Cientos de personas se han manifestado este sábado por las tres capitales vascas en respuesta al llamamiento de la Asociación Ucrania-Euskadi al cumplirse dos años de la invasión rusa para pedir «stop al genocidio» en Ucrania.
Con estas movilizaciones sus organizadores han querido recordar que, «a pesar de que la atención mediática ha disminuido», la guerra «continúa golpeando el territorio de Ucrania», en un momento en el que además recuerdan que los ataques rusos «se han recrudecido».
Las marchas están coordinadas con «Ukranian World Congress», lo que ha posibilitado que se reproduzcan en distintas partes del mundo para hacer una llamamiento a todos los ciudadanos y que sean «la voz de Ucrania».
En Vitoria, ha partido de la Plaza de Bilbao, desde donde un centenar de personas con banderas ucranianas han marchado tras una pancarta en la que se leía el lema «Stop al genocidio y libertad».
En Bilbao ha salido de la Plaza Moyua y en San Sebastián del Kursaal. Por la mañana, en la capital vizcaína, la asociación UkraniaSOS Comunicación, se ha concentrado para lamentar el «dolor que hoy vive el pueblo ucraniano» y el que sufren otros pueblos «en continuas guerras y conflictos».
A través de un comunicado, esta asociación ha subrayado que «si ayer Ucrania necesitaban solidaridad, hoy la sigue necesitando; si ayer Gaza y Cisjordania necesitaban solidaridad, hoy la siguen necesitando; si ayer otros pueblos del mundo necesitaban solidaridad, hoy la siguen necesitando». EFE