Dependía de sí mismo y no falló. El TD Systems Baskonia se ha convertido en el cuarto equipo en confirmar su presencia para la Copa del Rey 2021 tras vencer al Casademont Zaragoza por 89-92.

Con 12 victorias y 4 derrotas como balance en 16 partidos, el conjunto vitoriano sella su plaza de forma matemática a falta de tres jornadas para el final de la primera vuelta, sin que haya ya ninguna opción de que caiga por debajo de la octava plaza el próximo 10 de enero.

Hay que recordar que, ante la incertidumbre generada por la pandemia, los clubes acb acordaron que para decidir la clasificación para la Copa del Rey el primer criterio sea el porcentaje de victorias sobre el total de partidos jugados por el equipo, evitando así perjudicar a algún club si no puede disputar todos sus partidos antes de la fecha límite del 10 de enero.

El cuadro de Dusko Ivanovic, actual campeón liguero, regresa a una fase final copera tras no poder estar presente en la última edición de Málaga 2020.

De esta forma, el TD Systems Baskonia intentará volver a coronarse en un torneo que ha conquistado hasta en media docena de ocasiones (1995, 1999, 2002, 2004, 2006 y 2009), con otros tres subcampeonatos (1994, 2003 y 2008).

Los baskonistas acudirán a la cita de Madrid, entre el 11 y el 14 de febrero con el objetivo de regresar a una final copera, tras más de una década sin lograr ese objetivo.

CRONICA:

El conjunto de Dusko Ivanovic dio la sensación, desde que tomó ventaja ya en el primer cuarto, que cuando necesitaba apretar el acelerador lo hacía y se iba con una cierta facilidad ante un equipo maño que no podía seguirle el ritmo, ya que jugaba a base de reacciones de raza pero no tenía regularidad ni constancia, aunque fue a más conforme avanzaron los minutos y a punto estuvo de darle un susto al actual campeón de Liga.

Con la derrota ante los vascos, el Casademont Zaragoza acumula tres encuentros perdidos, dos en la competición española y otro en la europea, y no consigue despegarse de la zona peligrosa de la clasificación. Por contra, el TD Suystems Baskonia se mantiene se mantiene en la lucha por los puestos altos.

Los bloqueos visitantes para sus tiradores al inicio del encuentro surtían efectos y éstos podían lanzar sin problemas triples que se iban acumulando hasta el 48 % de acierto (con 3 de 4 para Luca Vildoza), que fue la principal causa de que los vitorianos tomaran ventaja al final de los primeros diez minutos (22-29).

La mejoría defensiva local al inicio del segundo parcial, junto a un mayor acierto en los triples, le hizo recortar la distancia que llegó a ser de solo un punto (34-35) en el minuto 15 gracias a la gran labor de Jonathan Barreiro, pero si Vildoza había sido la punta de lanza de su equipo en el primer cuarto el lituano Rokas Giedraitis lo fue en el segundo con 9 puntos y 11 de valoración que volvían a poner una distancia de 7 puntos nuevamente cuando se llegó al descanso.

En el tercer cuarto la porfía local hizo que rebajara la máxima hasta ese momento, 11 puntos al inicio, a solo cinco que se convirtieron en dos (72-74) en el 32 y a partir de ahí el Casademont Zaragoza comenzó a creer que la victoria era posible y el TD Systems Baskonia ya no jugó con la misma frescura y suficiencia.

Tanto creyó en el triunfo el equipo de Sergio Hernández que tuvo opciones para haberse colocado por delante en el marcador, que malogró, y en su mano también estuvo la posibilidad de forzar la prórroga en el último segundo con un triple que no consiguió convertir Dylan Ennis.

89 – Casademont Zaragoza (22+22+24+21): Bray (5), Ennis (18), Barreiro (20), Benzing (15), Thompson (7) -cinco inicial-, Sulaimon (14), Brussino (8), Hlinason (2) y Javi García (-).

92 – TD Systems Baskonia (29+22+22+19): Vildoza (19), Dragic (3), Giedraitis (27), Sedekerskis (7), Jekiri (4) -cinco inicial- Henry (9), Fall (12), Peters (11) y Kurucs (-).

Árbitros: Aliaga, Zamorano y Olivares. No hubo exclusiones por personales.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza a puerta cerrada.



Dejar respuesta