Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza durante Aste Nagusia de Bilbao en la lámina de agua y en las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente San Antón y la zona del Museo Marítimo.
Se realizará el baldeo y desinfección de las escaleras de acceso desde los muelles a la lámina de agua. También se colocará una barrera flotante en la lámina de agua, a la altura del Ayuntamiento, con el fin de evitar el descenso de residuos hacia el mar.
En 2019 estas dos embarcaciones retiraron alrededor de 3,4 toneladas de residuos, principalmente elementos flotantes como plásticos, vasos, cartón y algunos contenedores tirados a la Ría.
Se recogió un 40% menos respecto al 2018, por la eficacia de las barreras flotantes a la altura de las Txosnas en Ripa, que volverán a estar presentes este año.
RESCATES ACUATICOS
El Ayuntamiento de Bilbao prioriza la seguridad en toda circunstancia y localización, y se dota de los medios humanos y técnicos necesarios para garantizarla los 365 días del año, y por supuesto, también en Aste Nagusia.
En esta línea de actuación, ha adquirido recientemente una nueva embarcación de rescate acuático para el Servicio de Bomberas y Bomberos de Bilbao.
Cuenta con más de 6 metros de eslora y una superficie útil superior a 7 metros cuadrados, a su adquisición se ha destinado un presupuesto de 74.886,90 euros.
Una vez pasadas todas las inspecciones y realizadas todas las pruebas pertinentes, la embarcación está ya lista para incorporarse al servicio. Así, esta embarcación de rescate acuático estará trabajando durante toda Aste Nagusia, con base en el pantalán situado bajo el Puente de Deusto.
Asimismo, durante los conciertos en Abandoibarra, el retén de submarinistas se colocará por las inmediaciones. También durante la Quema de Marijaia.
En la Ría habrá un canal de servicio de emergencias en la margen derecha de 20 metros de ancho, que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizado y solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia. El control en la Ría se llevará a cabo desde las 21:00 horas hasta las 01:00 horas a través de embarcaciones de Cruz Roja, Ertzaintza, Guardia Civil y Bomberos de Bilbao.
En la última Aste Nagusia celebrada, la de 2019, el Servicio de Bomberas y Bomberos realizaron tres rescates en la Ría, que afortunadamente se saldaron sin personas heridas.