Entrevista al Director del Memorial de Vitoria
foto web memorial

Un estudio realizado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de su Centro de Estudios Ambientales ha analizado los cambios de movilidad producidos en el entorno del Memorial y Los Arquillos y la plaza Médico Tornay y las calles adyacentes tras las reformas realizadas por el Departamento de Movilidad y Espacio Público. El trabajo sobre el terreno ha consistido en mediciones y encuestas y refleja el crecimiento de los desplazamientos a pie en ambos puntos.

Los estudios han contado con dos fases. Una primera realizada en 2019, antes de las obras, y una segunda que se ha llevado a cabo después para poder comparar. Se han tenido en cuenta aforos de peatones, bicis y automóviles y se han realizado además encuestas a viandantes. Los conteos se realizaron el mismo día de la semana en horas punta de la mañana y tarde.

A pie, más

En este caso, las principales conclusiones del estudio reflejan un crecimiento de los desplazamientos peatonales del 10%.

En coche, igual por la tarde

En cuanto a los desplazamientos en vehículo a motor, si bien durante la tarde el número de vehículos que acceden a la zona desde la calle Cuesta de San Francisco es muy similar a los niveles del estudio de 2019, durante la mañana la circulación se reduce sensiblemente un 23,7%. 

También se aprecia un descenso de la velocidad media de un 10,4% y del ruido medio registrado, que ahora es un 14% menor.

Médico Tornay

En el ámbito de Médico Tornay, los resultados del estudio también confirman un aumento del tráfico de peatones del 14% y un descenso en el tráfico de vehículos a motor en la calle colindante Benito Guinea en torno al 50%, acompañado de una reducción global de la velocidad del 13,6%. Las sonometrías realizadas en varios puntos de la intervención también registran una reducción del ruido del 16% de promedio.

Encuestas

Los trabajos realizados también han incluido preguntar directamente a las personas que se desplazaban a pie por las dos zonas. En esos cuestionarios se quería conocer la valoración de la ciudadanía sobre la aceptación de las intervenciones realizadas. En ese sentido, se ha podido comprobar que la valoración mejora tras realizarse la obra.

En el caso de Médico Tornay, antes de los trabajos la actuación se valoraba con un 5,74, mientras que ahora la nota que los vecinos y vecinas le dan al entorno sube hasta un 7,10. La valoración de la intervención en Los Arquillos también consigue un aumento similar, pasando de un 5,85 a un 7,21.

Todas las mediciones y encuestas se han realizado gracias a los fondos del proyecto europeo ReVeAL.


Compartir

1 Comentario

  1. Inteligencia artificial lo del ayuntamiento. Creamos entornos hostiles para el tráfico, reducimos zonas de aparcamiento o las anulamos, y que se pensaban, ¿Que iba a aumentar? Ahora pueden vender que la gente va mas a pie que antes y con ello lo arreglan todo.

    Es como el estudio que quieren hacer en Zabalgana, la zona de pruebas de las supermanzanas. Han cogido una calle que no tiene mucha densidad de tráfico, la Avenida de la ilustración. Por no decir casi nula de circulación. Que la gente va al centro de salud y poco más. Pues los INTELIGENTES del ayuntamiento con el cabecilla Urtarán defendiendo las supermanzanas, van a cortar por los dos extremos la calle para poner unos jardines con mesas de picnic (super útiles en vitoria con el tiempazo que hace siempre), y van a suprimir el tráfico por esa zona. Conclusión del estudio, ¡¡Se ha reducido el tráfico y la contaminación de ese tramo considerablemente!! ¡¡Los desplazamientos a pie han aumentado!! Pero no dirán nada de: «El caos circulatorio por el resto de calles ha aumentado considerablemente» o «La contaminación por los desplazamientos inútiles para rodear el barrio ha subido mucho». Eso no, que no queda bien para el informe. Que ya tapamos la contaminación distribuyendo el porcentaje entre toda la ciudad y queda bien. Como lo que hacen los paises ricos con los pobres cuando no quieren bajar la contaminación. Les compran el porcentaje a los paises pobres y listos.

    ¡¡Menos estudios idiotas y más reales!! Hablad con la gente que es lo que opina y vereis que os llevais un chasco.

Dejar respuesta