El BEI sigue dando que hablar. La concejala del PP Leticia Comerón se ha dado una vuelta andando, en bici y en coche, y se ha grabado criticando la inseguridad para los vitorianos. En un momento del vídeo, trata de seguir con una bici y se ve y se las desea para pasar. Cuando lo logra, le pitan y un vehículo le pasa cerca.

Ha sido durante el reto que le ha formulado al alcalde de Vitoria. Comerón, “ha retado” a Gorka Urtaran, a que “salga de su despacho a la calle” y recorra con ella todo el trazado del BEI “andando, en bicicleta y en coche” para que pueda comprobar, “en primera persona”, “el caos que ha generado y los peligros que supone”.:

MIRA EL MINUTO 1 y QUINCE SEGUNDOS del vídeo:

Ha denunciado que con este autobús Urtaran “ha creado problemas donde no los había” y le ha exigido “soluciones ya”. “Si en Vitoria estuviese gobernando el Partido Popular, este autobús no existiría, pero llegados a este punto nuestra obligación es exigir soluciones para, al menos, tratar de minimizar lo máximo posible el tremendo impacto de este despropósito, para garantizar la máxima seguridad y acabar con el caos”, ha señalado.

 

La portavoz del PP advierte en el vídeo que ha publicado en redes sociales de los peligros del BEI para peatones y ciclistas y del caos de tráfico al que se tienen que enfrentar los coches a diario como consecuencia de este autobús. Comerón le ha dicho a Urtaran que “va a haber atropellos” y le pregunta “¿quién va a ser el responsable?”. Por eso, le ha exigido que “salga de su despacho de una vez a la calle, y vea la realidad” y que “escuche a los vitorianos que están reclamando soluciones a los despropósitos del BEI”.

 

“Urtaran pretende vendernos las bondades de este autobús pero la realidad es que los vitorianos sufrimos cada día sus consecuencias: caos de tráfico y un enorme peligro para los peatones y bicicletas. Pero parece que el único que no lo ve es él. Por eso hoy le reto a que salga de una vez de su despacho a la calle y recorra conmigo todo el trazado para que vea el caos que ha generado y los peligros que supone. Y le pido soluciones cuanto antes a este caos como están reclamando los vitorianos y antes de que haya atropellos”, le ha urgido Comerón a Urtaran.

 

“Soluciones urgentes”

 

“Son muchos los problemas y exigimos soluciones urgentes”. Para los peatones, Comerón pide “recuperar la preferencia peatonal en el trazado”, porque no puede ser que el BEI tenga preferencia sobre todo. Reclama “pintar los pasos de cebra como deben ser, seguros y perfectamente señalizados”, ya que esas pastillas verdes en el suelo que se han inventado confunden a la gente porque el verde ‘indica preferencia’ y son un auténtico peligro delante de colegios y centros de mayores. “Va haber atropellos y no podemos permitirlo”. Y urge a dotar de “aceras más anchas” en los puntos donde no se cumple la Ley de Accesibilidad.

 

Respecto a los vehículos, ante el auténtico caos y atascos, pide “eliminar la exclusividad del carril del BEI y que pase a ser compartido con el resto de medios de transporte”. En este punto ha dicho que lo óptimo hubiese sido compartirlo con todos los medios de transporte, pero llegados a este punto que al menos pueda compartirse con taxis, buses, ambulancias, policía, bomberos, servicio de recogida de residuos y otros servicios públicos y también bicicletas. Finalmente, ha reclamado “eliminar la preferencia semafórica del bus al menos en los puntos más complicados, América Latina y Esmaltaciones” y eliminar chapuzas como la de Castillo de Fontecha donde te viene “un autobús de frente”.

 

Por último, respecto a las bicis, “las grandes olvidadas” en este despropósito, pide a Urtaran que “dado que no las ha tenido en cuenta, al menos les permita circular por el carril del BEI” ya que no hay espacio para ellas en el trazado. También “eliminar su última chapuza de bicicarril que ahora usan peatones” junto al HUA. Finalmente, “reforzar la seguridad” en todo el trazado y “eliminar puntos peligrosos”, como el carril bici de Castillo de Quejana en Ariznavarra, un eje principal dentro de la red ciclista, bastante reciente y que ahora han destrozado y es “muy peligroso”.

 

Larga lista de despropósitos

 

El PP de Vitoria lamenta que “todo lo que rodea a este autobús carísimo del PNV es sinónimo de chapuza”, fruto de la “incompetencia demostrada” por Gorka Urtaran y el PNV en este proyecto. Cada día los vitorianos nos enteramos de un nuevo lío dentro de una larga lista de “despropósitos”.

 

La obra del BEI “no cumple la Ley” en la anchura mínima de las aceras en varios puntos, hay “graves perjuicios y peligrosidad” a peatones porque no tienen prioridad sobre este autobús y “faltan pasos de cebra”, “no hay espacio” para bicicletas en el trazado, se adjudicó sin cocheras y no se sabe cuándo estarán, ha traído una “tala indiscriminada” de 560 árboles, ha eliminado más de 1.000 aparcamientos, provoca y provocará múltiples “atascos”, ha generado “graves destrozos a la Green Capital”, ha supuesto un “fuerte impacto visual” en las calles de la ciudad, ha implicado un “escandaloso gasto” de 76 millones de euros repartido en 17 contratos distintos y con 33 millones de sobrecostes, ahora hay que llevar a cabo un “expediente de municipalización” para determinar la “forma de gestión” por ser un “servicio nuevo” y “características diferentes”, y lo último, que “el contrato está en los Tribunales” por un recurso de una de las empresas que la Justicia ha admitido a trámite.


Compartir

24 Comentarios

  1. Sí me parece genial pero nadie hace nada para parar esta locura inmensa? por qué? quien más se lleva cacho, si se cambia el gobierno lo cambiaran? o lo dejarán como están y los ciudadanos de esta ciudad nos tendremos que comer la ineptitud de quienes gobiernan actualmente, sin importar de que color sean. Que propuesta de solución tienen.

  2. Esta ciclista, que, como bien escribe Antxoilla, no se le ve muy hábil con los pedales, tras su pié a tierra sobre el paso de cebra debiera haber seguido parada y dejar que terminaran de pasar todos los automóviles que llegaban por su izquierda y por su derecha, porque la señal de CEDA EL PASO, pintado claramente en el suelo un poco más atrás, le obliga a ello.
    Con su peligrosa forma de circular en bicicleta es ella la que pone en peligro a los demás vehículos cometiendo una falta grave y, si el vídeo pudiera considerarse como prueba, la Policía Local debiera llamarle la atención y, tal vez incluso, imponerle una sanción por muy concejala que sea. A cualquier otro ciudadano que hiciera lo mismo, es muy posible que lo crujieran.
    Si en el Ayuntamiento funciona igual que lo que aquí ha demostrado, mejor que deje el cargo y se vaya a su casa.

      • Antxoilla, no todos son tan pros como tú con los pedales. Anda, deja tú vena política para otro momento, que para un político que va a pie de calle y se pone en la piel del ciudadano de a pie… incluso eso, criticáis! anda que….

      • Un poquito mas de imaginación para el nick estaría bien… En todo caso insisto . El ceda el paso se lo pasa por la cosita. Si no tienes determinación para arrancar ,no arranques. Busca un carril bici y planificate la ruta , no salgas de guay ….
        Y no toques los eggs ,o preguntale a Maroto que de eso sabe un poco.

  3. no todos somos tan hábiles con los pedales, por eso mismo, esta ciudad es un peligro, para peatones, ciclistas, conductores…excepto para conductores de BEI y tranvía

  4. Precisamente en Ariznavarra es muy peligroso el paso con la bici por ese tramo, yo cruzo todos los días por esa calle, ida y vuelta y tal y como está diseñada va a haber más de un accidente…. al tiempo.
    Subes por el carril bici por Castillo de Quejana dirección Zabalgana y primero hay que cruzar Castillo de Fontecha con un tráfico intenso en los dos sentidos, por lo que tengo que desviarme a la izquierda, bajarme de la bici, y pulsar el botón del semáforo de peatones, una vez en rojo, cruzo primero la calle de vehículos y luego la de autobuses y BEI, con mucho cuidado y mirando a ambos lados porque no tenemos preferencia, pasados todos los obstáculos, me vuelvo a subir a la bici y me desvío a mitad del carril de nuevo que es donde está el carril bici para continuar hasta mi destino. Un despropósito. Y dicen que incentivan ir en bici?

  5. Además de todo lo comentado anteriormente, está inhabil ciclista,osa a circular sin casco en bici y en ocasiones sin cinturón en coche, POLITICOS, basta ya de hacer el zángano y hagan algo útil por los que les pagamos el pan de sus hijos.

  6. «La Come» y el comentario de jj tienen razón ESE CRUCE ES UN INFIERNO…. y algo va a pasar sí o sí…. pero que técncio a podido dar el visto bueno???????
    Eso si decirle a «La Come» que deje de hacer ruido y teatro cutre…… que lo que se necesita es buenos técnicos y que los políticos les hagan caso….. y no a sus jo….. asesores.

  7. Pues me parece muy bien que demuestre como está la conducción para los ciclistas en esta ciudad que se está cargando el amigo urtaran

  8. Vaya chakatrankas si no sabe andar en Bici, estos del PP-Vox siempre dando lecciones de ética cuando son los primeros que se deberían mirar al espejo

  9. Aprenda de Pedro a la hora de argumentar. Le están señalando el problema con el dedo y se queda mirando el dedo. Ese cruce es muy peligroso y es un sinsentido, te desenvuelvas bien, mal o regular en bici.

  10. Espero que si en las próximas elecciones gana la alcaldía sea consecuente y se cargue el BEI así como todas y cada una de las cosas que ha hecho «Hurtalan». Guardaremos este vídeo para recordarle que mande el BEI al desguace y vuelva a dejar las calles como estaban cuando gane las próximas elecciones.

  11. Ya hasta dudo que el desastre del BEI y otros muchos que hemos sufrido (estrechamiento hasta el límite físico de los carriles por los que no pasan los coches, etc.. ) sea un problema de los políticos. Pienso que el origen del mal está en los técnicos del ayuntamiento. Por este ayuntamiento han pasado políticos de todos los partidos, pero la planificación de poner trabas a todo lo que se mueve con cuatro ruedas viene de muy atrás. Son los técnicos los que deben rebelarse contra esta colección de «ocurrencias», pero o están apesebrados o bien son ellos los que llevan la batuta.
    Hago un llamamiento a quien lleve las riendas técnicas de la actuación de tráfico del ayuntamiento de Vitoria para que se retrate y diga si era necesario gastar la millonada que nos costará el BEI , frente a ganar 2 o tres minutos por recorrido y destrozar la circulación poniendo un anillo de futuros atascos y peligros para todos , conductores, peatones y ciclistas.

    • Yo lo que lamento PROFUNDAMENTE es cuanto tendrán que pagar mis hijos y mis nietos en impuestos para desmontar todo este sinsentido que ha montado Urtaran. Cada vez está dejando una ciudad mas inhabitable, en la que no te puedes desplazar mas de lo que seas capaz de caminar, si no tienes edad para ir en bici, y exponiéndote a ser atropellado por una de ellas, pues el transporte urbano es un DESASTRE. Cada vez que veo las pelis americanas con ocho carriles por las ciudades y multitud de excalextrics, me muero de envidia…

  12. Efectivamente Ángel, del minuto 1’ 25’’ al 1’ 30’’ se ve a la concejala conduciendo sin llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que no es aventurado sospechar que no se lo puso en todo el trayecto que circuló para grabar su numerito. Seguro que los del boli y la libreta no le dicen ni pío.

Dejar respuesta