El Ayuntamiento de Vitoria gasta en sueldos 4 de cada 10€

Superado lo peor de la pandemia, 2022 se presenta como el año de la plena recuperación social y económica en Vitoria-Gasteiz. Con este objetivo, el Gabinete Urtaran ha diseñado un proyecto presupuestario valorado en 409.447.291 euros (457,8 millones si tenemos en cuenta el Presupuesto consolidado con las sociedades municipales y organismos autónomos).

Es un montante superior en 21,4 millones al del Presupuesto 2021, lo que supone un incremento global del 5,52% posible fundamentalmente gracias a la mayor generación de ingresos propios (+2,5 millones), el crecimiento del FOFEL (+22,5 millones) y la financiación adicional que la Diputación consignará para la reforma de la calle Los Herrán (+4 millones) mientras que conceptos como el de ingresos por venta de suelo descienden respecto al año pasado.

Este mayor Presupuesto, el más alto de la última década, se hará notar en todas las áreas municipales. Excluyendo gastos de personal, destacan los departamentos de Territorio y Acción por el Clima con 50,85 millones (+6,3% respecto a 2021) Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia con 46,46 millones (+5%), Hacienda con 45,56 millones (+3,6%) y Movilidad y Espacio Público con 32,94 millones (+11,6%). Son las cuatro áreas con mayor dotación del proyecto presupuestario.

La mayor disponibilidad de fondos también se hace notar en áreas como Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo con 13,2 millones (+1,5% respecto a 2021), Educación y Cultura con 12,28 millones (+33,9%) o Deporte y Salud con 9,48 millones (+8,5%), departamentos especialmente asociados a la vida social y económica de la ciudad.

Venimos de dos años económicamente muy condicionados por la pandemia. Dos años donde hemos tenido que concentrar esfuerzos en tres prioridades absolutas: la salud, la economía y el bienestar. Ahora es el momento de recuperar los ejes de trabajo de la Agenda Vitoriana, seis compromisos de gobierno para hacer de Vitoria-Gasteiz una superciudad europea. Para ello planteamos un Presupuesto con músculo económico y con la mirada puesta en un año  pensado para acelerar la recuperación social y económica”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha asegurado que “estamos en un momento clave y Vitoria-Gasteiz debe estar a la altura de las circunstancias. En este proyecto de presupuesto apostamos por dejar atrás la etapa de resistencia para avanzar en la de reactivación». La concejala de Promoción Económica ha recalcado que el Ayuntamiento necesita contar con más recursos económicos el próximo año, porque “queremos abrir una nueva etapa en la que Vitoria-Gasteiz se consolide como una ciudad viva y dinámica. Una ciudad llena de vida social y cultural, una ciudad que ofrezca facilidades para emprender y espacios para las familias, las personas mayores y la infancia. Después de casi dos años de resistencia, nuestra ciudad se merece recuperar el pulso”.

 

Más de 45 millones de euros en inversiones  

Si la recuperación de la vida social se refleja en el crecimiento de los presupuestos para la cultura y el deporte o en la consignación para grandes eventos de ciudad (con el Tour 2023 o el X Aniversario de la Green Capital como principales novedades), la recuperación de la vida económica tiene como principal cifra la destinada a inversiones. Los 45.621.027 euros que el Ayuntamiento y sus diferentes sociedades y organismos destinarán a inversiones propias se repartirán a un amplio abanico de proyectos entre los que destacan:

  • Segunda y tercera fase de la obra de reforma del entorno del Memorial de Víctimas del terrorismo: 1.200.000 euros.
  • Mantenimiento y puesta en valor de edificios del Patrimonio Municipal: 1.000.000 euros destinados a intervenir en espacios como el edificio Goya
  • Proyecto constructivo del Teatro Principal: 950.000 euros
  • Reforma del Centro de Protección Animal: 1.200.000 euros
  • Rehabilitación de edificios municipales: 800.000 euros

 

Desarrollo de la Agenda Vitoriana

Cuatro ejes que articulan una parte sustancial del proyecto presupuestario son los relativos al desarrollo de actuaciones contempladas en la Agenda Vitoriana. Se trata de los siguientes:

  • Infraestructuras verdes urbanas: el proyecto estrella en este campo es la primera fase de la reforma de la calle Los Herrán, para la que se han consignado un total de 6.500.000 euros.
  • Movilidad sostenible y segura: esta reto central de la Agenda Vitoriana cuenta en los presupuestos con tres actuaciones, las ampliaciones del tranvía a Salburua y Zabalgana, las intervenciones en materia de movilidad ciclista y la segunda y tercera fase de la reforma del entorno del Memorial de Víctimas del terrorismo, que representan una inversión global de 4.917.450 euros.
  • Políticas de recogida selectiva y reciclaje: 2022 será el año de implantación de importantes novedades derivadas de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos. Todas las actuaciones en materia de limpieza, recogida y reciclaje representan un gasto conjunto de 41.364.698 euros.
  • Impulso a la transición energética: actuaciones como la rehabilitación de edificios o el Plan de Energías Renovables supondrán una inversión de 1.365.000 euros.

 

A la espera de fondos europeos y alineados con los ODS

La llegada de fondos europeos derivados de las diferentes convocatorias a las que viene presentándose el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz permitirá mejorar las cifras de un Presupuesto 2022 que en diferentes áreas ya presenta cifras récord. En este sentido, se ha habilitado una partida de 3.760.956 euros con recursos propios para completar esta posible llegada de fondos europeos. Esta cantidad representa el 10% del presupuesto total de los proyectos objeto de financiación más el IVA.

Por otra parte, cabe reseñar que por primera vez el proyecto presupuestario se ha clasificado en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los 409 millones se reparten entre 16 de los 17 objetivos marcados por la ONU. Destacan como retos con mayor asignación económica los siguientes:

  • ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles: 98,9 millones de euros
  • ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas: 90,4 millones de euros
  • ODS 10 – Reducción de las desigualdades: 38,1 millones de euros
  • ODS 3 – Salud y bienestar: 32,7 millones de euros

 

Mayor impulso al empleo, comercio y turismo

En el desglose presupuestario por áreas, el proyecto económico de 2022 contempla que el Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo cuente con 13,2 millones de euros en 2022, un 1,5% más que en el presente año.

Uno de los puntales de este departamento vuelve a ser el empleo, cuyo presupuesto alcanza la cifra de 7,9 millones en 2022. Es decir, que el 60% del presupuesto de Promoción Económica se destina al empleo, sin duda una prioridad para el Gobierno PNV-PSE. En este importe se incluyen partidas destinadas a la contratación a través de Lanbide, convenios con agentes económicos y la convocatoria municipal de estabilidad en el empleo. “Lo tenemos muy claro: apostamos por una contratación de calidad, igualitaria e inclusiva”, ha indicado Etxebarria.

Además, este proyecto económico también incluye un incremento para el Servicio de Comercio y Hostelería, al que se asignan 1,5 millones, un 13,5% más que en 2020; también se plantea destinar 1,4 millones a Congresos y Turismo, lo que supone un 11% más que en el presente ejercicio.

 

Más recursos para Educación y Cultura

Etxebarria ha recalcado que uno de los incrementos más significativos del proyecto presupuestario estará relacionado con el Departamento de Educación y Cultura, que figura en el proyecto económico con un presupuesto de 12,2 millones, lo que supone un aumento del 33,9%. “Siempre que la pandemia nos lo permita, la actividad cultural será la aliada perfecta para generar empleo y reactivar la vida social”, ha asegurado la concejala. En este sentido, el Ayuntamiento se plantea recuperar grandes citas festivas como Carnavales (125.000 euros) o las Fiestas de La Blanca (800.000 euros). También habrá partidas para el Festival de Jazz (130.000 euros) o Azkena Rock Festival (380.000)

 

Un presupuesto volcado en el cuidado de las personas

En materia social, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia dispondrá de un presupuesto de 46,4 millones; 2,2 millones más que en el actual ejercicio.

La partida del Servicio de Ayuda a Domicilio crece en más de 2 millones hasta los 14,7 “para que las personas que necesitan apoyos en su día a día puedan seguir viviendo en sus casas”, apunta Etxebarria.

El proyecto presupuestario incluye partidas para la apertura de la Oficina de las Personas Mayores del parque de La Florida (10.000 euros) y el Servicio de Atención Diurna del Renacimiento (120.000 euros), así como para el estudio de la habilitación de un nuevo comedor para mayores, en este caso en el barrio de El Pilar.

En materia de ayudas, las prestaciones municipales y las AES suman cerca de 10 millones para ayudar a las personas y familias necesitadas. “Estamos poniendo los recursos necesarios para garantizar el bienestar de las personas, especialmente de los sectores de población más vulnerables y más castigados durante la pandemia como son las personas mayores o las familias sin recursos”, indica la teniente de alcalde.

 

Seguridad Ciudadana

En Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento continúa con la renovación de equipos y medios para que Policía Local y Bomberos sigan realizando su trabajo. En este sentido, aumentan las partidas de vestuario y vehículos en Bomberos y se incrementa en un 250% la partida de renovación y reposición de equipos de Policía Local.

Otros servicios con una presencia significativa en el Presupuesto 2022 son:

  • Juventud: 638.804 euros para impulsar el nuevo Plan Joven, así como los programas de ocio y tiempo libre
  • Igualdad: 550.000 euros para líneas de acción como la Escuela de Empoderamiento Feminista o la prevención de la violencia machista
  • Convivencia: por primera vez se contempla una aportación económica de 25.000 euros para la Fundación Memorial 3 de marzo
  • Euskera: la puesta en marcha del Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea tiene un reflejo presupuestario de 365.000 euros

 

Gestión cercana, responsable y abierta 

Por último, destaca fomento de la participación ciudadana a través de iniciativas entre las que destaca el programa Vitora-Gasteiz Hobetuz, cuya fase propositiva se está desarrollando en estos momentos y del que surgirán proyectos a realizar en los años 2022 y 2023 con un presupuesto previsto de 3.000.000 euros.

Además, el Gobierno municipal pretende dar un impulso significativo en el próximo año al Plan Director de la e-administración, que pasa de 170.000 euros en 2021 a 600.000 en 2022. En la misma línea, la partida de adquisición de equipos informáticos se triplica para alcanzar el próximo año los 600.000 euros.

 


Compartir

2 Comentarios

  1. Buff apretaros q viene el señor urtarrin, a subirnos los impuesto, estara dandole vueltas en donde derrochar nuestros impuestos,igual se le ocurre unos autobuses voladores,viendo como piensa este alcalducho

  2. Ale! A gastar!
    Señores,si quieren una rápida recuperación económica (que es lo que nos están vendiendo)bajad los impuestos a empresas y personas.No os pongáis a gastar como si no hubiera mañana.

Dejar respuesta