Guía en Álava para

La dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral ha editado una guía que aborda los estereotipos sobre mujeres magrebíes y vecinas de Álava.

Esta publicación es fruto del proceso de trabajo desarrollado en el marco de la Estrategia antirrumor junto a LAIA y las mujeres de Santa Cruz de Campezo y Maeztu.

El objetivo es impulsar y promover un cambio de percepción y hacer frente a los discursos construidos sobre prejuicios que permitan una convivencia entre culturas con un efecto positivo en la igualdad de género.

DOBLEMENTE DISCRIMINADAS

Para la directora foral, Ainhoa Campo “es importante deconstruir algunas creencias sobre las personas migradas que se sostienen en el desconocimiento y conducen a la desconfianza y el miedo, y especialmente en el caso de las mujeres migrantes encontrándose doblemente discriminadas. Por ello, herramientas como esta guía resultan primordiales y de gran ayuda para propiciar un cambio”.

La publicación que se va a presentar contiene información para conocer aspectos básicos como, por ejemplo: qué son los estereotipos, o qué es un prejuicio. También dedica un apartado a presentar los estereotipos más frecuentes sobre las mujeres magrebíes y algunas “recomendaciones”, tanto a nivel individual como colectivo, para la adopción de actitudes proactivas frente a los estereotipos o la revisión del lenguaje que se utiliza al referirse a las mujeres del Magreb.

Para la difusión y divulgación de la guía, el próximo día 7 de octubre va a tener lugar la presentación pública en la Casa de Cultura de Santa Cruz de Campezo, a las seis de la tarde.

Tras unos años de andadura de la Estrategia Antirrumor, puesta en marcha en el año 2016, en las cuadrillas de la Llanada Alavesa, Ayala y Montaña Alavesa, se identificó la necesidad de incorporar un trabajo específico en torno a los estereotipos negativos que afectan a las mujeres magrebíes de la cuadrilla de la Montaña Alavesa, deseando este 2022 su expansión a la cuadrilla de Ayala.



16 Comentarios

  1. Y poq no , guía para cambiar la percepción de los chinos , sudamericanos ,rumanos , y demás…. El Ayto . Tiene tan claro ..el problema es q es con el dinero de los demás no del bolsillo del Alcalde.

  2. Yo quisiera cambiar mi opinión del alcalde y de su equipo pero no puedo . A pesar de mis esfuerzos me es imposible

  3. ¿Y por qué no una guía para todos nuestros invitados empezado por ese sector que es el que menos se integra y menos empeño o ganas pone, por las razones consabidas, encabezado por este sabio dicho:
    «Donde fueres haz lo que vieres»…

  4. «que permitan una convivencia entre culturas con un efecto positivo en la igualdad de género.»

    Jajajaja, gracias por el buen rato, necesitaba echarme unas risas. x_D

  5. Así tira el dinero nuestro bien amado alcalde Urtaran. PNV , si quieren a Gasteiz, llévenselo lejos , pero bien lejos a semejante incapaz

    • Hola, no me va nada de nada Urtaran, pero en la primera frase de la noticia, dice que es cosa de la Diputación…, bastante tiene con lo suyo.

  6. Si desde nuestras instituciones necesitan gastar dinero público en una guía para cambiar la percepción de la gente respecto a un colectivo concreto será porque ése colectivo no ha puesto suficiente de su parte para no necesitar que nos gastemos nuestros impuestos en esos gastos superfluos.
    Como consejo, el contribuir más con su trabajo diario en el esfuerzo colectivo y agarrarse menos al sistema vasco de ayudas sociales, que permiten pasearse a todas horas, mejoraría la percepción general mucho más de lo que lo pueda hacer ninguna guía institucional.

  7. Aquí el único problema en esta ciudad, son los políticos. Su percepción de la realidad está bastante distorsionada, igual deben empezar ellos mismo a leerse estas guías, porque aparte de mirarse el ombligo y levantar cabeza, poco más se puede decir de ellos, sin entrar en los temas sociales con menores….

  8. Son rumores, son rumores…..Mas machista quel islam…. Algún día se integraran los hombres con las mujeres y seran iguales, según su religión ….jajajaja. Creo que como no cambien de religion, va a ser que no…..

  9. Conocemos de sobra cómo son los «nuevos vascos», no gasten el dinero público en folletines que nadie con 2 dedos de frente se cree.

Dejar respuesta