Industria alavesa producción

Esta semana se han conocido tres ratios económicos. Todos descienden en su actividad.

Las exportaciones vascas en los ocho primeros meses del año acumulan un descenso interanual del 21,1 %.

Este porcentaje de descenso en las exportaciones se traduce en un volumen económico de 3.543,5 millones de euros menos, ya que el montante exportador entre enero y agosto se quedó en 13.197,7 millones, ha informado el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Para este periodo, las exportaciones se situaron por encima de los 3.800 millones de euros en los tres territorios históricos, entre los que destacó Bizkaia con 5.031,1 millones, seguida de Gipuzkoa con 4.353,7 millones y de Álava con 3.812,8 millones.

Si se compara este periodo con el acumulado del año pasado se observan considerables descensos en los tres territorios, especialmente en Gipuzkoa (-23,2 %), seguida de Bizkaia (-20,5 %) y de Álava (-19,6 %).

Alemania fue el principal país receptor de las exportaciones vascas, con un 17,1 % (2.256,9 millones) del total. Después se posicionan Francia (15,5 % y 2.051,9 millones), Estados Unidos (6,9 % y 914 millones) y el Reino Unido (6,1 % y 803 millones), con lo que los cuatro países aglutinan casi la mitad del total de las exportaciones vascas.

En cuanto a las importaciones, hasta agosto fueron por un importe global de 10.269,3 millones de euros, lo que supone 3.249,9 millones menos que las del mismo periodo del año anterior. Este descenso del 24 % se debe, en gran parte, a que en Bizkaia (con unas importaciones acumuladas por valor de 5.705,3 millones) se dio un descenso para este periodo del 27,7 %, es decir, 2.189,9 millones menos que en el mismo periodo del año anterior.

También decrecieron las importaciones de Gipuzkoa (-20,9 % y 605,1 millones menos) al igual que las de Álava (-16,6 % y 454,9 millones). El valor de lo importado alcanzó en estos dos territorios los 2.286,6 y 2.277,4 millones de euros, respectivamente.

Las ventas de la industria vasca se desploman al caer un 23 % en agosto

Las ventas de la industria vasca han vuelto a desplomarse, con un caída en agosto del 23,1 % respecto al mismo mes del año anterior, más de 11 puntos de descenso respecto a julio y la peor cifra de toda España.

Así lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se observa que en Euskadi se ha frenado la tendencia que desde abril mejoraba paulatinamente la caída de la facturación industrial.

En abril de este año, en plena parada de la actividad económica a consecuencia de la pandemia de coronavirus, la industria vasca facturó un 50 % menos que en ese mismo mes de 2019. En mayo el retroceso en la cifra de negocios fue del 36,9 %, en junio del 13,4 % y en julio se moderó la caída al 11,9 %.

Sin embargo, en agosto las ventas se han vuelto a desplomar hasta el 23,1 %, y la caída media acumulada en los ocho primeros meses del año es del 20,9 %.

En el conjunto de España, la reducción se ha limitado al 10 % en agosto y respecto a julio la industria ha logrado subir su facturación un 1,6 % gracias a que todos los sectores han aumentado sus ventas excepto el de bienes de consumo no duradero, que ha caído un 2,08 %.

Las mayores subidas correspondieron a la confección de prendas de vestir (30,7 %), la fabricación de otros materiales de transporte (27,7 %) y la industria de la madera y del corcho -excepto muebles, cestería y espartería-, con un 13,6 %.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios ha aumentado respecto a agosto de 2019 en 2 y disminuido en las otras 15.

Los incrementos se registraron en la Comunitat Valenciana (4,4 %) y Galicia (0,9 %), y los mayores descensos se situaron en Euskadi (−23,1 %), Principado de Asturias (−21,2 %) y Canarias (−17,5 %).

La facturación de los servicios vuelve a caer en Euskadi un 10 % en agosto

La facturación del sector servicios vasco volvió a caer un 10 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, de modo que se frenó la tendencia que iba reduciendo mes a mes su descenso desde las peores cifras registradas con la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de la cifra de negocios del sector servicios, en la que se observa que en Euskadi la caída de la facturación aumentó seis décimas respecto a los resultados de julio, cuando el descenso interanual fue del 9,4 %.

De este modo se ha detenido la tendencia que mejoraba progresivamente los malos resultados desde abril, cuando la facturación de los servicios en Euskadi bajó un 38,5 % respecto al mismo mes de 2019, en mayo un 30,6 % y en junio un 11,4 %, para alcanzar el 9,4 % de julio.

No obstante, el descenso de Euskadi en agosto es menor que el registrado en el conjunto de España, donde la cifra de negocios del sector servicios retrocedió un 15,3 %, es decir 1,5 puntos menos que la caída registrada en julio.

Este indicador bajó en todas las comunidades autónomas, pero sobre todo en las más dependientes del turismo encabezadas por Baleares (−44,8 %), Canarias (−30,2 %) y la Comunidad de Madrid (−17,7 %), mientras que Murcia (−0,2 %), Extremadura (−1,5 %) y Castilla-La Mancha (−4,0 %) presentaron las menores caídas.

Por su parte, el empleo experimentó un descenso interanual del 3,7 % en Euskadi, frente a la caída del 5,5 % en el conjunto de España.

El empleo en este sector disminuyó en agosto en todas las comunidades autónomas respecto al año anterior, con Baleares con el mayor descenso (−18,7 %) y Murcia con el menor (−1,6 %). EFE



4 Comentarios

  1. Disfruten lo votado. A los empresarios que lean esto les animo a marcharse a otros países y trasladar la empresa fuera como voy a hacer yo en breve, si los gobernantes que tenemos quieren jodernos por todos los lados habrá que irse a otros países que sean menos hostiles contra nosotros.

    • Saludos Paco, la calidad de los gobernantes que tenemos va acorde con la calidad nuestra como ciudadanos, nos vamos todos al hoyo y no solo por culpa de los gobernantes, sino por gilip…

  2. A ver dónde están ahora los listos que decían que lo primero la salud, qué hay que pararlo todo, que aunque nos carguemos la economía no importa, que ya se arreglará.
    Cuando terminemos comiendo todos sopas de ajo( si la llega para ello) a ver si terminamos por lo menos de decir tonterías.

Dejar respuesta