El Ayuntamiento de Bilbao se sumará una año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con varias actividades, entre las que se incluyen unos cursos para mayores de 50 años para que se animen a usar la bicicleta eléctrica.

Y mientras anima al uso de la eléctrica, el parque de alquiler es de 600 para pedalear. Del otro ni mención.

La Semana de la Movilidad tiene este año por lema «Por tu Salud Muévete de forma Saludable». Precisamente el año pasado la capital vizcaína consiguió el Premio de Seguridad Vial Urbana que la Comisión Europea concede cada año en el marco de esta Semana Europea.

Entre las actividades habrá los citados cursos para animar a usar la bici eléctrica a los mayores de 50 años, el colectivo más reticente a este sistema de movilidad saludable.

Los «Cursos para el uso de Bilbaobizi» se desarrollarán entre los días 16 y el 22 de septiembre. La formación será gratuita, durará una hora y contará con una parte teórica y otra práctica sobre cómo recogerlas, dejarlas y usarlas con el mínimo esfuerzo en un recorrido.

Con este objetivo, Iberdrola pondrá a disposición de los asistentes su auditorio en la Torre Iberdrola, en el que se impartirán tres cursos diarios durante esta Semana, seguido de una práctica con Bilbaobizi en las inmediaciones.

Las personas participantes recogerán las bicis en el punto situado junto al Paraninfo de la UPV/EHU para hacer un recorrido por un bidegorri y subir una pequeña cuesta, con lo que podrán comprobar que «no requiere esfuerzo».

600 BICICLETAS

Actualmente, el servicio municipal de préstamos de bicicletas de pedaleo asistido dispone de un parque de 600 bicicletas que funciona de 6:00 a 22:30 para alquilar, y las 23:00 para la devolución, todos los días de la semana.

Además, el viernes 17 se reunirán en la explanada de San Mamés parte de las 115 ambulancias eléctricas que conforman la flota con las que la empresa Grup La Pau ofrece actualmente el servicio de transporte sanitario no urgente en Bizkaia y Álava.

El domingo 19 el Arenal acogerá el primer mercado de segunda mano de bicicleta de Bilbao, juegos de habilidad en bicicleta para niñas y niños o una yincana en bici con la familia y amigos, con la colaboración de Caja Laboral y la Fundación Euskadi.

También se podrá participar en el Circuito de Educación Vial con pedales organizado por la Fundación MAPFRE.

El martes 21 se presentará la nueva temporada del Programa la Red de Caminantes que organiza el Área de Salud, y que este año va a incidir en ligar la movilidad y el ejercicio físico, con hábitos de alimentación sana, desarrollando un programa de Desayunos Saludables en los que también participarán los mercados municipales.

Por último, el miércoles día 22 finaliza la Semana de movilidad con la celebración del tradicional «Día sin mi coche». Con este motivo, el Ayuntamiento acogerá la entrega del «Premio Paseante 2021», que en esta edición ha recaído en el Club Bidaiak Bilbao BSR de baloncesto en silla de ruedas, campeones de la última Liga. EFE


Compartir

Dejar respuesta