6 bomberos de la ONG Acción Norte Vitoria, han viajado a Nicaragua. 5 de ellos son de la capital alavesa y uno de Zamora.
La misión es formar a 80 bomberos de Nicaragua, a 25 en la especialidad de salvamento acuático y rescate en riadas a 25 en rescate en desniveles con cuerdas, y a 30 más en búsqueda y rescate en terremotos. El objetivo final que persigue este proyecto es que estos bomberos puedan realizar su labor con un mínimo de seguridad para ellos mismos en primer lugar y en seguridad para los ciudadanos que sufran un incidente en segundo lugar.
.
Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano, y se ve afectado muy a menudo por fuertes inundaciones, como ha sido el caso esta semana con la tormenta tropical Julia que ha ocasionado serios problemas en el país centroamericano.
También se encuentra en una zona sísmicamente muy activa y por lo tanto siempre amenazada por terremotos.
Los servicios de bomberos de Nicaragua están formados por personal voluntario con escasa preparación y con medios materiales muy precarios.
Esta ONG les va a donar una embarcación con motor fueraborda, una planta potabilizadora de agua de emergencia, y diverso material de rescate relacionado con las formaciones que van a ofrecer.
Este proyecto va a ser posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria y al parque de bomberos de Vitoria- Gasteiz.