cierre bares cierre municipios euskadi

La pandemia de la covid sigue aumentando la presión asistencial con 642 pacientes hospitalizados en Euskadi, 147 en ucis, y mañana se cerrarán perimetralmente San Sebastián y Bizkaia por su mala evolución.

En total son 65 municipios, 15 más que los que figuraban en la resolución de hace una semana, de los que 41 tienen más de 5.000 habitantes (12 más) y 24 menos de esa población (3 más).

La pandemia mantenía este domingo a 495 enfermos ingresados en planta, una cifra que sigue incrementándose y que el 1 de abril era de 284. En las ucis son 147 los enfermos que requieren cuidados intensivos, 7 más que el sábado. A lo largo del domingo tuvieron que ser hospitalizadas 60 personas.

Esta situación asistencial se da después de que ayer se contabilizaran otros 633 nuevos contagios en el conjunto de la comunidad, el 8,7 % de las más de 7.000 pruebas realizadas.

Esta tasa de positividad es inferior al 9,3 % del sábado, aunque el porcentaje acumulado de la semana sigue incrementándose hasta el 8,6 %, casi el doble del que había en la última semana de febrero, por ejemplo.

La incidencia acumulada en Euskadi se acerca ya a los 500 casos por 100.000 habitantes en catorce días, en concreto es ya de 497,6. El número reproductivo básico, sigue con la tendencia descendente de la última semana y está levemente por encima de 1, en el 1,03. Solo en Gipuzkoa este indicador está por encima de 1.

CIERRES

Desde este martes, San Sebastián y Bizkaia se unirán a las otras dos capitales y territorios que estaban cerrados perimetralmente y con restricciones, especialmente en la hostelería en el caso de los municipios, por la mala evolución de la pandemia al haber superado los 400 casos por 100.000 habitantes acumulados en dos semanas.

Álava y Vitoria fueron las primeras, el 7 de abril, en encontrase en esta situación, que mantendrán, al menos una semana más, ya que los contagios siguen con 437,9 casos y 463,5 acumulados, respectivamente.

El día 13 se unieron a la lista Bilbao y Gipuzkoa, que también permanecerán al menos hasta el 27 de abril, al registrar este domingo una tasa acumulada de 553,2 y 635,7 casos.

San Sebastián, con una incidencia en catorce días de 480,8 casos, y Bizkaia, con 419,1, se unen a las otras dos capitales y provincias con altas tasas de contagio de la covid.

MUNICIPIOS DE MÁS DE 5.000 HABITANTES

Los municipios de más de 5.000 habitantes que a partir de mañana quedarán cerrados perimetralmente y con limitaciones de la actividad en el interior de los establecimientos hosteleros y restricciones en la práctica deportiva por superar una incidencia acumulada de 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días son 41, 12 más que los que estaban hasta ahora en esta situación.

El territorio con más localidades en zona roja es Gipuzkoa, con 29. Entran en el listado, además de San Sebastián, Azpeitia, Deba, Eibar, Hernani, Mutriku, Urnieta y Zumaia y siguen Arrasate-Mondragón, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu, Zumarraga, Aratxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Villabona y Zarautz.

En Bizkaia son 9. Descienden por debajo de los 400 casos Markina y Muskiz, que desde mañana no tendrán restricciones, mientras que se incorporan a la zona roja Berango, Erandio, Leioa y Valle de Trápaga y continúan con una alta incidencia Bilbao, Getxo, Portugalete, Sestao y Ondarroa.

En Álava, además de la capital Vitoria, se suman a la zona roja y por tanto al cierre perimetral Amurrio y Llodio.

MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

Aia, Alegia, Anoeta, Aramaio, Ataun, Ayala/Aiara, Berantevilla, Elduain, Eskoriatza, Gabiria, Getaria, Ibarra, Irura, Itsasondo, Labastida/Bastida, Laguardia, Legorreta, Otxandio, SoraluzePlacencia de las Armas, Urduña/Orduña, Zaldibia, Zambrana, Zestoa y Zizurkil.

COLEGIOS

En Euskadi ningún centro educativo tiene su actividad presencial suspendida por casos de covid-19 y en total hay 34 aulas clausuradas en 27 colegios e institutos, lo que representa el 0,19 % del total de las 17.554 clases abiertas en el País Vasco. EFE


Compartir

Dejar respuesta