No llueve a gusto de todos con las celebraciones de San Prudencio en Vitoria. La organización de conciertos desquicia a más de uno, sobre todo si están debajo del domicilio. Un vitoriano escribe al alcalde de la ciudad, aunque el organizador sea el diputado general, en este caso, a quién debiera remitir la misiva. Y está mosqueado, puesto que se ha quedado sin cenar.
CARTA:
«Plaza del Arca, 29 de abril, 10 de la noche: Grupo de «artistas» y sus amplificadores de destrucción masiva. Estimado alcalde (espero que llegue a sus oídos):
ACTUACIÓN GROTESCA
Nos ha obsequiado usted, una vez más, con una actuación grotesca en la plaza del Arca. Un grupo de «artistas» acompañados de unos amplificadores más grandes que su armario vestidor, donde guarda usted todos sus numerosos trajes pagados por los vitorianos, nos han deleitado con una actuación bochornosa y de mal gusto: Ruido, en el más amplio sentido de la palabra.
TIEMBLAN VENTANAS
Son las 10 de la noche, las paredes y el suelo de nuestra casa no paran de vibrar. No quiero decirle lo que hacen los cristales de las ventanas pero parecen estar suplicándome a gritos que acabe con ellos y así finalizar con su sufrimiento.
Se me han quitado las ganas hasta de cenar y le aseguro que eso no es fácil
Si estas actuaciones fueran tan enriquecedoras, de buen seguro que enviaría usted a estos artistillas a actuar en los jardines de Ajuria Enea, para así ganar puntos para con su jefe, que últimamente le están haciendo falta.
Pues nada, señor Urtaran y su séquito, afortunadamente, en breve tendremos elecciones en esta ciudad… Flaco favor le está haciendo a su compañera de partido, posible sucesora en el cargo. Aunque, espere, ahora que lo pienso bien, teniendo en cuenta la catadura moral de los de su «profesión»… Quizás sea eso lo que busca… Nos vemos en las urnas».
Y LE SECUNDAN
Otro vitoriano le secunda: «Este tipo de actuaciones de actuaciones son un atentado contra la salud pública. A este señor no le importa una que a los vecinos les revienten los tímpanos y se produzcan lesiones.
Con el desfile de carnavales sucedió lo mismo, no se respetaron los niveles de dB exigidos en la Ordenanza Municipal de ruidos y vibraciones, con las lesiones que pueden llegar a causar a las personas que asisten al desfile, a los vecinos y sobre todo a esos cuentos de niños que desfilan y que aún están desarrollando sus sistemas auditivos.
Es más, el 26 de abril (dia internacional del ruido) nuestros políticos anunciaban a bombo y platillo que están todos ellos muy concienzudos para luchar contra el ruido en esta ciudad y nos vuelven a deleitar con este tipo de actuaciones tan desagradables. La próxima vez póngase usted Sr.Urtaran o Sr. Concejal que corresponda estas actuaciones debajo de su casa», concluyen en el Buzón.
Se refieren a la actuación prevista de Neomak.
Todo el día os lo pasáis llorando eh… jajajajaja
Y tú diciendo chorradas, merluzo.
So pena que no lo ponen debajo tu casa….Entoces ya te jod….ia Antxofrito
so pena que la genta se queja de todo, menudos mierdas…
El 28 de diciembre toca METALLICA en Uleta.
A ver… estamos en modo ayuso… cervecita y fiesta….. viva el turismo, la hostelería, el ruido , las terrazas…. el que quiera descansar…. que se jo…… , es lo que hay…….
Ruido en el centro un día de fiesta. Inaudito.
Muy cutre aunque fuese en euskera. Les pagan por hacer el indio solo por cantar ( es un decir) en euskera
Sois los de siempre….no sabéis disfrutar del pedazo espectáculo….donde mejor estáis en monte…casposo con poca cultura vasca
Pedazo espectáculo? El gusto por el
Este ciudadano que da su queja al alcalde de Vitoria por el ensordecedor ruido provocado por la más que mala malísima actuación en la plaza del Arca este pasado fin de semana, tiene todo el derecho, además de toda la razón, a quejarse por las molestias sufridas por el espantoso ruido producido por aquellos “artistas” y soportado en su domicilio.
Mucho antes de llegar a la plaza me llamó la atención el ensordecedor sonido y cuando llegué no pude soportarlo ni medio minuto, porque aquello, además de malo y cutre, era inaguantable.
Así que Gorkita, majo, la próxima vez te los llevas bajo tu casa y disfrutáis tú y tu familia y se los pones también debajo de la de tu concejala de ruidos, festejos y charangas para que ella también la goce, aunque uno y otra, gracias a dios, ya vais a estar en menos de un mes en la calle.
Habría que saber que es «enriquecedor» para el autor de la carta, puesto que llama actuación grotesca y duda de la calidad artística de un grupo de chicas que fomenta la música folk de nuestra tierra. Llevan más de 10 años juntas. Y han sido compañeras ni más ni menos que de Kepa Junkera. Podría estar mal sonorizado, podría no ser el sitio adecuado por las condiciones de los edificios que rodean la plaza o lo que quiera está buena persona pero en mi humilde opinión pierde toda la razón cuando dice que la música folk no es enriquecedora o cuando cuestiona la calidad artística de este grupo.
Leo el artículo y luego los comentarios y sigo viendo la misma polarización política. Si son de mi cuerda, justifico lo injustificable.
Cualquiera con dos dedos de frente que trabaje y madrugue, debería como mínimo empatizar, ya que lo que quiere al llegar a su casa, como todo el mundo, es paz y tranquilidad para poder conciliar y descansar.
Esta ciudad se va a la mierda, no solo por politicos y sus politicas, los mayores culpables somos nosotros por tragar con todo sin rechistar.
Las calles llenas de suciedad, la juventud desquiciada y poniendose hasta la bola porque es su modo de disfrutar y evadirse de un futuro nada prometedor. Nuestros gobernantes, ridículos títeres al servicio de intereses mas altos, y nosotros, el rebaño que ordeñar hasta reventar.
Todo mi apoyo al remitente de esa carta. A estas alturas, en 2023, tener que luchar por el derecho a descansar ya dice todo del rumbo que toma esta sociedad.
No creo que sea una cuestión de polarización política. Lo del derecho al descanso está muy bien, pero sí lo llevamos a extremos, suspendemos todo tipo de conciertos, verbenas, tamborradas y fanfarres. ¿Estamos de acuerdo en eso, convertimos las fiestas en grupos de gente paseando y hablando bajito?
Lulu tiene toda la razon….
Espero que avisara a la policia para que al menos hicieran una medicion de decibelios.
Quitando ese posible extremo, el resto de la queja me parece un dislate. Podria entender tb que la calidad del espectaculo fuera bochornosa (no se), pero la queja no se si va por ahi, por el ruido, por las filias/fobias politicas, por…..
Eso a pasado porq cerca y a esas horas no hubiera perros en la calle o en dicha calle.. Si los hubiera hubiesen quitado el ruido para no molestarles.. En cambio LOS HUMANOS les importamos una auténtica MIERDA.. ESO SIIIIII…. se Olvidan que quienes votamos somos los HUMANOS… NO los ANIMALES… QUE CUALQUIER DÍA VEMOS DE PRESIDENTE A UN PERRO.. GATO.. KEON ETC
Mira la batukada de reyes vaya si molesta a los perros y siguen contratando esa mierda el Ayto todos los años
Al que dice…. «el que quiera descansar…. que se jo…… , es lo que hay…» ……a ti tal Manu, ojala que algún día te ponga debajo de tu casa actuación con unos altavoces con 5.000 w de potencia con los que te vibren todos los cristales y se te revientes los tímpanos, entonces vas a decir «viva la fiesta». Hay que ser retrasado y poco empático para hacer ese comentario.