Bajo la consideración de que las intervenciones en el espacio público inciden  directamente en la vida de las personas, la concejal responsable, Beatriz Artolazabal, ha detallado en su comparencia en Comisión los ejes y prioridades sobre los que pivotarán los cuatro años de mandato.

Con una estrategia y una planificación bien definida, Artolazabal quiere que el espacio público sea el eje vertebrador sobre el que construir una ciudad más sostenible, moderna, sana y con mayor bienestar.

Para ello, ha apelado a la colaboración con los partidos políticos y agentes sociales, “porque todos queremos que Vitoria-Gasteiz siga avanzado, sus 28 barrios y 63 pueblos. Creo que el acuerdo es la principal herramienta para conseguirlo. Buscaré la complicidad del resto de instituciones y del sector privado para afrontar los grandes retos que tenemos por delante”.

Uno de los grandes desafíos, ha señalado, será el de hacer frente al cambio climático; de ahí que sus políticas estén dirigidas a minimizar sus efectos, apostando por la movilidad sostenible y la infraestructura verde como motores para hacer que nuestra ciudad más resiliente. 

Proyectos de ciudad

En su primera comparecencia de la legislatura, la concejala de Espacio Público y Barrios ha marcado sus 10 proyectos de ciudad, entre los que se encuentran, la primera fase de la reforma de Los Herrán, Zaramaga, el parque de Larragorri, el Anillo Azul (en el entorno del Zadorra), la reforma de Portal de Legutiano o la renovación del Ensanche y el Casco Medieval, proponiendo en éste último caso una nueva imagen para la Plaza General Loma y la calle Postas.  La actuación en Los Herrán, por la envergadura del proyecto y su carácter transformador, será, para Artolazabal, el gran reto de su mandato. Con una especial vigilancia de las posibles afecciones que se generen en el día a día del barrio. “A mediados de octubre comenzarán estas obras. Vigilaremos su desarrollo para detectar y poder corregir las afecciones que una obra de este nivel ocasionan en el tráfico, en los locales comerciales, y en el propio vecindario”.

 Auzoen hiria. Plan de barrios

Para responder de una forma más ordenada a las necesidades de todos los barrios de Vitoria-Gasteiz, la concejala ha anunciado la elaboración de un plan, “Auzoen Hiria”, que recogerá las actuaciones en materia de espacio público para los próximos años. Desde el mantenimiento urbano, el alumbrado hasta las zonas verdes. “Será la herramienta que nos permitirá mejorar la vida en nuestra barrios, desde el diálogo y la participación con las asociaciones vecinales”, ha señalado. Entre las propuestas avanzadas, más recursos y un mayor control del estado del mobiliario, sustitución de pavimentos obsoletos, luces LED, refugios climáticos, mejora de la estética de parques, jardines y alcorques. La concejala ha comprometido también la finalización de las obras ya iniciadas en la anterior legislatura como son la reforma de la Plaza María Sarmiento, la peatonalización de San Antonio (entre Florida y General Álava)o el laberinto verde de Oláziru, sin olvidar los proyectos del programa Hobetuz.

 

 Movilidad y entornos escolares seguros

Con el objetivo de favorecer una movilidad sostenible, el Departamento elaborará una nueva ordenanza para la que llama a participar al resto de grupos de la oposición. Artolazabal considera imprescindible que haya una nueva normativa que “garantice la seguridad vial y la convivencia pacífica entre los diversos medios de transporte y los peatones. Es un reto importante para el que será necesaria la colaboración de todos los grupos”. Como líneas estratégicas para lograr una movilidad más verde y menos contaminante, la responsable del área ha abogado por seguir mejorando la red ciclista -con más kilómetros, conexiones a los polígonos y más aparcamientos seguros-, actuando en los colegios para favorecer itinerarios seguros o desarrollando todas aquellas obras que permitan agilizar la circulación y reforzar la seguridad. Próximamente, se actuará en Corazonistas, Armentia Ikastola, Luis Elejalde, Mercedarias o Virgen Niña.

 Zona rural

Artolazabal ha tenido unas palabras de agradecimiento para los 63 pueblos que integran el municipio de Vitoria-Gasteiz, y ha asegurado que “requieren de nuestra actuación y apoyo para que la vida en el entorno rural sea cada día un poco mejor”.

En este turno, ha dado la palabra a la concejala Miren Fernández de Landa, que ha desarrollado los planes a ejecutar para la mejora y defensa del medio rural. Según ha manifestado, se pondrá en marcha la segunda fase del Plan en Espacio Público, con inversiones en servicios e infraestructuras, se renovará el contrato de limpieza y recogida residuos y se impulsará un Plan de Movilidad Rural que favorezca los desplazamientos en medios de transporte más limpios.



1 Comentario

  1. Pero si lo habéis dejado todo de pena!!! y menuda reforma de mierda de la calle Portal de Villarreal hizo tu partido con tu antiguo alcalde….para el centro si hay dinero para hacer, deshacer y volver a hacer pero no para los barrios humildes. Si te piensas que poner jardineras y una acera a la que se le pone brea por encima es lo que tu partido denomina como «reforma integral» tenéis mucho que aprender.
    Eso sí el macro-centro de inmigrantes que colocáis en la antigua clínica de Alava ‘por qué no te lo pones tu enfrente de tu casa o mejor en la Lehendakaritza ? SALUD

Dejar respuesta