Anuncian la llegada de más residuos industriales peligrosos a Álava
foto web suez

Mañana de buenas noticias en la recuperación conómica de Euskadi.

1.- La facturación del sector servicios subió en Euskadi un 22,6 % en marzo

La cifra de negocios del sector servicios subió en marzo en Euskadi un 22,6 % en términos interanuales, un porcentaje mayor que la media nacional del 20,8 %.

En cuanto al empleo asociado, cayó un 1,3 % en la comunidad autónoma, también una caída menos pronunciada que la registrada de media en España en este tercer mes del año (-2,8 %).

La cifra de negocios del sector servicios aumentó en marzo en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2020, cuando se declaró la pandemia, con Castilla-La Mancha (31,8 %), Castilla y León (30,9 %) y Galicia (30,8 %) con las mayores subidas. En el lado contrario se situaron Baleares (0,3 %) y Canarias (1,3 %).

En cambio el empleo en el sector descendió en términos interanuales en todas las regiones, sobre todo en Baleares (-12,3 %) y Canarias (-8,6 %).

Con el dato de marzo, el sector acumula una subida en los tres primeros meses del año del 0,9 % en las ventas en el País Vasco (-3,8 nacional), con un retroceso en el acumulado del -2,7 % en el empleo (-4,1 en España).

2.- Euskadi, donde más creció la facturación de la industria en marzo, un 35,2 %

La cifra de negocios de la industria vasca creció en marzo un 35,2 % con respecto al mismo año de 2020, en pleno confinamiento por la covid, el mayor incremento de toda España, donde de media se produjo una subida de un 22 % en términos interanuales.

De esta manera este indicador ha vuelto a la senda en positivo en Euskadi después de que en enero cayera un 12,7 % y en febrero un 5,1 % con respecto a los mismos meses del pasado año.

Según los datos que este viernes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año la facturación de la industria vasca ha crecido de media un 4,1 %.

La cifra de negocio de la industria aumentó en marzo todas las comunidades autónomas menos en Canarias donde se produjo un descenso del 0,8 % en términos interanuales. Los mayores incrementos se produjeron en el País Vasco (35,2 %), Galicia (29,1 %) y Navarra (28,8 %). EFE


Compartir

Dejar respuesta