11 días de controles de uso de móvil en carreteras vascas

La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, reforzará los controles preventivos de alcohol y drogas en las carreteras vascas con la llegada de verano.

En concreto, el refuerzo se llevará a cabo del 17 al 23 de junio, del 1 al 7 de julio y en agosto todos los fines de semana, así como los días 5, 6, 12, 16 y la semana del 19 al 25, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Seguridad recuerda que el control de alcoholemia comprende dos pruebas de aire aspirado entre las que median, al menos, diez minutos. Si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado la persona conductora podrá seguir su ruta.

Si es superior a 0,25 e inferior a 0,60 incurrirá en una infracción administrativa y si es superior a 0,60 será un delito contra la seguridad vial.

La infracción por resultado positivo se considera infracción administrativa muy grave y se sanciona con 500 euros y la retirada de 4 puntos si el resultado es inferior o igual a 0,50 mg/l, y si es superior a 0,50 mg/l e inferior o igual a 0,60 mg/l se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

En el caso del control de drogas el procedimiento es similar. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva y si da positivo este se confirma en un posterior análisis en laboratorio que, de comfirmarse, es una infracción muy grave que se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, está demostrado que el consumo de alcohol o drogas merma las capacidades de la persona conductora y es «uno de los factores concurrentes en los accidentes con víctimas mortales y/o personas heridas graves», junto con la velocidad inadecuada y las distracciones.

«Estos controles tratan de concienciar a la ciudadanía sobre esta realidad, porque en la carretera la vida puede cambiar en un segundo», ha advertido. EFE



5 Comentarios

  1. No creas, dicen que son como las brujas haberlos los hay. Que tengas suerte en no caer ninguno y si llegas al 0,65, te ganas una visita obligada al juzgado, en donde un juez o jueza, te dirá que son 1000 euros y un año sin conducir, mandandote a un curso de otros 350 pavetes para que no se te olvide, que si bebes y conduces, también pagarás

  2. Yo tengo una duda si alguno sabe responder, si por ejemplo se fuma un canuto a las 10 de la noche y se hace el control a las ocho de la mañana,el individuo da positivo?,porque por ejemplo uno ha podido beber como un cosaco el día anterior y el día siguiente con una resaca de coj… coje el coche no da positivo,en cambio si se fuma a la noche,se duerme sus 8 horitas,daría positivo?.

  3. Sí daría positivo. Los efectos de los opiáceos, anfetaminas y derivados del cánnabis, son más duraderos que los del alcohol y bastante más lentos de eliminar.

  4. ¿Que tenga suerte de no caer en manos de alguno? Lo que tienen que tener es la desgracia de que cada vez que conduzcan drogados o bebidos los pilen. Suerte sí, pero de no matar o herir a alguien.

Dejar respuesta