La síndica de Vitoria ha intervenido ante las quejas de los vecinos por la situación de la Plaza de Santa Bárbara de Vitoria con personas bebiendo habitualmente y que generan discrepancias de convivencia. También «haciendo sus necesidades y practicando sexo».
La Síndica presenta un informe policial de 2022, hasta agosto, donde se contabilizan 29 intervenciones policiales en la plaza. La mayoría relacionados con personas ebrias, molestando a viandantes, peleas, hurtos, etc.
Aproximadamente una situación de tensión por semana.
LOS PROBLEMAS que denuncia un ciudadano ante la defensora del vecino:
1. Problemas con un grupo de personas vulnerables, que acuden asiduamente, y permanecen en ella bebiendo, haciendo sus necesidades, practicando sexo, etc. Y generando problemas de convivencia.
2. Una de las personas, es la que debe tener el poder de convocatoria, y suelen juntarse entre 8 y 10 personas.
3. Es una zona de recreo y juego de niños y personas mayores, y que tras su reforma ha quedado muy bien. Sin embargo, todas estas conductas hacen que la zona no se pueda disfrutar.
4. Suelen tener que llamar a ambulancia, por sus problemas de salud, y a Policía Local, incluso a los servicios sociales.
5. Es un problema de humanidad, de seguridad, y por otra parte, de utilización de recursos públicos para atender principalmente a la persona que tiene ese poder de convocatoria, y que tiene problemas de salud.
6. Los vecinos también se sienten controlados, y perciben inseguridad.
7. Se han reunido también con la Concejala responsable de Seguridad Ciudadana, y no ha mejorado la situación. También se reunieron con alguna persona responsable de Espacio Público.
RESPONDE LA SINDICA
A tenor de estas denuncias y de la información municipal, la Síndica considera que «no es sencillo lograr una solución satisfactoria para todas las partes» y estima que desde el departamento de Políticas Sociales se realizan «visitas de manera diaria».
«Seguirán interviniendo con los recursos profesionales de los que disponen para el control de las conductas inadecuadas a espacio y situación, la educación en salud e higiene personal, desde la comprensión y el respeto a su capacidad, e indican que seguirán insistiendo en la obligada conciliación de derechos y deberes, individuales y comunitario vecinales».
La sindica del ayunta y el sindico del gova son los dos puestos funcionariales más chollo de los puestos chollo funcionariales. Cero responsabilidad, cero problemas, cero frio cuando hace frio y cero calor cuando hace calor, sueldo a prueba de pandemias y guerrasdukarnia. Asi que cuando soliticé a la síndica una «intervención», me dio una larga cambiada sin moverse del sillon.
Es lo más parecido a los asesores ,se lo llevan crudo.
Me parece estupendo. Gente divirtiéndose de verdad.
A mi me hace mucha gracia cuando leo este tipo de noticias de los barrios de vitoria porque yo vivo en la Cuchillería y todas las semanas desde el jueves hasta el sábado noche tenemos que aguantar todo eso y mucho más como levantarte por la mañana que parezca que ha nevado basura, bares abiertos sin insonorizar hasta las 5 de la mañana o más que por mucho que cierren la persianas se oye la música igualmente, llamar a la policía y que no vengan o que no sirva para nada, nos han roto los cristales del portal 3 veces, nos mean y nos cagan la puerta de entrada (si, si, yo ya me he encontrado más de una vez un mojón en la puerta) y más cosas, pero del casco viejo nadie habla, se toma por costumbre y los vecinos de aquí les damos igual a todo el mundo.
Ahí le has dado amigo.
Nada que no tengamos que aguantar vecinos de la coronación todos los fines de semana de la gente de tránsito que viene de la Parte Vieja con ganas de soltar esfínteres.
Yo concretamente he tenido que retirar un ñordo dentro de mi portal .
Entre semana están las peleas, los hurtos, los robos en establecimientos comerciales, el trapicheo general y los patinetes y bicicletas rulando a toda hostia por las aceras.
Pero lo peor de todo es lo de Santa Bárbara no sea que vayamos a dañar la imagen del Corte Inglés…
Este problema no es nada nuevo ni de ahora. En el año 2002 estuve trabajando en el salón de juegos que hay en la plaza y por desgracia ya había gente en estas condiciones. Tuvimos que llamar varias veces a la policía ya que entraban a los baños a asearse y realizar otras prácticas tanto sexuales como de consumo de drogas. Han pasado 21 años y viendo que sigue pasando lo mismo,es algo que si quisieran nuestros políticos arreglar lo hubieran hecho. Por ahí transitan muchísimas personas y muchas de ellas con niños pequeños ya que hay un parque. Hay suciedad,botellas,latas,condones…….en fin,que no es nada nuevo para mí,llevo muchos años viviendo en el centro de vitoria y es una pena y una vergüenza lo que han hecho con esta ciudad,tanto en el centro como el casco viejo.
El casco viejo está dejado de la mano de dios,olvidado,como si no vivieran personas. Ruidos todos los días.Todos los dias gente en las calles discutiendo o pegandose a altas horas de la madrugada,suciedad ni os cuento,vayas por cualquier calle que vayas,mierda de perro,basura,olor a pis……Y esto tampoco es de ahora,lleva gastándose desde hace años. Si nuestros políticos vivieran aquí o sus familiares,otro gallo cantaría. Pagar nuestros impuestos para lo que han hecho y hacen por esta ciudad no nos vale de nada. Que pena y tristeza en lo que se ha convertido esta ciudad,con lo bonita que fue en su día.
2002? Yo lo conozco desde que tenía uso de razón. Han estado de toda la puta vida ahí, haciendo guarradas y, (ahora nose), pero hace 30 años, a la gente le daba miedo entrar en la plaza, porque cada dos por tres te pedían pasta, y de que maneras!! Los han podido llevar a otros lugares y no han querido, que van a hacer ahora? Lo mismo, tocarse los …, y que los vecinos se coman el marrón.
Les reforman la plaza…. con dinero público
Les reforman la plaza de abastos….con dinero público
Les eliminan el tráfico del Corte Ingles… con dinero público.
¿Quién vive en esa plaza, o quién es dueño de los locales de esa plaza (a parte del Corte Ingles), para que les hagan tanto caso???
Y ahora se quejan de 10 trasheuntes… que antes estuvieron… en la plaza Aldabe…. o en los arquillos… o en las universidades…. o en cualquier plaza de cualquier barrio….. y como no volvemos a utilizar el saco sin fondo de los servicios sociales, y ejercitos de trabajdores sociales, educadores sociales, ongs (cuyos sueldos salen del dinero público), para solucionarles a los de siempre.
Yo solamente comento…
Hablas sin conocimiento de causa, la plaza abastos con dinero público? Parte, pero no toda. Si comenta, pero si tienes algo de idea, un saludo.
Gracias urtaran por convertir Vitoria en Sodoma y Gomorra. Recuerden cómo acabaron esas ciudades.
Ese problema de vagabundos en la plaza, hace muuuchos años que lo tienen ….Si los echan de allí, se irán a otra parte. Osea trasladan el problema a otro sitio …
Esta es la mierda Capital Green que nos deja el hijisimo, y ahora se va a crecer en el partido….
A ver si hay suerte y no lo vemos en tiempo.
Yo creo q Ainhoa Domaica tendra la solucion para esto…jajajaha, alguna idea increible propondra…
No es sencillo llegar a una solución satisfactoria porque la realidad es que no se ponen a ello en serio. Intentan, siempre, mantener una posición equidistante, y eso no es posible en ciertas situaciones. No se puede poner a la misma altura al que comete la fechoría y al que la padece. Pero esto es lo que nos toca vivir en estos tiempos en los que estamos regidos por politiquillos del tres al cuarto.
Esa plaza ea de vergüenza, en cuanto oscurece da miedo pasar de la gentuza que hay.
No es solo los fines de semana sino todos los días.
En la plaza de los Desamparados también hay unos cuántos elementos que van pasados y se pegan entre ellos y las autoridades pasan de todo.
Hay ciertas zonas de la ciudad bastante degradadas para lo pequeña que es.
Póngansen las pilas queridos políticos.
Eto es el brooon
Pagamos sueldos públicos a políticos para que hagan las leyes que nos defiendan de los incívicos.
También se los pagamos a jueces para que las apliquen cuando la policía los detiene.
Como conclusión, si la situación de seguridad ciudadana y convivencia de Gasteiz, y de Euskal Herria en general, no mejora, si no que no para de empeorar, es hora de empezar a ahorrarnos nuestra sangría de impuestos que no están sirviendo para nada.
No decís mas que tonterías eso es un bulo , con la cantidad de premios que tiene Vitoria . Lo único que queréis es desprestigiar la buena labor de Urtaran durante estos años . Ahora si de verdad existe el problema yo los trasladaría a una plazita en Errekaleor Bizirik , pa que no molestan en el centro . Aupa Eukal herria .