diputacion modernizar
diputacion

El acceso a la sede electrónica de la Diputación de Álava para consultar, modificar o aceptar las declaraciones de la renta del ejercicio 2020 ha permanecido bloqueado entre esta madrugada y las 9.45 horas por problemas de la plataforma de certificación digital Izenpe.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Diputación Foral, que han achacado estos fallos a Izenpe, la empresa de certificación y firma digital de las administraciones vascas, que gestiona el servicio de identificación para el acceso a esta plataforma.

Hasta las 9.45 horas los usuarios que han intentado acceder a la sede electrónica para formalizar algún trámite relacionado con la renta se han encontrado con el siguiente mensaje: «Temporalmente no se puede acceder a la consulta, modificación y aceptación de Rentafácil».

Ayer miércoles, día en el que comenzó la campaña del IRPF en Álava, también se produjo en algunos momentos de la jornada una «ralentización» de la sede electrónica, aunque el servicio no se paralizó, han aclarado las fuentes.

Desde que comenzó el miércoles la campaña de la renta se han formalizado a través de internet 3.200 declaraciones.

La Hacienda de Álava tiene previsto devolver de media 961 euros a los contribuyentes en esta campaña y recibir un ingreso medio de 1.654 euros. Calcula desembolsar un total de 110,2 millones de euros y recaudar 98 millones.

En total se prevé tramitar 184.000 declaraciones: 115.965 a devolver y 59.247 a pagar.

La Diputación remitirá 132.860 declaraciones confeccionadas a los domicilios de los contribuyentes, que hasta el 9 de julio podrán confirmarlas introduciendo en la web foral su DNI y el importe o bien modificarlas.

Este año se incorpora a 16.747 contribuyentes más a esta modalidad, el colectivo formado por las personas que viven de alquiler y por sus arrendatarios. De esta manera «Rentafácil» llegará al 72 % de los alaveses.

Como en campañas anteriores la Hacienda abonará el importe correspondiente de las declaraciones negativas en un plazo de 48 horas después de su aceptación, mientras que para pagar hay dos opciones: un pago único el 20 de julio o fraccionarlo en dos y abonar el 60 % ese día y el 40 % restante el 10 de noviembre. EFE


Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta