Sería el

Se acercan las fiestas de Vitoria y ya todos piensan en Celedón. Hemos accedido a un fotomontaje de un despacho de arquitectura cuya ejecución convertiría a la capital alavesa en un «boom» turístico. Una pasarela al cielo.

Se trata de una pasarela a la torre de San Miguel imitando el recorrido de Celedón. Tiene su versión a la balconada. Está realizado por Alberto Esparza, que sigue innovando y buscando soluciones atractivas para la ciudad.

No se trata de una locura, puesto que la idea adecuada a Vitoria, ya existe en en el mundo. Concretamente es uno de los grandes atractivos de Rotterdam (Países Bajos). Es la Rooftop Walk. Se coloca durante 1 mes y se trata de una pasarela temporal por tejados de la ciudad que llega a 29,5 metros de altura y que congregó a 204.000 visitantes en 32 días. Fotos del organizador Rotterdam Rooftop Days, rooftopwalk.nl :

rooftopwalk.nl
rooftopwalk.nl
rooftopwalk.nl

Se trata de una experiencia turísticas que plantea una nueva forma de ver la ciudad. Una serie de plataformas unían las cubiertas de algunos edificios céntricos.

«CELEDON EXPERIENCE»

¿Cómo se traslada la idea a Vitoria?, hemos preguntado al arquitecto Esparza. Que considera que la realización es perfectamente posible.

«Esta experiencia serviría como un foco de turismo y como homenaje a un Celedón que durante muchos años ha puesto a Vitoria en el mapa y que tanta alegría nos trae todos los años.

Se merece una casa nueva con Ventana y Balcón»

Esparza se ha inspirado en «el día del Celedón que siempre ha sido muy especial en mi casa, de una manera u otra, siempre veíamos su bajada. Esa tradición que da inicio a las fiestas se vive de manera muy especial en esta ciudad.

Y lo que a un Vitoriano le puede resultar habitual, lo cierto es que a cualquier turista le sorprende e incluso le parece algo mágico».

Siempre que Celedón iniciaba su descenso imaginaba la perspectiva sobre la plaza de este peculiar personaje. Una imagen a vista de pájaro que cambia sobremanera la perspectiva de esta hermosa ciudad y más aún de la plaza de la Virgen Blanca.

De esta reflexión surge la idea de una performance temporal para disfrutar la experiencia de Celedón.

El planteamiento es sencillo, generar una plataforma que recorra el trazado que hace Celedón y que se pueda recorrer a pie.

Una estructura de andamio resolverá la sustentación de la plataforma que imaginamos vestida de rojo evocando al pañuelo de fiestas.

¿Nos atrevemos?», concluye.

FOTO CON OTRA VERSION HASTA LA BALCONADA.



6 Comentarios

  1. Por cierto. Este ha calculado la pendiente a salvar???
    Unos 130 metros de distancia y unos 70 metros de altura a salvar sale????
    A ver esa trigo y esos números….
    Se pasa tooodas las normas habidas y por haber , salvo que amplie la distancia para bajar la pte . media dando una vuelta por la plaza España….

Dejar respuesta