La Diputación Foral de Bizkaia lanza una campaña contra las agresiones sexuales en entornos festivos y de ocio que se desarrollará durante los meses de verano. Y busca «vigilantes» entre la ciudadanía.
La campaña cuenta con el lema «Vigilantes de la Jaia: busca aliados para fiestas igualitarias, libres, alegres, respetuosas y divertidas».
«Desde la Diputación Foral de Bizkaia hacemos un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los chicos jóvenes, para construir unas fiestas libres, alegres, respetuosas y divertidas», ha agregado.
En este sentido, ha invitado a los hombres a «ser aliados» en el «reproche ante las actitudes violentas y acosadoras», sumándose «a las manifestaciones de rechazo antes las agresiones sexuales, a mostrar a otros chicos que con violencia no hay diversión».
Un vehículo (que cuenta con un objeto gigante en 3D que simula un torpedo de rescate en playa) recorrerá las playas, fiestas y conciertos de nuestro Territorio Histórico durante este verano. Además, se repartirá en esos momentos material informativo de la campaña.
La información sobre la campaña se puede consultar en:
https://www.bizkaia.eus/home2/temas/detalletema.asp?tem_codigo=12678&idioma=C
LAS AGRESIONES SEXUALES REGISTRADAS SUBEN UN 45% EN DOS AÑOS
El Observatorio de Violencia Machista de Bizkaia recoge información sobre la realidad de la violencia que sufren las mujeres en Bizkaia a consecuencia del machismo. Entre esta información, se da cuenta de las cifras que ofrece la Consejería de Seguridad del Gobierno Vasco referida a las victimizaciones contra la libertad sexual.
En este sentido, durante 2023 se contabilizaron en Bizkaia 325 victimizaciones contra la libertad sexual, lo que supuso una subida del 18,61% respecto a 2022, año en el que ya habían subido un 22,32% respecto al año anterior.
Dicho de otro modo, en tan solo dos años, entre el año 2021 y el año 2023, las victimizaciones contra la libertad sexual contabilizadas en Bizkaia pasaron de 224 a 325, lo que ha supuesto una subida del 45,08%. Por poner en contexto, el resto de victimizaciones (Pareja y expareja + Intrafamiliar) subieron un 18,62% en ese mismo periodo, de modo que las victimizaciones contra la libertad sexual contabilizadas en Bizkaia en los dos últimos años se han incrementado porcentualmente más del doble que el resto de victimizaciones.
Otras realidades que muestran estos datos referidos al año 2023 es que el 64,61% de las victimizaciones contra la libertad sexual se producen en viernes, sábado o domingo, o que casi una de cada tres se registra entre las diez de la noche y las dos de la madrugada (30,15%).
En cuanto a la edad de las personas implicadas, mientras que los agresores tienen mayoritariamente entre 30 y 49 años (42,85% del total de agresores durante 2023), en el caso de las víctimas la mayoría tiene menos de 21 años (55,93% del total durante 2023).
También es destacable que, entrando más al detalle de la edad de las víctimas y agresores, que fueron menores de edad un 42,81% de las víctimas, mientras que fueron menores de edad un 12,08% de los agresores.
///
Servicio de atención integral a víctimas de violencia sexual: estamos para ayudarte.
Y quienes van a vigilar?? Los agentes antirumores??
De aurora boreal lo de nuestras administraciones y castas politicas, es alucinante. No hay forma sensata de analizar el comunicado, ojala tenerles en frente para decirles 4 cosas.
Que forma de camuflar las contrataciones. No tienen presupuesto para contratar vigilantes legalmente y quieren voluntarios gratis para tener mas dinerito para cosas innecesarias u otras cosas peores.
Habrá que analizar el perfil de los agresores. Nos lo imaginamos, pero como se oculta sistemáticamente, dudamos de la voluntad de las autoridades para atajar el problema.