Bilbao 19-03-2017 Reportaje Area de Seguridad Ayuntamiento de Bilbao. Policía Municipal de Bilbao Udaltzaingoa regulando el tráfico durante la carrera cicloturista Bilbao Bilbao ©MITXI

Balance de accidentes en Bilbao durante 2024. Las cifras del año pasado continúan constatando una dramática realidad: que los atropellos siguen siendo la tipología de accidente que más víctimas -y lo que es peor, víctimas más graves- provoca en la ciudad. Tal es así que, de los dieciséis fallecidos en los últimos cinco años en nuestras carreteras, hasta trece perdieron la vida como consecuencia de un atropello: cuatro en 2020, dos en 2021, cuatro en 2022 y los tres del año pasado.

En total se registraron 147 atropellos en Bilbao en 2024, un aumento con respecto a los 112 en 2023 y los 132 en 2022. En esos 147 atropellos en los que intervino el año pasado la Unidad de Atestados de la Policía Municipal se registraron 156 víctimas. De ellas, 127 fueron heridas leves, 19 graves, 3 fallecidos, además de 7 ocupantes o conductores del vehículo que atropella –todos estos de carácter leve–.

Sobre las causas principales de los atropellos, destacan:

  • Que la persona conductora no respete el paso de peatones, en un 41,5 % de los casos.
  • La irrupción del peatón en la calzada (ya sea por lugar indebido, sin mirar, corriendo…) en un 24,5 %.
  • Que la o el peatón cruce con el semáforo en rojo, en un 7,5% de los siniestros.
  • Y la distracción de la persona conductora, en un 6,8 %.

El 77,4% de los atropellos se produjeron en rectas, el 12,3 % en intersecciones y el 10,3 % en curvas.

Y en cuanto a la responsabilidad en los mismos, concluidos los atestados correspondientes, la Policía Municipal de Bilbao ha determinado que en el 58 % de los atropellos la responsabilidad fue de la persona conductora y en el 32 % de la o el peatón. En el resto de las ocasiones, el siniestro se debió a otras causas o a una concurrencia de responsabilidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí