Pretenden centralizar en Bizkaia servicios de emergencia alaveses

1
emergencia rescate
Gasteiz On – Expobodas
entreseccion_noticia

Aunque el debate aún no ha cogido fuerza en Álava, puesto que los sindicatos no se han pronunciado en este Territorio públicamente, la realidad es que ha comenzado la reflexión sobre la centralización de los servicios de emergencia SOS Deiak en Bizkaia.

De hecho, esta semana ELA-Ertzaintza -según informa EFE- mostraba su rechazo a la centralización en Bizkaia de la atención de emergencias SOS Deiak, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo enero.

Incluso pedía la “implicación” del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, porque consideran que la medida va a empeorar un servicio “fundamental y prioritario” para el territorio.

Un grupo de ertzainas adscritos a ELA se concentraron junto al Palacio Foral en San Sebastián donde han entregado a Olano una carta en la que le solicitan una reunión para tratar este asunto.

Centralizar en Bizkaia el servicio que en la actualidad se presta también en Gipuzkoa y en Álava supone a su juicio “dilapidar los conocimientos que durante 23 años ha adquirido el personal de la Ertzaintza”.

Gipuzkoa “tiene algo que decir” sobre lo que pretende el Departamento de Seguridad, ha señalado el portavoz de ELA Txiki Rodrigo, quien ha remarcado que este territorio es “el segundo” de España por dificultad orográfica y el “sexto” en densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

Rodrigo ha criticado además que a los sindicatos no se les ha facilitado “ninguna explicación” sobre los “motivos y criterios” por los cuales a “primeros de año se quiere llevar a cabo esa centralización”, que afectaría en Gipuzkoa a 20 personas.

El viceconsejero de Seguridad, Jose Zubiaga, ha trasladado al sindicato que finalmente la fecha de entrada en vigor de la medida “sería en enero”, ha señalado Rodrigo, quien ha explicado que ELA “lleva todo el año preguntando en las mesas de negociación y en el consejo de la Ertzaintza” a la responsable del departamento, Estefanía Beltrán de Heredia, “por esos motivos y fundamentos” y no ha obtenido respuesta.

Por ello reclamarán la implicación del diputado general del territorio ya que entienden que la atención de las emergencias es un servicio “fundamental y prioritario” para Gipuzkoa.

1 Comentario

  1. La centralización es una tentación constante. Cuando la descentralización bien organizada transversalmente es precisamente la más eficaz, eso da “miedo” a los responsables políticos centrales por si alguien ponga en evidencia sus incapacidades. ¡Somos humanos!

Dejar respuesta