El Ayuntamiento de Vitoria sustituirá el pavimento deportivo de la cancha de Mendizorroza, renovando así el sistema colocado de origen en la construcción del edificio y que presenta patologías y roturas. El gasto previsto es de 294.000 euros.
Los trabajos de sustitución de pavimento deberán ejecutarse entre los meses de mayo y junio próximos.
Polideportivo Mendizorrotza
Se trata de un edificio inaugurado en 1969 que cuenta con un espacio central principal destinado a cancha deportiva rodeado de un gran graderío, sala de lucha y boxeo, sala de prensa, vestuarios y varios almacenes y salas menores. Su actividad principal está destinada al baloncesto, acogiendo partidos de alta competición. Igualmente, se celebran durante el año eventos culturales como conciertos y festivales.
La cancha deportiva cuenta con el sistema original instalado en la construcción del edificio, compuesta por tarima de madera de haya de doble tablilla clavada sobre doble rastrel y cuñas de madera, almohadillas intermedias y aislamiento inferior.
Problemas detectados
En los numerosos años de uso de la instalación, se han realizado tareas de lijado del pavimento. Esto ha provocado que la tarima haya perdido sección y la machihembra de las tablillas se encuentre debilitadas, derivando en ocasiones en rotura cuando se aplican
cargas altas.
Igualmente, en algunos puntos de la cancha, el bote del balón ya no es bueno.
El pavimento además dispone de anclajes para material deportivo que se han quedado
obsoletos para el uso que tiene en la actualidad la cancha.
Solución propuesta
Se propone la sustitución completa del pavimento deportivo por un nuevo sistema similar al existente. Se plantea la colocación de una tarima maciza de madera colocada sobre doble rastrel de madera laminada. Entre los rastreles se colocará una almohadilla elástica. Dado el desnivel de 19cm existente, se realizará una nivelación de los rastreles mediante cuñas unidireccionales con nivelación milimétrica y adicionalmente se colocarán bases bajo las cuñas. Bajo este sistema se colocará una membrana plástica de espesor 0,20mm para evitar la subida de humedad.
FASES DE OBRA Y FECHAS DE EJECUCIÓN
El material de acabado de la pista (rastreles + tarima maciza de madera) deberá acopiarse in situ al menos 2 meses previa su colocación para adaptaciones higrotérmicas. Estos dos
meses quedan incluidos en el plazo de ejecución establecido.
Los trabajos de sustitución de pavimento deberán ejecutarse en 45 días naturales, comprendidos entre los meses de mayo y junio, coordinándose tal y como establezca la Dirección de obra con los eventos que puedan celebrarse en la misma instalación.