El Ayuntamiento de Vitoria quiere priorizar un nuevo sistema de ayudas para amparar a «los vecinos de rentas más bajas» que requieran de financiación para rehabilitar edificios y viviendas que se encuentren en peor estado. Lo que hará más difícil el acceso al conjunto de la sociedad.

Para ello, la sociedad urbanística municipal, Ensanche 21, plantea conceder préstamos de hasta el 100 % del coste total de la rehabilitación, incluyendo proyecto, tasas, impuestos y otros posibles gastos.

Estos préstamos quedarían reflejados como una carga hipotecaria en el inmueble rehabilitado y los plazos se establecerán en función de las circunstancias de cada caso, dando prioridad a los tramos de rentas más bajos que deberán ser revisados y actualizados por el departamento municipal de Políticas Sociales.

La presidenta de Ensanche 21, Ana Oregi, ha explicado que con las anteriores ayudas no se ha conseguido rehabilitar los inmuebles que se encuentran en peores condiciones debido a la «dificultad de los vecinos con rentas más bajas de disponer de financiación» para asumir el coste total de las obras de rehabilitación.

Oregi ha reconocido que las actuaciones subvencionadas hasta el momento no han sido las más prioritarias al quedarse al margen intervenciones más urgentes de accesibilidad, consolidación y refuerzo estructural en algunas zonas de la ciudad, especialmente en el casco histórico.

La propuesta establece atender a los tramos de renta más bajos, «posibilitando los fondos necesarios» para la actuación rehabilitadora «en los casos más acuciantes» y cubriendo, si fuese necesario, «la totalidad del coste de la rehabilitación» para priorizar las situaciones de vulnerabilidad que dificultan la actualización y mantenimiento de los edificios y llevan a una «degradación» del patrimonio municipal.

El Ayuntamiento de Vitoria habilitará un fondo propio para la concesión de hipotecas, redactará los proyectos de regeneración urbana de los barrios más degradados de la ciudad, contratará la obra y realojará a lo vecinos durante la rehabilitación del inmueble, según la iniciativa.

Esta propuesta de rehabilitación presentada en el Consejo de Ensanche 21  cuenta con el respaldo de los partidos socios del Gobierno muncipal (PNV y PSE) y de Elkarrekin Vitoria. A partir de ahora los grupos municipales disponen de casi un mes de plazo para presentar sus propuestas.



2 Comentarios

  1. Ensanche 21 es un gestor de papeles para que el ayuntamiento se asegure de cobrar todos los impuestos municipales de las obras lo antes posible… PUNTO!!!
    Las ayudas llevan más de un año de retraso en ser pagadas incluso si has perdido un préstamo para la realización.
    ¡¡CUIDADO!!

Dejar respuesta