foto ajena a la información

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que el aumento de los contagios de la cepa británica de la covid-19, de la que se han detectado 109 casos en Euskadi hasta la fecha, «podría provocar» en los próximos días «incrementos significativos de la incidencia» de una pandemia con una curva «todavía en fase ascendente».

Sagardui ha hecho esta reflexión en una comparecencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha ofrecido datos sobre el impacto asistencial de la pandemia en los hospitales de Euskadi en los que «han aumentado de manera importante» los ingresos por covid con una media de 80 diarios en planta y de 10 al día en las ucis durante la última semana.

La consejera ha reconocido que la situación hospitalaria «está tensionada», lo que implica que ya se están «reprogramando» operaciones quirúrgicas en los hospitales de Euskadi, pero en todo caso ha subrayado que la «atención asistencial y sanitaria está garantizada».

Prioridades

«Osakidetza seguirá atendiendo a toda persona que lo necesite todos los días», ha insistido la consejera, quien ha explicado que el creciente número de hospitalizaciones de enfermos de covid-19 » provoca una «priorización en los recursos, atendiendo a lo urgente y tratando de reprogramar lo que no tenga esa urgencia». EFE

La covid abre febrero en Euskadi con un descenso de la positividad al 6,9 %

La pandemia de la covid en Euskadi ha iniciado el mes de febrero con un descenso de la positividad del 8,2 % del pasado domingo al 6,9 % este lunes, día en el que se diagnosticaron 908 nuevos contagios.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha actualizado los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este 1 de febrero, jornada en la que se hicieron 13.184 pruebas diagnósticas, unas 1.500 más que el día anterior.

En ellas dieron positivo 908 personas, frente a los 952 del día anterior, de los cuales más de la mitad, 527, se detectaron en Bizkaia, 259 en Gipuzkoa, 112 en Álava y 10 entre personas con residencia habitual fuera de la comunidad autónoma.

En los datos de este último boletín epidemiológico se constata un dato que podría mostrar una cierta estabilización de la pandemia, ya que la tasa de incidencia acumulada en catorce días se situó este lunes en 667,95 casos por 100.000 habitantes, prácticamente igual a los 667,31 del domingo.

La tasa acumulada el pasado viernes se encontraba para el conjunto de Euskadi en 645,36 casos por 100.000 habitantes, una cifra que ha ido subiendo todo el fin de semana y cuyo incremento se ha ralentizado este lunes.

Bizkaia es el territorio que tiene este indicador más alto, con 715,2 casos, seguido de Álava, con 647,1, y Gipuzkoa, con 579,3 casos.

Otro dato positivo es que el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se encuentra en 1. De hecho, Álava y Bizkaia ya tienen este R0 por debajo de este número, uno de los indicadores de control de la transmisión, con 0,98 y 0,99, respectivamente. En Gipuzkoa se encuentra en 1,02.

Aunque están tensionados, en la presión asistencial, se ha registrado una cierta relajación ya que este lunes había hospitalizados 740 pacientes, 52 menos que el domingo.

Ha habido un descenso de 6 de los ingresados en ucis, al quedarse en 154. Desde mediados de enero se había dado un aumento ininterrumpido de los pacientes graves ingresados.

También ha habido un descenso en los pacientes que permanecían internados en planta, de 632 del domingo a 586 este lunes, jornada en la que se registraron 80 nuevos ingresos (27 más que el domingo, un día que habitualmente suele registrar menos hospitalizaciones que el resto de días de la semana).

En cuanto a los municipios de más de 5.000 habitantes, en toda la comunidad autónoma hay 50 con tasas superiores a 500 casos acumulados en catorce días, 1 más que el domingo, ya que se ha unido a la denominada zona roja Astigarraga (Gipuzkoa), al pasar de 419,5 a 524,4 casos.

En Álava se mantienen 2: Vitoria y Agurain.

En Bizkaia 28: Bilbao, Amorebieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina, Mungia, Muskiz, Ortuela, Portugalete, Santurtzi y Valle de Trápaga. A ellos se suman como nuevos Abadiño, Sopela y Zalla.

En Gipuzkoa 20: San Sebastián, Andoain, Astigarraga, Azpeitia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte, Legazpi, Lezo, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu y Zumarraga.

En los centros educativos de la comunidad autónoma este martes había 211 aulas clausuradas por casos covid, 1 más que el lunes, lo que representa el 1,2 % del total de las 17.554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus ha bajado de los 140 del lunes a 135 este martes, y sigue sin haber ningún colegio con toda su actividad presencial suspenda. EFE



8 Comentarios

  1. Por si no hubiera pocos epidemiólogos, pandemiólogos, virólogos, microbiólogos, vacunólogos y astrólogos, ahora vienen los cepólogos liderados por la gotzone, los que saben de cepas que no son las de riojalavesa. Que siga el descojono urbi et orbi.

  2. Y eso no es nada: luego viene la cepa de Sudáfrica, la de Brasil y las correspondientes al resto de los países del mundo. Esto no termina hasta el 2095, o hasta que lo diga Bill Gates, je, je.

  3. Si el sistema sanitario esta tensionado porque no se hecha mano de los recursos de la sanidad privada?
    El real decreto asi lo contempla,pero es mejor quitar derechos a los ciudadanos verdad Urkullu?

  4. Claro que aumenta, no se hace nada.

    (Las mascarillas e hidrgel no son eficaces).La naturaleza del virus es mas inteligente que los que mandan, que no saben aún como actúa y se esperan que esto se va a pasar solo.

    • Como va a disminuir si la mayoría de la gente se contagia en casa por alguien que lo trae. En las casas no se usan mascarillas porque los apestados están fuera y el que lo trae a saber como se habrá contagiado porque Seguro que con una mascarilla bien puesta no habrá sido.

      La mascarilla y geles son eficaces, lo que no es eficaz es pensar en que la gente va a cumplir.

  5. La de energúmenos en aumento a velocidad de la luz, listólogos en busca y de su buena sabiduría ponen normbres a la actualidad del asunto, Bill Gates, las farmaceuticas, el gobierno, la televisión, los periodistas, Hollywood,…5G,
    A ver cómo iban a saber tanto y darse publicidad sin sus smartphones, wifi y demás los que nos dicen tantas verdades como las sectas y para estos infectados la única vacuna ostiarse de morro pero esto si que va llevar más tiempo que el tiempo días meses y años..
    Los salvadores con verdades verdaderas para la humanidad a la que nos engañan para controlarnos ….. Jajjajajkaja

Dejar respuesta