Cáritas Euskadi atendió a más de 46.700 personas en 2018

1
Motor Gorbea – JULIO 19
entreseccion_noticia

Cáritas Euskadi atendió a más de 46.700 personas en 2018

Bilbao, 19 jun (EFE).- Cáritas atendió en 2018 a más de 46.700 personas en Euskadi, según ha informado la ONG de la Iglesia católica.

Los datos aportados indican que, gracias a la colaboración de más de 3.900 voluntarios, Cáritas Euskadi pudo el año pasado dar apoyo a 13.569 personas en Bizkaia; a 15.517 en Gipuzkoa, y a otras 17.697 en Álava.

Cáritas, que ha presentado este miércoles en las respectivas sedes vascas la memoria de 2018, trabaja contra la soledad y la pobreza, atendiendo a personas en riesgo de exclusión social y apostando por un empleo inclusivo y una sociedad «abierta al mundo».

En Bilbao, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, y la responsable del departamento de Análisis y Desarrollo, Ana Sofi Telletxea, han recordado que en Cáritas «el primer paso es siempre ayudar a las personas que sufren».

En el caso de Bizkaia, según los datos, las ayudas económicas en 2018 superaron los 11 millones de euros, de los que 3,5 millones se han invertido en el área de Grave Exclusión y han servido para atender a más de 2.500 personas en esa situación.

Según el director, «la sociedad está dividida entre la población integrada, con oportunidades, y la población en riesgo de exclusión, con pocas posibilidades de mejora» y la brecha entre ambos colectivos se mantiene pese a los indicadores macroeconómicos.

«Percibimos un riesgo de dualización social», ha avisado.

Telletxea, por su parte, ha destacado la situación de la mujer «desvinculada» de la sociedad, «una realidad hasta ahora oculta que poco a poco va aflorando».

«Son muchas las mujeres que todavía asumen las tareas de cuidados en el hogar -ha asegurado-. Además, si tienen hijos menores a su cargo y una escasa red de apoyo, tienen problemas para compaginar un trabajo con la crianza, por lo que la integración es mucho más difícil».

Cáritas Bizkaia pide por eso una adaptación «permanente y continua» de la Administración y las leyes para hacer frente a las nuevas realidades.

«Es necesaria la implicación del conjunto de la sociedad», ha apuntado Bargos.

Por eso, durante la tarde de mañana jueves 20, con motivo del día de la Caridad y bajo el lema «Tu cambio nos une», Cáritas celebrará su compromiso en un acto en el colegio Salesianos de Deusto (Bilbao). EFE

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta