El BEI Vitoria incumple horarios

El comité de empresa de Tuvisa ha asegurado que el 100 % de los conductores de los autobuses urbanos de Vitoria han secundado el paro parcial convocado entre las cinco y las nueve de la mañana, un porcentaje que el Ayuntamiento rebaja al 72 %.

Este paro ha coincidido con una avería de la catenaria del tranvía que ha obligado a interrumpir el servicio del tren ligero desde a primera hora de la mañana con lo que los vitorianos se han encontrado este lunes con dificultades para desplazarse a sus trabajos o centros de estudios.

El comité de empresa, que se ha concentrado a las 8.45 horas en las cocheras de Agirrelanda, ha considerado que ese respaldo del 100 % «refleja el hartazgo de esta plantilla y demuestra que los problemas en Tuvisa son una realidad».

El Ayuntamiento, que ha anunciado una reunión con los trabajadores este miércoles o jueves, ha indicado por su parte que de las 97 personas llamadas a la huelga han parado 51, con lo que el seguimiento se queda en el 72 %.

En concreto y por grupos de trabajadores, de los 68 conductores del primer turno 21 han trabajado como servicios mínimos y 47 han secundado el paro, es decir, han parado todos los chóferes que podían hacerlo.

En el caso del personal de talleres, aparcamientos, grúas e inspección, de las 13 personas llamadas a trabajar han secundado el paro 4, mientras que todo el personal de administración ha acudido a su puesto.

El comité de empresa ha considerado en un comunicado que el apoyo a la movilización de hoy es «un ejemplo más de que la plantilla está más unida que nunca».

Ha agradecido a la ciudadanía su «comprensión» y ha lamentado las «consecuencias» del paro, aunque ha defendido que estas protestas «son un paso imprescindible y necesario para recuperar un servicio de calidad y seguro».

Han asegurado que quieren dialogar y negociar «hasta la resolución del conflicto» y han deseado que el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, les cite a nueva reunión después de que la mantenida el pasado martes terminara sin acuerdo.

Al paro parcial de este lunes seguirá otro el lunes 18, también entre las 5.00 y las 9.00 horas, y dos jornadas de huelga de completas el 19 y el 21 de este mes.

Aunque los paros no han comenzado hasta hoy la ciudadanía ya ha sufrido este fin de semana los problemas laborales de Tuvisa, ya que no ha habido autobuses ni al Buesa Arena ni a Mendizorroza para los partidos del Baskonia y del Alavés.

Estos servicios se prestan con conductores voluntarios y dado el ambiente en la empresa no hubo ningún chófer disponible, por lo que tuvieron que suspenderse.

Los conductores de autobuses denuncian la «acumulación de pérdida» de empleos, la «precarización» del servicio, el «lamentable estado» de los autobuses, el «trato vejatorio» hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones y la «privatización de recursos».

Con estas movilizaciones el comité pretende «evitar la pérdida» de autobuses, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad», así como «revertir las privatizaciones», además de implantar un registro de jornada efectivo. EFE



3 Comentarios

  1. «Los conductores de autobuses denuncian…….»

    Y donde estaban los sindicatos cuando para el BEI se han dilapidado recursos como quien dispara polvora del rey. Ahora se quejan por autobuses viejos, ¿porque no publican cuanto cuesta un BEI frente a un autobus estandar?. Ojala lo privatizaran de verdad, cuanta bobada se solucionaria.

  2. Esperemos que se solucione el problema y no lleguemos al 19.
    Los autobuses dan asco, ciertas líneas van con autobuses de una media de 16 años, luego recorte de líneas como la 7, que su parada final es en la catedral, un servicio pésimo.

  3. Los que tienen que salir a la calle son los vecinos de Salburúa. Les quitan la línea 7 y en la 6 les quitan la parada de Ikastola. Mucha pancarta poco movimiento.

Dejar respuesta