Bilbao-Vitoria: Autobuses La Unión... ¡Quejas y más quejas!

El nuevo contrato que adjudicarán las Diputaciones Forales de Bizkaia y Álava para prestar el servicio de autobuses entre Bilbao y Vitoria podría entrar en vigor en enero de 2023, ha anunciado este martes el diputado de Transportes y Movilidad de Bizkaia, Miguel Ángel Gómez Viar.

Mientras cuentan la de «Alicia en el país de las maravillas» en la Unión, la realidad es que hay peor servicio y más caro, denuncian ciudadanos.

Este nuevo contrato, ha señalado Gómez Viar, incluirá las 8 líneas del servicio Bilbao-Vitoria, gestionado actualmente y desde 1987 por Autobuses La Unión, y una nueva línea que enlazará los aeropuertos de Foronda y Loiu.

MENOS SERVICIO, MÁS TARIFAS, DESAPARICIÓN BONO ANUAL

El diputado foral ha comparecido en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia a petición de EH Bildu, cuyo representante Raúl Méndez ha expuesto las «quejas» expresadas por usuarios de las líneas Bilbao-Vitoria debido a la reducción de servicios, el aumento de las tarifas y la desaparición del bono anual. Diputación puede bajar precios del bus Vitoria-Bilbao – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com)

El juntero de Elkarrekin Podemos Emilio Lobato ha señalado que la supresión del bono anual supone un aumento de 500 euros al año para quienes por motivo de estudios o trabajo deben desplazarse a diario entre Bilbao y Vitoria, y para quienes antes «ya era caro» ese desplazamiento, de unos 2.000 euros anuales.

Gómez Viar ha señalado que la Diputación de Bizkaia «ni tenía previsto ni ha aprobado incremento alguno de tarifas» en los autobuses de La Unión, que son competencia de esta empresa y en las que la Administración foral solo puede establecer la tarifa del billete ocasional, que está «congelado».

Ha dicho que La Unión ha comunicado a las Diputaciones de Álava y Bizkaia que ha decidido suprimir el bono anual ante la caída de la demanda y que si ésta se recupera está dispuesta a «estudiar» la recuperación de ese bono.

La concesionaria ha comunicado que ha «optado por una posición prudente no emitiendo bonos a un año vista por tener en cuenta diversos factores, como la implantación del teletrabajo y la formación ‘online’ en empresas y centros universitarios, que ha hecho que la demanda del bono anual haya caído en picado en los últimos tiempos». Según la compañía, la medida afectaría a un 5 % de los usuarios.

Gómez Viar ha indicado que hace 34 años, cuando se concedió el servicio, no existían ese tipo de bonos, que forman parte de la «política comercial» de la empresa. Ha añadido que La Unión ya ofrece una «amplia oferta de bonos -mensual, trimestral y de 60 viajes- con descuentos «bastantes significativos», sin que la Diputación tenga competencias en esta cuestión.

El diputado ha destacado que los Gobiernos forales de Bizkaia y Álava tratarán de encontrar una «oferta atractiva» cuando se adjudique la nueva concesión del servicio de autobuses y ha adelantado que la «fecha prevista de inicio» para el comienzo del nuevo contrato está pensada para enero de 2023.

Ha recordado que las dos diputaciones firmaron el pasado mes de marzo el convenio que define el régimen de colaboración entre ambas para prestar de manera unificada y bajo un único titulo concesional el mantenimiento del servicio de las 8 líneas actuales entre Bilbao y Vitoria y una nueva línea para conectar los aeropuertos de Foronda y Loiu.

Tras señalar que ya cuentan con el estudio técnico que acredita la conveniencia y necesidad de la creación de esta nueva línea, Gómez Viar ha puntualizado que en estos momentos se está preparando el pliego de prescripciones técnicas que deberán regir en el contrato para la asistencia técnica para la definición de la licitación.

Será un tipo de procedimiento de licitación publica, con tramitación ordinaria y adjudicación abierta.

El juntero de EH Raúl Méndez ha dicho que esta concesión unificada se está «retrasando» y ha añadido que le preocupa que la Diputación de Bizkaia «no tenga una política de control» de la actual concesionaria.

El apoderado de Elkarrekin Podemos Emilio Lobato ha dicho que no se cree las explicaciones dadas por la Unión para suprimir el bono anual y ha pedido a la Diputación que «tome cartas en el asunto y exija que no se vulneren los derechos de los usuarios» con subidas de tarifas «injustificadas».

La Comisión de Transportes celebrada hoy por las Juntas Generales de Bizkaia, la duodécima de la actual legislatura, es la primera que se ha celebrado desde febrero de 2020 con todos sus miembros presentes, tras las restricciones obligadas por la pandemia.


Compartir

1 Comentario

  1. Los mismos politicos que ponen peajes, que incrementan los precios de los combustibles mediante impuestos, etc, etc, etc… son los que luego exigen y tal a las compañias.

    Y no, no estoy defendiendo a La Union, pero me toca las narices ver las lagrimas de cocodrilo de los politicos.

Dejar respuesta