Bizkaia: La acería para obligada tras subir un 300% la luz
web corporativa foto

La acería vasca Sidenor se ha visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) de forma intermitente hasta Navidades ante el «desorbitado» precio que paga por la electricidad que necesita para llevar a cabo sus procesos de fabricación, que en el último año se ha incrementado en más de un 300 % al pasar de 60 euros el Megawatio hora a 260 euros.

Así lo ha dado a conocer este lunes la metalúrgica, que es líder española en la fabricación de aceros especiales largos para distintos usos industriales, en un comunicado en el que señala que «ese incremento del coste eléctrico supone unos 200 euros más por tonelada, o sea, un aumento de los costes de fabricación de más del 25 %», que «provoca pérdidas y hace imposible mantener el ritmo actual de producción».

Se trata de la primera gran industria de España, consumidora intensiva de electricidad por necesidades de su producción, que se ve obligada a tomar medidas para hacer frente al progresivo encarecimiento del precio de la electricidad para uso particular e industrial que se ha venido produciendo a lo largo de todo el verano y que se prolonga en el inicio del otoño.

Como primera medida ante este encarecimiento de la electricidad para usos industriales, la dirección de Sidenor ha decidido parar la producción de su planta matriz de Basauri (Bizkaia), donde trabajan unos 750 empleados, más de la mitad de su plantilla de alrededor de 1.600 personas, unos 20 días, es decir el 30 % de los días productivos programados, desde ahora hasta el 31 de diciembre.

La acería precisa que «se trata de una primera medida para intentar limitar el tremendo impacto que los desorbitados y descontrolados costes eléctricos están causando a Sidenor», pero advierte de que, por sí sola, «no soluciona el problema de fondo» por lo que considera que será necesario adoptar «otras medidas» de persistir «el actual panorama de descontrol en los precios eléctricos».

También precisa que aunque esta parada afecta directamente y de forma inmediata a la planta principal de Basauri, «lo hará también de forma progresiva al resto de plantas» con que cuenta en otros puntos del País Vasco y de Cantabria y Cataluña.

La decisión de la acería vasca ha provocado la reacción del Gobierno Vasco que ha advertido este lunes de que el incremento de los costes energéticos podría condicionar «seriamente» el ritmo de la recuperación económica en Euskadi y ha anunciado que está trabajando en medidas que puedan paliar el «golpe» de estas subidas en la industria.

En este sentido, el Gobierno Vasco ha adelantado que el próximo viernes convocará a una reunión a representantes de los sectores industriales.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que en colaboración con el Ente Vasco de la Energía está ultimando una propuesta de medidas que se trasladarán al Gobierno central y a la Comisión Europea, de las que informará la consejera Arantxa Tapia el miércoles en el Consejo de Gobierno.

El sindicato ELA ha considerado que la dirección de Sidenor «no ha justificado», pese a la información solicitada por las centrales sindicales, las razones de la parada de actividad que ha anunciado este lunes debido al elevado precio de la electricidad.

La central sindical, mayoritaria en el conjunto del País Vasco, ha recordado que está cerca la renovación de los convenios de las plantas de Vitoria y Basauri y ha advertido de que «este tipo de medidas siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo». EFE

ELA cree que Sidenor «no ha justificado» la parada de actividad

El sindicato ELA ha considerado que la dirección de Sidenor «no ha justificado», pese a la información solicitada por las centrales sindicales, las razones de la parada de actividad que ha anunciado este lunes debido al elevado precio de la electricidad.

La acería vasca Sidenor ha explicado que se ha visto obligada a parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) durante veinte días ante el «desorbitado» precio que paga por la electricidad que necesita para llevar a cabo sus procesos de fabricación, que en el último año se ha incrementado en más de un 300 % al pasar de 60 euros el Megawatio hora a 260 euros.

En una nota, el sindicato ELA ha señalado que en una reunión este lunes con la dirección, desde la parte sindical «se ha querido profundizar en las razones de esta decisión, solicitando información tanto de los pedidos en cartera, como de sus costes, así como conocer el impacto del aumento de la electricidad».

Según la central, «se ha solicitado también información detallada del contrato de la empresa con las compañías eléctricas» y «no se ha recibido respuesta alguna salvo la mención genérica al aumento del precio de la electricidad», ha criticado.

El sindicato ha considerado «imprescindible» tener una mayor información «para conocer las razones de la medida».

ELA ha lamentado que los sindicatos de ámbito estatal «han otorgado una gran flexibilidad» a la empresa en la regulación de las condiciones laborales en la compañía.

Asimismo, ha recordado que está cerca la renovación de los convenios de las plantas de Vitoria y Basauri y ha advertido de que «este tipo de medidas siempre han sido utilizadas para justificar acuerdos que empeoran las condiciones de trabajo». EFE

Gobierno Vasco avisa: el coste energético puede condicionar seriamente la economía

El Gobierno Vasco ha advertido este lunes de que el incremento de los costes energéticos podría condicionar «seriamente» el ritmo de la recuperación económica en Euskadi y ha anunciado que está trabajando en medidas que puedan paliar el «golpe» de estas subidas en la industria.

Después de conocerse que la acería vasca Sidenor haya decidido parar la producción de su planta principal de Basauri (Bizkaia) ante el «desorbitado» precio de la electricidad, el Gobierno Vasco ha adelantado que el próximo viernes convocará a una reunión a representantes de los sectores industriales.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que en colaboración con el Ente Vasco de la Energía está ultimando una propuesta de medidas que se trasladarán al Gobierno central y a la Comisión Europea, de las que informará la consejera Arantxa Tapia el miércoles en el Consejo de Gobierno.

El Departamento que dirige Tapia ha señalado en un comunicado que ya se han mantenido «numerosas» reuniones y conversaciones con sectores y empresas afectadas ante la «amenaza» de que el precio de la luz provocara medidas de impacto en la actividad industrial.

«Si el coste de la energía ya venía lastrando competitividad a la industria, el incremento producido durante las últimas semanas podría condicionar seriamente el ritmo de la recuperación económica en Euskadi teniendo en cuenta que disponemos de una industria intensiva», ha alertado el Ejecutivo autonómico.

La consejería ha reconocido que esta afección es consecuencia de un contexto internacional donde existen razones geopolíticas, por una parte, y de reglas de funcionamiento europeo, por otra.

Pero ha considerado que también existen motivos técnicos asociados a la composición de la factura de la luz y el Gobierno central «puede actuar de forma más contundente». EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. Pedro Sánchez, podemos , bildu, erc …. y la Banda tienen la culpa de leer noticias tan tristes como éstas ….
    una pena ….. ruina , miseria y hambre solo nos dan ….

Dejar respuesta