Cifras de la huelga de hoy en la Sanidad alavesa

0
osakidetza anestesista listeriosis
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE).- El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha cifrado en un 35 % el seguimiento de la huelga en Atención Primaria, a la que estaban llamados unos cinco mil trabajadores de ambulatorios y de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Por territorios históricos, en Bizkaia se ha registrado un seguimiento del 37 %, en Álava del 36 % y en Gipuzkoa del 31 %, mientras que, por categorías profesionales, la incidencia ha sido del 56 % entre el personal facultativo, del 19 % en enfermería y 27 % en el resto de categorías.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, ha difundido estos datos en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha destacado que los datos del paro de hoy son «equivalentes» a los registrados en la primera huelga en Atención Primaria convocada el pasado 12 de abril.

ETL – Sept 19

Juan Luis Diego ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias causadas por el paro y ha expresado su «respeto» hacia el derecho a la huelga de los trabajadores, aunque ha considerado que «no es la respuesta adecuada» a la apuesta por el «diálogo» del departamento de Salud, según ha expuesto.

«La mesa sectorial se ha reunido en tres ocasiones y tiene previsto una próxima reunión el 27 de mayo», ha argumentado, y ha añadido que en dichos encuentros Salud ha planteado «medidas concretas» como la creación de 46 plazas (23 para médicos y 23 para enfermería), la creación de otras 40 para 2020 y cubrir todas las vacantes.

Ha resaltado que también afrontan el «relevo generacional», con la incorporación de 446 residentes durante este mes de mayo, y ha respondido a «una de las reivindicaciones del colectivo: pagar los atrasos de la carrera profesional, lo que supone un desembolso de 130 millones de euros al Gobierno Vasco».

Ante la reunión del 27 de mayo, Osakidetza planteará un análisis de toda la estructura de apoyo de la Atención Primaria ya que, según ha resaltado, además de los problemas «puramente laborales» también se enfrenta a retos como el envejecimiento de la población y el incremento de los pacientes crónicos.

Los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK y la plataforma de facultativos Lehen Arreta Arnasberritzen han convocado esta jornada de huelga, que cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Euskadi, para reclamar que se solucione la grave situación en la que, a su juicio, se encuentra la atención primaria, cuyos profesionales padecen «inasumibles» cargas de trabajo y la asunción de funciones que nos les corresponden. EFE

Compartir

Dejar respuesta