bilbaoeus

El Plan RENOVE 2022 de ayudas a pequeñas obras en viviendas liderado por el Área de Regeneración Urbana ha alcanzado el ecuador de su plazo con el 50% del presupuesto consumido.

Como en ediciones anteriores, se trata de un programa extraordinario de ayudas económicas para incentivar la realización de obras en viviendas de toda la ciudad, gestionado por Surbisa y con un doble objetivo: activar el empleo y la economía, mejorar las condiciones de confort y calidad de las viviendas y trabajar a favor de la cohesión social. Se enmarca en el Plan #Bilbao 2022 del Ayuntamiento de Bilbao y forma parte de las medidas excepcionales para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19.

“El programa da continuidad al objetivo del año pasado y cuenta con dos tipos de ayuda diferentes que, además, son compatibles entre sí. La primera, el Plan Renove de Vivienda, apoya pequeñas obras de rehabilitación en viviendas, acumula ya 355 solicitudes y ha consumido más de 260.000 euros de presupuesto. La segunda, denominada Plan Egokitu, está dirigida a personas mayores de 60 años o a personas con discapacidad, y está destinado a mejorar las condiciones de habitabilidad o accesibilidad de las viviendas”, explica Ivan Calderón, concejal de Regeneración Urbana. “Para la línea Egokitu hemos recibido 127 solicitudes y hemos consumido 130.000 euros. Por lo que el programa, en total, ya ha alcanzado la mitad de los 800.000 euros que tiene de presupuesto”, añade Calderón.

A día de hoy, el Área de Regeneración Urbana ha aprobado un total de 357 solicitudes con un importe en subvenciones de 390.000 euros. Estas obras han movilizado una inversión privada en obras de más de dos millones de euros. De hecho, en las dos ediciones anteriores, el Plan Renove generó una inversión total de casi 12 millones de euros en reformas en la ciudad.

Ambos programas tienen una doble misión. Por un lado, pretenden fomentar la cohesión social, facilitando la realización de obras en viviendas de Bilbao mediante la concesión de ayudas a las personas propietarias para mejorar en calidad y confort, así como incentivar la eficiencia energética para reducir y ahorrar en consumo energético y la lograr viviendas accesibles para las personas mayores o con discapacidad. Por otro lado, quieren promover la actividad económica de las empresas, gremios y profesionales del sector de las reformas y obras a fin de apoyar el mantenimiento o creación de puestos de trabajo es este sector, de una manera inmediata y evitando la deslocalización, fomentando asimismo la actividad industrial de materiales e instalaciones. Se trata de dos programas alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación a la Salud y Bienestar, a la vez que se busca lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, como valores propios de la ciudad, recogidos en el Bilbao Balioen Hiria.

REQUISITOS

Entre otras cosas, las personas solicitantes podrán financiar las obras de rehabilitación de interior de su vivienda hasta un presupuesto protegible máximo de 6.000 euros –y mínimo de 1.000 euros-, a través de una subvención a fondo perdido del 20% de la inversión, con un máximo de 1.200€ por vivienda en el caso del Plan Renove; y del 30% de la inversión (máximo 1.800 euros) en el caso del Plan Egokitu. Ambas líneas son compatibles entre ellas, con las de Surbisa, y con las de Gobierno Vasco. El presupuesto del programa en 2022 es 800.000 euros.

Por su parte, la línea de ayudas Plan Egokitu tiene un objetivo más por cuanto que busca apoyar de manera decidida la realización de obras con las que se alcance las mejores condiciones de accesibilidad en el interior de las viviendas de personas mayores de 60 años o discapacidad, tales como cambiar de bañera a ducha, realizar la adecuación de sanitarios o grifería, instalar sistemas domóticos y tecnológicos que favorezcan la autonomía personal etc.

La solicitud de las ayudas se puede tramitar de las siguientes formas:

  • Presencialmente en las oficinas de Surbisa, c/ Ronda 6, previa cita, a pedir por tfno. 628 900 181.
  • Por e-mail en la dirección [email protected]

Se podrán solicitar las ayudas para intervenciones cuya licencia de obras sea concedida desde el 1 de enero de 2022 en adelante, su ejecución sea posterior a dicha fecha, y estén finalizadas antes del 30 de julio de 2022.
El plazo para solicitarlas finaliza el 30 de julio de 2022 o cuando se finalice la partida presupuestaria.

ACERCA DEL ÁREA DE REGENERACIÓN URBANA Y SURBISA

El Área de Regeneración Urbana promueve una intervención integral en la ciudad, es decir, atendiendo cuestiones urbanas, sociales y medio ambientales. Esto implica que, además de la rehabilitación urbana, sean relevantes también cuestiones como la movilidad, espacio público, reactivación económica, cohesión social, educación, cultura, empleo etc.

Por su parte, SURBISA es la sociedad municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben realizar sus propietarios/as. Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga y Zazpilanda. Surbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.



Dejar respuesta