Ya hay polémica. Muchos ciudadanos no están conformes con el mensaje de que se puede pegar a los jóvenes.

El Gobierno Vasco ha publicado en internet dos vídeos con pautas para evitar contagios por covid-19 durante las celebraciones navideñas, especialmente para momentos en los que se junten personas no convivientes.

«Esta Navidad es distinta y tenemos que celebrarla de manera diferente» explican los vídeos, que recuerdan la necesidad de mantener 1,5 metros de distancia interpersonal, usar mascarilla, lavarse las manos, reducir las relaciones sociales a una burbuja y airear espacios cerrados.

Los vídeos, pensados también para que puedan ser compartidos por Whatsapp, animan a no viajar si no es imprescindible, planificar las celebraciones, reunirse en espacios abiertos, no besarse ni abrazarse al saludarse, no compartir plato ni vaso y no fumar, dado que el virus puede estar en el humo.

En las celebraciones navideñas se insta quitarse la mascarilla solo en el momento de comer y beber, a ventilar al principio y al final de la reunión y también durante cinco minutos cada media hora. «En vacaciones, cuida de los que quieres», concluye el montaje, que se ha editado tanto en euskera como en castellano.

Además se han publicado otros vídeos orientados a jóvenes y adolescentes que muestran situaciones en las que es posible contagiarse si no se cumplen las medidas de prevención.

Collejas

Así, uno muestra a dos adolescentes que cumplen con todas las recomendaciones en el centro escolar, pero se relajan después en la calle al quitarse la mascarilla y darse un abrazo. En ese momento una figura vestida de verde que representa el virus les da una colleja y les obliga a ponerse la mascarilla.

El otro vídeo recoge a varios jóvenes compartiendo una cerveza y algo de comida en un parque, momento en el que el virus vuelva a aparecer para recordarles que «Si pasas, te pasa».

Vídeo de las collejas:

https://twitter.com/Irekia/status/1339966102672175105?s=20

Vídeo de las cervezas:

https://twitter.com/Irekia/status/1339966626586898435?s=20

 

El Gobierno Vasco pide en una campaña cumplir las normas en la hostelería

El Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha lanzado una campaña de apoyo a la hostelería en la que hace un llamamiento a la responsabilidad individual para cumplir con las normas sanitarias.

«Cuidémonos para seguir viviendo esos momentos» es el lema de esta iniciativa que se ha organizado en colaboración con las diputaciones, ayuntamientos y asociaciones del sector con el objetivo de mostrar «el respaldo conjunto» a una actividad castigada por la crisis de la covid-19.

En la campaña se insta a proteger los momentos compartidos en los bares y restaurantes, y los planos del anuncio se muestran «como si fuesen los espectadores quienes ven las escenas desde su memoria», ha explicado el Departamento.

A lo largo del relato la imagen se acompaña de textos que inciden en el mensaje de la campaña de cuidarse para seguir viviendo esos momentos que se disfrutan en la hostelería como «la caña de los jueves, darse un homenaje, esos pintxos del barrio, las rabas de los domingos con la familia o comer como en casa».


Compartir

22 Comentarios

  1. Que una cosa como el gova, tan condenadora vengadedondevega, sensible con losmasvulnerables, integradora de culturas y géneros, solidaria con el mundomundial, sostenible a mas no poder, respetuosa no sólo con el medioambiente sino con el ambiententero, multilingue, multiculti, y sobretodo, cumplidora con la constituciónyelestatuto, haga apología de la violencia contra menores, tiene difícil explicación. Así que este «error no subsanable» requiere urgentemente una colleja del ararteko. Dada eso si, con el debido respeto y previo informe de los servicios jurídicos propios, los del gova y los de sus aledaños. Como prueba de arrepentimiento y de que no volverá a suceder, se autocondenan a ir de peregrinación a la cruz del gorbea.

  2. Collejas a las cuadrillas de (hombres entre 65 y 80 años) txikiteros.
    Que se reúnen cada día en bares o clandestinamente, fuman en conjunto, no llevan la mascarilla puesta y se abrazan, que ya he visto yo unos cuantos de estos.
    Son los que se quejan de la juventud, de los centros comerciales abiertos, etc.
    Y los primeros que incumplen normas.

  3. Ya que no quieren que nos demos besos y abrazos, creo que es hora de recuperar las viejas costumbres y volver al saludo romano tradicional levantando el brazo derecho con la mano estirada y pronunciado un sonoro «ARRIBA ESPAÑA». Bueno, en realidad yo hace muchos años que saludo así, ahora con mas motivo.

  4. Jon: ya demuestras que eres especial y te gusta llamar la atención con tus peregrinos comentarios. Un día defiendes una idea, y al otro la contraria; el caso es decirnos que eres la leche de radical. No hace falta que muestres lo raro que eres con frases tan originales y tan difíciles de componer, (tienen su mérito). Ya tienes años como para no comportarte como un niño. Respeta a los demás y no nos vaciles, que no todos somos como tú.

  5. Esta mañana he leído esta noticia y llevo todo el día observando.
    La mayoría de los jóvenes cumpliendo las normas, y la mayoría de los yayos con la mascarilla por debajo de la nariz.
    Parece mentira que son los abuelos los más afectados y a los que más se la soplan las normas.
    Vale ya de culpabilizar a los chavales de todo.

  6. El virus viaja en el humo? NO CABE UN TONTO MAS EN ESTE PAIS .Y eso quien lo dice ? Los mismos «expertooooos » que durante cuatro meses nos dijeron que las mascarillas no eran necesarias y que además no protegían jajajaja . Pero mira que sois expertoooos ….pero en ser tontos de remate . Expertos dicen !! Jajajaja.
    .

  7. Ya ahora,son los jóvenes, no las aglomeraciones en el boulevard,en el centro ,para ver la bola en Lod Mercadona que no cumplen las normas de aforo claro, claro,
    La hostelería,el pequeño comercio ,ahora los jóvenes,pero no me toquéis las grandes superficies,ni los erskis, ni nada de eso,
    Ya,ya todos culpables menos el cinismo de Urkullu

  8. Basta de oficinas, jefes, jefecillos, jefazos, especialistas y jefezuelos. En la calle es donde sísabemos que no están, o al menos no se les vé.
    Continúen dándonos seguridad desde casa con el teletrabajo….que igual los ciudadanos no nos damos cuenta. Ustedes velan de nuestra seguridad! ….Tururú!
    También los sanitarios pueden comienzar a operar desde su casa mientras se duchan y hacen la colada!! Y los policías aplaudiendo tras el ordenador!! Qué belen!! Y el niño Jesús…el alcalde!! Ajeno a esta situación mundana que no le atañe. A esperar a q regresen los Reyes Magos…desde Abu dabi

Dejar respuesta