El último ganador de las elecciones generales en Álava… ¡Vuelve!

4
IMQ – Marzo 19
entreseccion_noticia

El 23 de febrero se anunciaba que Juantxo López de Uralde no sería el candidato de Podemos en las Generales por Álava. Se daba el primer puesto a Garbiñe Ruiz.

Sin embargo, Podemos y Equo han presentado este martes su acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales y europeas, un pacto que da a la formación verde el número uno por Álava, que ocupará Juantxo López de Uralde, al igual que sucedió en los comicios de 2016.


El pacto, que tendrá que ser ratificado por las bases de Equo pero no por las de Podemos -que ya lo autorizaron en un documento de las confluencias- es mucho más que un “cálculo electoral”, según ha defendido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que ha reivindicado la necesidad de los acuerdos para enfrentarse a los “adversarios poderosos”.

ETL – Febrero

Junto a Echenique, han presentado este pacto en la sede de la formación morada su coportavoz, Noelia Vera, y el candidato de Equo a las elecciones generales, Juantxo López de Uralde, así como Beatriz del Hoyo, coordinadora política de Equo.

Equo no tendrá más puestos de salida que el del número uno por Álava en el nuevo acuerdo con Podemos, según han admitido hoy sus dirigentes en la rueda de prensa, que han dicho que la formación verde sí “tendrá presencia” en las listas de las circunscripciones.

En las elecciones de julio de 2016, los miembros de Equo Juantxo López de Uralde -candidato número 1 en Álava-, Rosa Martínez -2ª en Bizkaia- y Jorge Luis -número 1 por Huesca- obtuvieron escaños. En esta ocasión será Podemos quien encabece la lista por Huesca.

El acuerdo de hoy afectará solamente a las elecciones generales y a las europeas, pero no al conjunto de los territorios.

En la Comunidad de Madrid, Equo concurrirá a los comicios junto a Más Madrid, el proyecto de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, situación que para la formación ecologista “no es una incoherencia” ya que los territorios tienen “autonomía” para alcanzar alianzas.

El coportavoz de Equo ha defendido hoy la necesidad de reeditar el pacto para que el proyecto ecologista tenga continuidad en la próxima legislatura frente a “la extrema derecha” y el “negacionismo” de Vox.

“En un momento en que las tres derechas se disputan el espacio reaccionario, es fundamental que estemos unidas”, ha dicho por su parte Pablo Echenique, que considera que, ante una circunstancia como la actual, las dos formaciones no pueden concurrir separadas.

Podemos anunció ayer que situará la lucha contra el cambio climático y las medidas para impulsar las energías limpias como uno de los ejes centrales de su programa para las elecciones generales del 28 de abril, con medidas para alcanzar que en 2040 el cien por cien de la producción de energía en España sea renovable.

El diputado Juantxo López de Uralde será el cabeza de lista de Equo en las elecciones generales del 28 de abril al imponerse su candidatura en las primarias del partido y lograr el 60,4 % de apoyo de las bases. EFE

 

Información previa 23 de febrero: Cae Juantxo, de momento

Garbiñe Ruiz será la cabeza de lista de Podemos en Álava al Congreso. Cae Juantxo Pérez de Uralde, actual diputado y ganador de las últimas elecciones en nuestro territorio.

Aunque no se descartan negociaciones, por el momento esta es la realidad.

Veamos si la caída de la lista de Podemos se consolida o las negociaciones políticas con Equo le llevan otra vez a la primera posición.

EFE).- Lander Martínez, secretario general de Podemos Euskadi, ha dicho este sábado que en las próximas elecciones generales serán “la fuerza política que mejor garantiza un gobierno progresista”.

Martínez ha presentado en Artxanda (Bilbao) a los cabezas de lista de Podemos Euskadi para las próximas elecciones generales. La coalición ganó en el País Vasco en las últimas generales, con seis diputados, uno más que el PNV.

Podemos ha elegido mediante primarias a sus cabezas de lista en los tres territorios: en Bizkaia será el catedrático y exsecretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, mientras que para el Senado el primero será Iñigo Valdenebro Arnaiz.

Por Gipuzkoa, la lista de la Cámara Baja la encabezará Pilar Garrido y a la Cámara Alta Javier Ezkerekotza Pajares.

En Alava, la cabeza de lista al Congreso será Garbiñe Ruiz y al Senado María Concepción Palencia García.

No obstante, Podemos aún podría negociar con los partidos con los que fue en coalición y probablemente repetirá pacto, Ezker Anitza-IU y EQUO.

En el acto, Lander Martínez ha advertido de que en las próximas elecciones “hay dos opciones: girar hacia un escenario de recortes y restricción de libertades, o girar hacia un horizonte de mejoras y ampliación de los derechos sociales para el que solo Podemos constituye la garantía para conformar alternativas progresistas. Sin Unidos Podemos no hay alternativa en Madrid”.

Según el secretario general de Podemos Euskadi, el partido tiene como objetivo “sumar la fuerza de todos los diputados y diputadas de Unidos Podemos a la construcción de otro modelo de país. Uno cohesionado que ponga en el centro los intereses de la gente. Uno que no busque enfrentar el país ni teñirlo de gris”.

“Frente a quienes pretenden patrimonializar la voz de Euskadi en Madrid, los diputados y diputadas vascas de Unidos Podemos se presentan como la puerta de entrada de las reivindicaciones sociales de la ciudadanía vasca en el Estado siendo garantía de un gobierno progresista”, ha agregado.

Además, Martínez ha indicado que Podemos es la fuerza que “defenderá nuestro autogobierno sin complejos y no como cambalaches oscuros de despacho. La fuerza que pide más autogobierno para una mejora de los derechos”

“Con esas premisas, con nuestra claridad para trabajar por el blindaje de los desechos sociales, por una Euskadi feminista, inclusiva y medioambientalmente sostenible, y con un proyecto de país claro, definido, que dialoga, protege y valora su autogobierno, nos presentamos a validar los resultados electorales en Euskadi”, ha concluido.

En el mismo acto, la cabeza de lista de Podemos al Congreso por Gipuzkoa y actual portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Pilar Garrido, ha reivindicado el papel de Podemos esta legislatura: “nuestros logros son ejemplo de que sí se puede”.

Entre estos logros conseguidos ha citado “el aumento histórico de salario mínimo, la revalorización de pensiones al IPC, el aumento de 40% a la Ley de Dependencia, los permisos iguales e intransferibles de paternidad y maternidad, o las medidas para pinchar la burbuja del alquiler regulando los precios”

Garrido ha incidido en que Unidos Podemos es necesario para “hacer mirar a Sánchez a la izquierda y no a la derecha, como le hubiera gustado”. EFE

Compartir

4 Comentarios

  1. De profesión “activista”, no hay más que decir.
    Por cierto, si se escribe en español, los topónimos se escriben en español. Lo dice la RAE, y el sentido común.

  2. Un guipuzcoano candidato por Álava, en 4 años no ha mencionado el nombre de Álava en el Congreso, voy a cambiar mi voto. Álava para los alaveses

Dejar respuesta