El sindicato ELA ha advertido de que si el Departamento de Educación no planifica y facilita cuanto antes los recursos para garantizar las medidas sanitarias en las aulas, los problemas de contagio en las escuelas son previsibles.

El sindicato ha remitido dos escritos a los servicios de Prevención del Departamento, el primero denunciando que los equipos de protección (EPI) del personal de Educación Especial no están llegando a tiempo a los centros.

Así en los primeros días han sido numerosas las trabajadoras y los centros que han tenido que adquirir por su cuenta mascarillas FFP2, guantes desechables, viseras de pantalla o delantales de manga larga desechable.

FP en Vitoria

El otro escrito solicita la realización de pruebas PCR a todo el personal que ha estado en contacto con un trabajador que ha dado positivo en un centro de Formación Profesional de Vitoria.

Según ELA, la instrucción inicial que se ha dado ha sido limitar la prueba PCR a dos compañeros que han acudido al centro en coche con este trabajador.

(El sindicato no ha dado el nombre de ese centro).

El sindicato ha insistido en que, si el Departamento de Educación no planifica, traslada y pone en marcha cuanto antes recursos para garantizar las medidas sanitarias, «los problemas de contagio en nuestras escuelas son previsibles». EFE

Además, sigue en pie la huelga en la enseñanza prevista para el próximo 15 de septiembre, a la que se han sumado las subcontratas del ámbito educativo (limpieza, comedores escolares y transporte escolar de la CAPV).

Por el momento, el caso más destacado está en un colegio de Mungia en Bizkaia, donde varios trabajadores han dado positivo y el inicio de curso se ha retrasado. El Bentades tiene a 740 alumnos y la actividad solo se mantiene para los niños de hasta dos años.


Compartir

16 Comentarios

  1. …no suelo comulgar con ninguna sección sindical, y también reconozco que la situación actual es difícil de gestionar, pero cierto es lo que se dice en el artículo sobre los EPIS.
    Situación de ayer en un colegio ( cuento mi caso y experiencia)
    Profesora con niños 4-5 años sin mascarillas quirúrgicas, sin mascarillas FPP2, sin guantes y con garrafas de hidrogel sin recipientes pequeños a los que poder echarlo. Ante la petición de mascarillas a la supervisora responde que no poda más que no han llegado ( eso sí, ella con su FPP2 puesta). Ante la insistencia y recriminación se ofrece un par de FPP2…..esa es la solución? ser pesado para que te den un par de mascarillas?
    URKULLU, es difícil hacer las cosas bien, pero a fecha de hoy que no haya mascarillas…..es denunciable y criticable totalmente.
    P.D.: En el LIDL, MERCADONA, ALDI, ETC…..tenemos estanterías completas de todos esos EPIS.
    EN EDUCACION VASCA ( si si…….EDUCACION VASCA, que es lo más IMPORTANTE) no tenemos.
    SUSPENSO!!!!

  2. No hace falta disparar tan alto.
    Seguramente Urkullu tiene la culpa también, pero vamos a ver qué solución hemos puesto cada uno en este problema por nuestra parte.
    Empezar de abajo hacia arriba. Que hemos hecho nosotros dentro de la medida que podemos hacer como padres, asociaciones de padres AMPA y Consejo Escolar, y ya podemos ir subiendo, profesores, directores de centro, Consejería de Educación, y así hasta Urkullu si queréis, pero ya vale de eludir nuestra responsabilidad personal como padres. Luego solo sabemos quejarnos y hacer huelgas para que nos lo den todo hecho.
    Si los padres hubiéramos puesto las mismas energías que ponemos en los clubes deportivos de los colegios para que nuestros hijos jueguen al fútbol por ejemplo ya estaría todo solucionado.

    • No defiendas tanto a los políticos, ellos son los máximos responsables ya que son unos verdaderos inútiles, lo más mediocre e incompetente de la sociedad va a la política.

      • No defiendo a los políticos como tú bien has dicho son unos incompetentes y unos mediocres.
        Son Justo la medida de lo que somos todos. Como se suele decir tenemos lo que nos merecemos.
        Te propongo un experimento: si se reanuda el deporte escolar pregúntale al círculo de padres a ver cómo va vuestro equipo del colegio en la clasificación y contra quién juega la semana que viene, inmediatamente serás informado por cinco o seis padres solícitos que están al tanto.
        Siguiente parte del experimento: diles a ese mismo grupo de padres que te has leído los temarios de los libros los y ves que en algunas asignaturas hay duplicidades y se da el mismo tema en dos asignaturas distintas, con la consiguiente pérdida de tiempo escolar.
        Oh sorpresa!! Ninguno ha abierto los libros de sus hijos y no tiene ni puñetera idea lo que estudian y los temas que están tratando, y ni puñetera falta que hace porque no les preocupa.
        Te lo digo por experiencia propia.

        • No tengo hijos así que probablemente tengas razón en que los padres tienen más interés en el futbol que en los libros, tampoco me gusta el fútbol que conste, y opino que tenemos lo que nos merecemos por votar a inútiles e incompetentes, por eso yo voto a escaños en blanco siempre que se presenta, es la única manera de desalojar a trepas, incompetentes, mediocres e inútiles de los sillones que es lo único que quieren para pegarse la vida padre.

  3. Buenas! Mi pregunta es: porque los considerados esenciales han dado un paso adelante y se han arriesgado para darnos sanidad, seguridad, alimentación etc y un sector tan importante como los profesores van a huelga?? Que alguien me lo explique que yo no lo veo. Gracias un saludo

    • En primer lugar, y por la parte que me toca, gracias Javier. En segundo lugar, si los trabajadores de comercio hubiéramos puesto tantos remilgos a la hora de currar en marzo, hubierais comido todos leches en vinagre; cuando no había mascarillas ni geles, nos las ingeniamos como pudimos, buscando por nuestra cuenta, fabricando ambas cosas de forma artesanal. Y ahora a los profes hay que dárselo todo hecho… La cuestión es: son más importantes sus vidas que las nuestras? Creedme si os digo que me emociono cuando veo en las tiendas estanterías llenas de mascarillas. Cuánto hubiéramos dado por una en los días oscuros, cuando todos, incluídos profesores, se quedaban en casa calentitos y seguros…

  4. Todavía nos dais cuenta de que los culpables de la situación en la que estamos son los políticos que no han sabido gestionar está crisis sanitaria ya que estamos en el país con más contagiados de Europa y uno de los que peor está del mundo y todo es culpa suya, pero ellos se dedican a enfrentar a la ciudadanía y la gente es tan idiota que cae en su trampa.

  5. Culpar a los profesores porque se quejan de su seguridad y la de nuestros hijos es inaudito!!! Parece que los más importante es que los niños vayan al cole y no su salud!!!
    Que dependientes trabajasen sin EPIs nos parece algo normal, pero no fue… Cuantos enfermaron??? Muchos posiblememte!!! Y eso es horrible!!!
    Nadie debe poner su salud en peligro en el trabajo, si en su día no hicieron huelga…lo siento, pero haberla hecho!! Al tercer día de huelga hubieseis tenido los EPIs!!!
    Recordad que para nuestros hijos no se cumplen las medidas de seguridad que sí obligan al resto de empresas!!
    Ojalá que no pase nada!! Esperemos que este virus unido a otras enfermedades estacionarias del otoño e invierno no afecten a nuestros hijos!!
    Ver una UVI llena de niños sería horrible…y volveremos a ser responsables en parte por no quejarnos y haberlo permitido!!

    • La diferencia, es que mientras un autónomo tiene que buscarse la vida para tener ingresos, los profesores, ganan lo mismo estando sentados en casa, que yendo a la escuela, esa es la diferencia, si les dijeran a los profesores, que el que se quede en casa cobra el 60%, verías que ganas les entraban de dar clase a los niños y se olvidaban del bicho.
      El año pasado, 1.900 profesores cogieron la baja en las 2 primeras semanas de curso. La mayoría los típicos , que se quedan en casa o se van al monte o a andar en bici, porque les sale mejor quedarse en casa, ya que muchos de estos tienen asignado un colegio que les obliga a coger medios de transporte y si se quedan en casa se los ahorran. A la función publica, les hacía como se hace en muchas empresas privadas, los 3 primeros días de baja, no cobras, los 15 siguientes el 70% y a partir de ahí el 80%. Ya verías como se solucionaban muchos problemas.

      • Todo esto te lo has inventado!!
        Por cierto, trabajar desde casa para un profesor supone el doble de trabajo, puesto que tiene que aprender nuevas forma de dar clase online y preparar material nuevo. Los únicos profesores que tendrán menos trabajo son los de los niños más pequeños.

  6. yo creo que nadie está cuestionando las reivindicaciones de los profesores, pero si los métodos. En estos tiempos en que todo el mundo arrima el hombro ellos nos obsequian con sus huelgas.
    Tampoco sería para tenerlo muy en cuenta si no hubiera hecho tanto huelgas el año pasado, y el anterior, y el anterior….
    Hay un problema y hay que buscarle soluciones. Solución: huelga.

    • Y qué otra cosa pueden hacer? Ellos son lo equivalente a los operarios de una fábrica…la responsabilidad recae en cargos fuera de la educación, políticos y demás gente puesta a dedo, esos que sabían que esto iba a llegar y de han ido de vacaciones sin miramientos por los niños. Es a ellos a quien hay que criticar.
      Los profesores con la huelga están protegiendo también a nuestros hijos!!!

  7. Equivalente a Operarios de una fábrica?
    Y una leche. Pregúntale a los operarios de la fábrica que tienen turnos para cubrir festivos, horarios flexibles para garantizar la producción, día reservados por si los quieren llamar para un problema puntual estar localizables, las vacaciones fraccionadas en dos veces y no parar la empresa en agosto, y horarios mínimos de 8 horas.
    Ahora lo comparas con las condiciones de trabajo de un profesor y me dices que son equivalentes.
    Si las huelgas las hacen para proteger a nuestros hijos, nuestros hijos deben de ser las personas más protegidas del mundo.

Dejar respuesta