El político socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido homenajeados este martes por sus familias, amigos, instituciones y partidos en el día en el que se cumplen 23 años de su asesinato por parte de ETA.
El homenaje se ha celebrado en la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez en el lugar en el que ambos fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 mediante un coche bomba.
El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari del Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez Elorza, natural de Vitoria, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.
Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, unidas, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema «Ausencia», del cantante vasco Imanol.
Después han depositado flores el resto de familiares, entre los que estaban los tres hijos de Buesa y el padre de Jorge Díez.
Entre las autoridades han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.
También han estado presentes líderes de partidos políticos como el del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PSE-EE, Eneko Andueza, y parlamentarios de otras formaciones, como Maddalen Iriarte (EHBildu), Carmelo Barrio (PP) y Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos-IU).
El acto ha transcurrido sin declaraciones. Esta tarde la Fundación Buesa realizará en Vitoria el acto anual de homenaje al político asesinado. EFE