residencias alava contagios
foto diputación de alava

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles por unanimidad ampliar de 15 a 30 días anuales la oferta de tiempo de descanso o «respiro» de los cuidadores informales, habitualmente familiares, de personas dependientes.

Para ello, la Diputación Foral estudiará ampliar la oferta de plazas de estancias temporales en las residencias, una medida que se incorporará en los presupuestos de esta institución para 2023.

Esta iniciativa ha sido propuesta por Elkarrekin Bizkaia (EB), que después ha acordado un texto con el equipo de gobierno foral (PNV-PSE/EE), y ha contado también con el apoyo de EH Bildu y el PP.

La sesión plenaria ha comenzado con una declaración institucional en contra de la invasión rusa de Ucrania y a favor de retomar las vías diplomáticas, a la vez que se insta a la UE y a todas las administraciones públicas a organizarse para acoger a refugiados ucranianos «en las mejores condiciones».

En la sesión plenaria se ha aprobado, asimismo, un decreto foral sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en lo que respecta a las exenciones temporales relativas a las importaciones y a determinados suministros, como respuesta a la pandemia de covid-19, y por el que se prorrogan determinadas medidas tributarias en dicho IVA y en el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica.

Este decreto, que ha contado con el voto a favor del PNV y el PSE, y la abstención de los partidos de la oposición, supone una adaptación de la normativa foral a lo que ya rige en territorio de régimen común, y prorroga, entre otras medidas, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica durante el primer trimestre del ejercicio 2022 para que los productores de electricidad puedan ofrecer precios más competitivos.

Mantiene, asimismo, hasta el próximo 30 de abril la aplicación del tipo reducido del 10% en la factura eléctrica y hasta el 30 de junio de este año, la aplicación del 4 por ciento del tipo impositivo a la adquisición de mascarillas quirúrgicas desechables, entre otras medidas.

Todos las formaciones con representación en el pleno han respaldado otra iniciativa, presentada por EH Bildu y posteriormente consensuada con el resto de partidos en relación a «garantizar la transversalidad» de las políticas de igualdad en «todos» los departamentos de la Diputación y en «todo» el sector público foral.

Por otra parte, el PNV y el PSE/EE han rechazado con sus votos mayoritarios una propuesta del PP para que la implantación de bonificaciones a los usuarios vizcaínos de la autopista AP-68, al igual que se ha establecido en Álava, La Rioja o Aragón, territorios también atravesados por esa carretera.

Los partidos que sustentan el gobierno foral han justificado su rechazo en que se está a la espera de que una comisión técnica sobre competencias entre administraciones en la AP-68 finalice sus trabajos, lo que ha sido interpretado por lo oposición como una «falta de voluntad política basada en criterios económicos».

En el pleno se ha debatido también una iniciativa de EH Bildu, que ha sido rechazada, para que la Diputación elabore un inventario con los bienes inmatriculados por la Iglesia en Bizkaia, con el objetivo de recuperarlos, y en la que se insta al Gobierno español a que anule dichas inmatriculaciones.

El PNV, PSE y PP han votado en contra, al cuestionar qué papel tienen las Juntas Generales en «ese embrollo histórico», mientras que EB la ha apoyado, al considerar que se trata de «ocupaciones y usurpación de bienes públicos». EFE



Dejar respuesta