Cartel de Carnaval de Vitoria: El ganador y 3 finalistas ¿Coincides?

1
IMQ – Nov 18
entreseccion_noticia

La novedad es que este año el cartel se ha elegido por un sistema mixto de participación, y que los finalistas recibirán también una compensación económica

El cartel “Miau” de Rubén Lucas García de Torreaguera, Murcia se ha proclamado ganador del Concurso de Carteles para anunciar las próximas Fiestas de Carnaval que tendrán lugar del 6 al 13 de febrero en Vitoria-Gasteiz.

La elección del cartel ganador se iba a realizar en dos fases: En la primera, un Jurado de selección constituido por tres profesionales seleccionados por la Asociación de Profesionales del Diseño Gráfico de Álava (DIGA) ha elegido 4 de entre los 54 trabajos presentados al concurso por un total de 46 autores y autor

MotorGorbea 18

 

 

En una segunda fase, de entre los finalistas, con el 80% de los votos ha sido elegido como ganador el cartel cuyo lema es “Miau”. El otro 20% de votos lo ha obtenido “Lluvia de máscaras

Un Jurado que ha estado formado por dos técnicos municipales de Cultura y Comunicación y los Centros Educativos: Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz, Escuela de Artes y Oficios y IES Ekialdea BHI Bachillerato de Artes.

La novedad, ha radicado en que los Centros Educativos (que son mayoría en el jurado) han emitido su voto final (uno por cada centro) a través de un proceso participativo que han organizado por su cuenta.

Según la responsable de Cultura, Estibaliz Canto, “hemos apostado por un sistema mixto de participación tratando de ampliarla pero sin perder criterios profesionales en el resultado final tal y como reivindican los colectivos de profesionales”.

La imagen del Carnaval 2018 recibirá un premio de 1.500 €. El autor, Rubén Lucas García, de 37 años, es diseñador gráfico, cartelista e ilustrador y tiene numerosos premios.  Residente en Torreaguera, Murcia ha dicho de su trabajo premiado que se trata de “un cartel conceptual” pero del que prefiere que sea el espectador “quien saque sus propias conclusiones” al verlo.

Otra de las novedades es que el resto de finalistas recibirán un premio de 250€ cada uno por vez primera, y son los siguientes: “Indio Arrainzale, de Itsaso Diego Jauregi-Arraburu de Arrasate, Guipúzcoa; “Lluvia de Máscaras” de Juan Diego Ingelmo Benavente de Buriana, Castellón y “Gasteiz Invaders”, de Alejandro Echeita Benguria de Vitoria-Gasteiz.

Además, hemos decidido atender a otra petición del colectivo, y es dotar económicamente también a los finalistas, teniendo en cuenta que realizan un trabajo por el que luego ceden los derechos del cartel” ha concluido Canto.

En este concurso han participado 46 autores y autoras que han presentado 54 trabajos. El 44% de los artistas viven o residen en Vitoria-Gasteiz o en Álava y el 26% en el País Vasco y el % 30 de otras provincias del Estado. Un 48% de los carteles han sido presentados por mujeres y un 52% por hombres. El 39% de los trabajos son de diseñadores y diseñadoras menores de 30 años.

La exposición de los carteles presentados se llevará a cabo del 1 al 15 de febrero de 2018 en los Centros cívicos de Lakua, Ibaiondo y el Pilar.

Finalistas:

Nº: 12: Lema: INDIO ARRAINZALEA

Nº: 18: Lema: GASTEIZ INVADERS

Nº: 14: Lema: LLUVIA DE MASCARAS

Share
Compartir

1 Comentario

  1. Manuda caca de carteles seleccionados, menos mal que uno de los requisitos era la creatividad y elaboracion….Que sequia y mal gusto tienen el “jurado de Diseño malografico” jejejeje

Dejar respuesta