El político socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, el ertzaina Jorge Díez, han sido recordados y homenajeados este martes por sus familias, amigos, instituciones y partidos políticos en el día en el que se cumplen 22 años de su asesinato por parte de ETA.

El homenaje se ha celebrado en los Jardines de la Libertad de la capital alavesa, junto al monolito que se levantó en recuerdo de Buesa y Díez, que fallecieron el 22 de febrero de 2000 a consecuencia de la explosión de un coche bomba activado a su paso por la Calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón, cerca del domicilio particular del dirigente socialista vasco.

El atentado se produjo cerca de la vivienda del que fue vicelehendakari el Gobierno Vasco, diputado general de Álava y portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, entre otros cargos. Le escoltaba Jorge Díez, natural de Vitoria, que pertenecía a la décimo tercera promoción de la Ertzaintza.

Como cada año, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, y la madre de Díez, Begoña Elorza, han sido las primeras en colocar sendas rosas rojas mientras se escuchaba como sonido ambiente el tema «Ausencia», del cantante vasco Imanol.

Después han depositado flores el resto de familiares y amigos, así como numerosos representantes institucionales y políticos.

Entre las autoridades han asistido varios consejeros del Gobierno Vasco encabezados por los vicelehendakaris Josu Erkoreka e Idoia Mendia, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

También han estado presentes líderes de partidos políticos como el del PNV, Andoni Ortuzar, y el del PSE-EE, Eneko Andueza, y parlamentarios de todas las formaciones.

Antes de este acto las Juntas Generales de Álava han homenajeado a Buesa y Díez con una ofrenda floral en la escultura instalada en el exterior la sede del Parlamento provincial en memoria del político socialista, que fue juntero en esta institución. EFE



4 Comentarios

  1. Y mientras los miembros de su partido que son los que gobiernan, se dedican a mimar a los que le mataron y a pactar gobiernos con los herederos de estos.

    • Así es mientras su partido aceptando presupuestos de terroristas y de gente que ha estado en prisión por pertenencia a banda armada como el coordinador general de bildu Arnaldo otegi. Defendiendo derechos de los presos etarras. Que derechos tiene esta gentuza ? . Que asco de verdad que asco

  2. Nunca avanzaremos con argumentos como ese.
    No tiene más que mirar al pasado y ver de quien son herederos los actuales partidos políticos, que por otro lado son todos y cada uno legales

  3. La verdad que es una pena que haya tenido que morir gente como esta ¿Porqué…?…. A medida que pasa el tiempo cada vez se hace más evidente que nunca debieron de ocurrir estos asesinatos……….¿Porqué..?…..CONFLICTO SIEMPRE EXISTIO Y EXISTIRA….. pero, esta gente no se merecía esto…..

Dejar respuesta