Bilbao y el territorio histórico de Gipuzkoa se cerrará perimetralmente desde mañana durante una semana al haber superado una incidencia de 400 casos acumulados en catorce días y se suman a Álava y Vitoria, que llevan confinadas desde el miércoles pasado.

De esta manera se limitará la movilidad en estas dos provincias y sus capitales, así como en otros 27 municipios (3 más que la semana pasada), donde solo se podrá entrar y salir por razones de trabajo, estudios y algunas excepciones, y donde la hostelería verá limitada su actividad en el interior de los establecimientos.

MAS DE 5.000 HABITANTES

Las localidades con una población superior a 5.000 personas afectadas por estas limitaciones al igualar o superar los 400 casos de incidencia acumulada son, además de las capitales Bilbao y Vitoria, otros 6 municipios vizcaínos y 21 guipuzcoanos.

En Bizkaia sale de ese listado Ermua, sigue Ondarroa y entran Bilbao, Getxo, Markina, Muskiz, Portugalete y Sestao, mientras que en Álava permanece con estas medidas Vitoria.

En Gipuzkoa siguen por encima de esta franja todos los municipios que ya estaban con restricciones que son los de Arrasate-Mondragón, Beasain, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Tolosa, Urretxu y Zumarraga y entran los de Aratxabaleta, Astigarraga, Azkoitia, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Villabona y Zarautz.

MENOS DE 5.000

Además, otros 21 municipios de menos de 5.000 habitantes estarán afectados por el cierre perimetral, frente a los 12 que estaban en esta situación. Son los de guipuzcoanos de Aduna, Alegia, Anoeta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Soraluze, Zaldibia, Zegama y Zizurkil; los vizcaínos de Atxondo, Berriz, Zaldibar y los alaveses de Labastida y Legutio.

Iruña de Oca y Elciego salen esta semana.

EUSKADI EN ZONA ROJA

Según el boletín epidemiológico difundido hoy por el Departamento de Salud, el conjunto de Euskadi entró el sábado en la llamada zona roja al llegar a una incidencia acumulada de 400,2 casos, cifra que ayer se elevó a 410,9.

Esto sin embargo no tiene consecuencias prácticas dado que Euskadi y el resto de comunidades autónomas ya están confinadas perimetralmente y no hay previstas restricciones adicionales para el todo el País Vasco en caso de superar el citado umbral de 400 casos.

Gipuzkoa se ha convertido en el territorio en peor situación con 483,3 casos de incidencia acumulada, seguido de Álava con 423,9. Bizkaia se mantiene por el momento fuera de la zona roja con 354,3 casos, pero al igual que el resto de provincias sus cifras han ido empeorando en los últimos días.

En Euskadi se detectaron 598 nuevos casos de covid-19 en las 6.871 pruebas practicadas ayer domingo, lo que deja la tasa de positividad en el 8,1 %, la misma tasa del sábado.

En cuanto al porcentaje semanal de nuevos casos la semana pasada se situó en el 8 %, dos décimas por encima de semana precedente (del 29 de marzo al 4 de abril) y 2,6 puntos superior a los siete días anteriores (22 marzo-28 de marzo), cuando la tasa fue del 5,4 %. De esta manera, van ya 5 semanas consecutivas al alza.

De los 598 nuevos infectados de ayer, el mayor número se ha contabilizado en Gipuzkoa, 265, seguido de cerca por Bizkaia con 261 y a mayor distancia por Álava, con 67. Otros 5 casos corresponden residentes fuera del País Vasco.

También mantiene una trayectoria ascendente la presión hospitalaria, los pacientes ingresados en uci son 125, cuatro más que el día anterior. Se trata de la cifra más alta desde el 2 de marzo.

Ayer ingresaron 64 personas con covid en planta, 9 más que la víspera, y ya son 420. De esta manera, el total de enfermos con coronavirus en los hospitales vascos, entre planta y uci, es de 545, récord desde el 20 de febrero.

El número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, ha bajado 5 centésimas en un día y se sitúa en 1,18.

Este indicador ha bajado en todos los territorios en Álava 4 centésimas hasta el 1,06, en Bizkaia en 5 centésimas (1,22) y en Gizpuzkoa en otras 5, para quedarse en 1,20. EFE


Compartir

Dejar respuesta