(EFE).- La primera fase de las obras de remodelación y ampliación del Hospital Universitario de Álava (HUA) han comenzado ya con la creación de un Centro Oftalmológico en el complejo hospitalario de Santiago de la capital alavesa.
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha precisado hoy en un comunicado las distintas actuaciones que se van a acometer y que culminarán dentro de diez años.
Uno de los primeros objetivos es crear el Centro Oftalmológico en el Hospital de Santiago que, en un espacio de más de mil metros cuadrados, acogerá 16 consultas y una sala de intervenciones, de forma que a partir de febrero todas las consultas y operaciones de la vista en Vitoria se harán en este lugar.
También han empezado ya las obras en Santiago para que a partir de marzo haya un espacio de 1.200 metros cuadrados destinado a la Cirugía Mayor Ambulatoria, que contará con 30 puestos y una sala de intervenciones.
Por otra parte, ya han concluido los trabajos para mejorar los vestuarios del personal y los almacenes para la distribución de ropa de cama del hospital.
Asimismo, se ha comenzado a redactar el proyecto para habilitar en unos 1.300 metros cuadrados de la planta baja del edificio de la calle Olaguíbel el servicio de Rehabilitación, actualmente ubicado en la segunda planta, lo que mejorará la accesibilidad para los pacientes.
El centro de salud de Lakuabizkarra ampliará también su servicio de Rehabilitación, con una pequeña área de hidroterapia de 280 metros cuadrados, lo que permitirá finalmente centralizar todo el servicio de rehabilitación para los alaveses en estas dos sedes.
En cuanto al Hospital de Txagorritxu, antes de que finalice el año se licitarán y adjudicarán las obras de ampliación, hasta ocupar 30.000 metros cuadrados.
En el ámbito asistencial contará con áreas de urgencias pediátricas y de adultos, UCI, otra de obstetricia y una zona quirúrgica dotada de 19 quirófanos.
En esta primera etapa de las obras en Txagorritxu se construirá una parte del aparcamiento, que contará con tres plantas de sótano con cabida para 533 plazas en sus 17.600 metros cuadrados.
En la segunda etapa se construirá el nuevo edificio de acceso a la sede Txagorritxu, se avanzará en las obras del parking y se creará una gran plaza verde de acceso entre el hospital y el Boulevard Euskal Herria. Además, se rehabilitarán algunos servicios y unidades de hospitalización en ambas sedes, que se completarán en la tercera fase. EFE