Vitoria: La tozudez del Ayuntamiento perjudica a padres separados

6
padres separados niño
MOTORGORBEA 2019
entreseccion_noticia

Hace tiempo contamos un hecho que generaba dificultades a los padres separados. Tan simple como llevar a su hija a las piscinas municipales. 

Un padre escribe a Norte Exprés para volver a denunciar la situación.

«Me gustaría volver a reclamar que el Ayuntamiento diera la posibilidad de sacar duplicados de las tarjetas de abonado a las instalaciones deportivas a los menores de edad de padres divorciados o separados para que cada progenitor pueda tener una tarjeta«.

Foro Economico

Así de simple.

El Ayuntamiento continúa en su cerrazón y repite que «la tarjeta municipal ciudadana (TMC) es emitida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con el objeto de identificar a su titular en varios servicios y trámites municipales. El uso de esta tarjeta es exclusivamente personal e intransferible.

No se realizan duplicados con el objeto de garantizar un uso controlado de los accesos a la información y a los servicios que facilita. Por este motivo al emitir una nueva tarjeta, se da de baja automáticamente la anterior ya que solo puede existir una por cada titular».

Se trata de una respuesta que dio hace más de un año y que este verano ha vuelto a reiterar ante las peticiones de padres en el Buzón Municipal.

La carta ciudadana

«Hoy en día los padres que tenemos la custodia compartida de nuestros hijos menores nos vemos en la obligación de traspasarnos la tarjeta municipal cada vez que nos corresponde la custodia, con los problemas que esto puede generar.

Somos muchos los que recogemos a nuestros hijos en los centros escolares los períodos que nos tocan de custodia y no tenemos ningún contacto con el otro progenitor, pero que nos vemos obligados a hacerlo solamente para traspasarnos la tarjeta del Ayuntamiento.

Hay menores que son muy pequeños como para hacerse responsables de tenerla y entregarla al otro progenitor.

El Ayuntamiento no se molesta en valorar esta situación pues a mi escrito en el buzón ciudadano, me ha respondido con un post de una respuesta que dieron sobre este tema en el año 2018, lo que da a entender su poca disposición a valorar esta situación que cada vez nos afecta a más ciudadanos.

Como organismo público, el Ayuntamiento, debería tener en cuenta las situaciones que afectan a la ciudadanía, y bastante traumático es la situación de divorcio como para poner trabas en algo tan sencillo como la emisión de un duplicado de tarjeta.

No sirve la excusa decir que la tarjeta municipal es un documento personal e intrasferible, pues por poner un ejemplo, la tarjeta de Osakidetza también lo es y Osakidetza sí ofrece la posibilidad de obtener un duplicado en casos de separación o divorcio y me parece que el ayuntamiento debería de tener en cuenta esta situación que cada vez afecta a más familias.

Por otro lado, el sistema de acceso a las instalaciones municipales es electrónico, con lo cual, si funciona correctamente, es imposible registrar dos entradas con el mismo carnet en dos instalaciones deportivas sin haber generado una salida.

En todos los casos para los que se solicitaría el duplicado, los abonados serían menores de edad, con lo cual el acceso sería unicamente a instalaciones como la piscina, nunca se podría utilizar esa tarjeta para solicitudes de información o cualquier otro uso.

Además me gustaría señalar que el Ayuntamiento ofrece a las personas en trámites de divorcio y separación un servicio de mediación familiar, unos talleres… todo ello muy útil y pagado con dinero público, pero que no sirve de nada si una situación de tensión que se puede solucionar tan fácilmente como emitiendo un duplicado ni siquiera es valorada.

Es un gesto muy pequeño que resolvería muchas situaciones.

Nadie se divorcia o separa por gusto, ni todos podemos tener una relación de diálogo con el otro progenitor, pero lo que tenemos que tener claro es que no deben ser los menores los que paguen las consecuencias y un gesto tan simple como el de tener un duplicado de la tarjeta municipal ahorraría muchas tensiones».

Master
Master

6 Comentarios

  1. ¿Tensiones?

    No te preocupes. Si te hacen un duplicado de tarjeta, te van a buscar la bronca por otro lado. Ya se buscarán otra escusa para generar mas tensiones.

    El problema no es la tarjeta, es ni se sabe ni se quiere ser persona.

    Hay gente que le van las broncas y tensiones. Y si las hay… Es porque la cultura / sociedad / representantes / organismos lo permiten, ya que la gente que causa broncas a sabiendas no tiene ningun castigo.

    Ahora a llorar por los periódicos, pidiendo duplicar la tarjeta porque no se pueden duplicar los hijos (uno para cada y asi poder odiarse en la distancia).

  2. Hola, a mi me ha pasado exactamente lo mismo, he pedido un duplicado, en un principio no hubo ningún tipo d problema, pero cuando se enteró la madre de mi hijo que me la iban hacer, hizo una reclamación alegando de que yo aún no tenía la custodia compartida y que ella era la tutora legal del niño Y si le pasaba algo conmigo (soy su padre), que haber que iba a pasar. Por ello, el Ayuntamiento de……..se negó a hacerlo, yo le dije que tenía la patria potestad como ella, no valió de nada, así q cada vez que iba con mi hijo a la piscina, tenía que pagar. La justicia sigue estando a favor de la mujer y nosotros como padres, seguimos quedando sin estar al lado de nuestros hijos «TODO LOS QUE DESEAMOS».

  3. primero aclararos entre la pareja , lo mismo que os aclarais par ver quien se queda el coche o la casa , o si no al juez a ver quien se queda con el carnet de la piscina y los pases del cine

    que problema teneis los separados ¿quereis parar el mundo por vuetro problema ? cuando estabais, encima no pediais ayuda

  4. Si el Ayuntamiento no permite hacer duplicados, es porque con los duplicados se hacen FRAUDES. Eso es asi. No todo el mundo, claro, pero si mucha gente. Asi que, una vez mas, amiguitos, la culpa es nuestra. A ver si dejamos de echar balones fuera y asumimos nuestra parcela de responsabilidad en las cosas que pasan. Tenemos los gestores que nos merecemos; tenemos los politicos que nos merecemos. Si tuvieramos otra tolerancia moral con el engaño, el fraude, la trampa… no elegiriamos representantes que hacen trampas. Sería otra sociedad diferente, pero lamentablemente, no es asi.
    ¿Que es una situación incómoda para los padres separados? Pues si, seguro que si. Pero bueno, tampoco pidas al Ayuntamiento que solucione tus problemas personales, que son cosa tuya, campeon…

Dejar respuesta