Parlamentarios de toda la oposición han criticado la falta de diálogo y de prevención del Gobierno Vasco para una vuelta a las aulas segura por la covid-19 pero solo EH Bildu y Elkarrekin Podemos han dado su respaldo explícito a la huelga convocada en el sector educativo el día 15, mientras que PNV, PSE y PP han expresado su rechazo a este paro.

La educación ha centrado el debate de la primera tertulia del «Parlamento en las ondas» de Radio Euskadi de la XII Legislatura en la que han participado portavoces de los seis grupos con representación.

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido la importancia de la educación presencial y ha dicho que el Gobierno Vasco ha estado trabajando con diálogo con la comunidad educativa y, aunque ha reconocido que hay «margen de mejora», ha reprochado que haya grupos de la oposición que prefieran la «confrontación antes que la colaboración». «La mayoría de padres y madres no entienden que el inicio del curso comience con una huelga», ha asegurado.

Iker Casanova (EH Bildu) ha lamentado la «imprevisión total y absoluta» del Departamento de Educación para el comienzo de un curso «caótico» sin contar «con nadie» y ha afirmado que los sindicatos no han tenido otro remedio que convocar una huelga ante «un gobierno sordo» que ha echado «balones fuera» y que no ha dotado a los centros de criterios claros.

La socialista Susana Corcuera ha señalado que los escenarios que se fijaron en junio en los protocolos educativos han ido cambiando por la situación de la pandemia, ha indicado que «quizás es mejorable» el diálogo ente la comunidad educativa y el Gobierno Vasco pero ha subrayado que no es oportuno ni es el momento de mantener «posturas radicales y extremas» con una huelga que siembra más incertidumbre.

Desde Elkarrekin Podemos, la parlamentaria Isabel González ha compartido con EH Bildu las críticas a la falta de diálogo con los colectivos del sector educativo. «No ha habido previsión, ni eficacia» y por ejemplo el personal de los comedores escolares «está desbordado». «Apoyamos totalmente la huelga», ha remarcado.

Carmelo Barrio, en nombre del grupo PP-Cs, también ha lamentado que la anterior consejera de Educación, Cristina Uriarte, haya dejado «todo empantanado» y que haya fallado de manera «estrepitosa» en diálogo y prevención pero ha opinado que la huelga «no es la solución» porque debilita aún más el sistema.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, aunque no ha dado un apoyo expreso a la huelga, ha considerado que a los sindicatos «no les faltan razones» porque el regreso presencial no está siendo seguro por la improvisación del Gobierno Vasco.

Durante la tertulia, las dos representantes de los partidos que sustentan el Gobierno Vasco de coalición, PNV y PSE, ha vuelto a tender la mano a la oposición para llegar a acuerdos presupuestarios, aunque Iker Casanova se ha mostrado «muy escéptico» con esa voluntad de diálogo.

Elkarrekin Podemos y el PP han reiterado que están dispuestos a dialogar sobre determinados asuntos, mientras que la parlamentaria de Vox ha criticado que nadie haya tendido la mano al partido de extrema derecha. EFE


Compartir

Dejar respuesta