PNV y EH Bildu en el ayuntamiento de Vitoria han preferido pasar de puntillas sobre la posibilidad de que el Athletic Club de Bilbao, u otros clubes no alaveses, llegue a acuerdos con la Ikastola Olabide u otros clubes y colegios del territorio.
Norte Expres les ha preguntado sobre su postura ante la realidad de que equipos de otros territorios convenien con centros educativos alaveses que, además, reciben subvenciones públicas desde instituciones alavesas.
Desde EHBildu, Iratxe López de Aberasturi ha contestado que «el Deportivo Alavés ha intentado en varias ocasiones poner en marcha la llamada pirámide del fútbol alavés. Es decir, que todos los equipos del territorio estuvieran por decirlo de alguna manera bajo el paraguas del principal club de fútbol del territorio. EH Bildu Gasteiz cree que hubiera sido el panorama ideal. No obstante, por diversos motivos no ha sido posible desarrollar el proyecto tal y como se concibió, y también hay que respetar y tener en cuenta la situación y las decisiones de cada club. » Y añade que «tras aclarar que el deporte escolar no es sólo fútbol, sobre las ayudas públicas hay que decir que es la Diputación y no el Ayuntamiento el que ofrece ayudas para la promoción del deporte escolar.»
Blanca Guinea del PNV ha contestado que «cada entidad deportiva es libre de conveniar con el club que prefiera, como ha vendido siendo hasta la fecha»