Los dos grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, han registrado unas enmiendas al proyecto de ley de creación de la universidad privada European University Gasteiz (Euneiz) que promueve el grupo Baskonia-Alavés para adaptar el texto a la nueva normativa estatal. Unos cambios para que el proyecto educativo siga avanzando.

Esos dos grupos han presentado este viernes en el Parlamento Vasco ocho enmiendas al proyecto de ley que fue aprobado por el Gobierno de Vitoria en marzo del año pasado y que se encuentra en tramitación en la Cámara.

El texto del proyecto reconoce a Euneiz como universidad privada con sede en Euskadi y con dos facultades iniciales: Ciencias de la Salud, orientada a los campos de dirección deportiva y la readaptación, y Nuevas Tecnologías Interactivas, relacionada con la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados.

Según el proyecto, Euneiz ofrecería cinco grados universitarios de cuatro años de duración, un doble grado y tres máster.

En las enmiendas, nacionalistas y socialistas suprimen el enumerado de las facultades, grados y másteres y proponen que la ley establezca genéricamente que la obtención de títulos y la organización de las enseñanzas se hará «en línea con los requisitos exigibles según la normativa de aplicación».

El pasado 18 de agosto entró en vigor el Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, que deroga el anterior de 2015, y que entre otros asuntos regula los requisitos que deben cumplir los nuevos proyectos de universidades para que sean reconocidas.

Así, para que una institución académica pueda denominarse universidad deberá disponer de una oferta mínima de diez grados en tres ramas de conocimiento, seis máster y dos programas oficiales de doctorado.

En el conjunto de esta oferta estarán representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura, que a su vez agrupan los diversos ámbitos del conocimiento), sin perjuicio de lo establecido en la normativa autonómica aplicable a esta materia.

Otra enmienda, en línea con esta, plantea que la denominación de las enseñanzas oficiales de Euneiz «será recogida» en la orden de su puesta en funcionamiento, «según conste en la resolución de verificación de los planes de estudio».

En sus enmiendas de adaptación a la normativa estatal, nacionalistas y socialistas proponen también una modificación en la titularidad de la universidad, pasando de sociedad anónima unipersonal (SAU) a sociedad anónima (SA).

El grupo Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado a la Mesa del Parlamento Vasco que encargue a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre este proyecto de ley al entender que no cumple con los requisitos mínimos legales para ser considerada una universidad. Este grupo también ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto. EH Bildu por su parte ha presentado unas enmiendas parciales para que quede claro que el sistema universitario vasco lo integran únicamente universidades sin ánimo de lucro y que solo estas podrán tener acceso a financiación pública. EFE


Compartir

Dejar respuesta