Así será el Casco Viejo de Vitoria ¡Verde!

Vitoria quiere un Casco Viejo vegetación en sus calles y fachadas. Y copiar a ciudades europeas como Amberes o Grenoble. ¿Te gusta la idea?

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) han puesto en marcha un proyecto de “activación ciudadana” que tiene como objetivo impulsar la naturalización del Casco Medieval, barrio en el que sus vecinos y vecinas disponen de 5 m2 de zonas verdes por habitante mientras que las personas residentes en otras zonas de la ciudad disfrutan de entre 14 y 20 m2.

A esta situación de “desigualdad” se ha referido hoy la alcaldesa Maider Etxebarria en la presentación del plan que está impulsando la administración municipal para que el Casco Medieval ofrezca en unos meses un aspecto “más verde, atractivo y acogedor”. Para ello se está buscando la implicación del vecindario a quien se propone participar en esta “estrategia de reverdecimiento” con el diseño y ejecución de una serie de acciones temporales que se desarrollarán a partir de septiembre.

“Como ocurre en ciudades europeas como Grenoble o Amberes, donde hay experiencias de este tipo, nuestro objetivo es animar a los vecinos y vecinas a participar en la transformación de su barrio en un lugar más verde y sano”, ha explicado Etxebarria.

El “Proyecto de Activación Ciudadana para impulsar la Naturalización del Casco Medieval”, que es como se llama el plan, consta de 2 fases. La primera, ahora en ejecución, quiere informar y movilizar al vecindario y a los agentes sociales del barrio a través de una veintena de reuniones en las que el CEA expone el proyecto y anima a participar y en las que está habiendo “muy buena sintonía”. La segunda fase arrancará tras el verano con la ejecución de las intervenciones que salgan de estas reuniones y que tendrán un importante “impacto” visual y social.

Entre las acciones propuestas figuran el engalanamiento de calles mediante vegetación, la colocación de macetas en balcones, bajos y locales comerciales, la instalación también de macetas en barandillas de gran visibilidad como las de Los Arquillos y Plaza del Machete o el desarrollo de acciones artísticas.

En cuanto al aspecto social, se plantea el apadrinamiento y amadrinamiento de jardineras comunitarias, rincones verdes, muros verdes itinerantes y otros elementos que las personas del barrio se encargarán de cuidar.

Para llevar todo esto a cabo, el CEA dispone de un presupuesto de 35.000 euros que se destinará principalmente a facilitar los materiales a vecinos y vecinas.

Aunque esta estrategia de reverdecimiento tendrá un destacado efecto visual, lo “realmente importante”, según la alcaldesa, es que “fortalecerá nuestro carácter green. Si somos Green Capital lo debemos demostrar en todos los barrios, y es evidente que el Casco Medieval tiene carencias que queremos resolver. Además, servirá para proporcionar a los vecinos y vecinas espacios verdes con una mayor calidad ambiental donde podrán disfrutar de la naturaleza en medio del entorno urbano”. 

El “Proyecto de Activación Ciudadana para impulsar la Naturalización del Casco Medieval” concluirá en 2025. Entonces se hará una evaluación del mismo y analizarán resultados para ver si ha existido una verdadera implicación y motivación en el vecindario para la puesta en marcha de las acciones y su posterior mantenimiento. En función de este análisis se determinarán los siguientes pasos.

Naturalización de espacios públicos

Este programa social de reverdecimiento del Casco Medieval está conectado a otras actuaciones de naturalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento, a través del departamento de Espacio Público y Barrios, como han sido las reformas de Nueva Fuera y de los Jardines de Etxauri o como será la plaza de Martin Tittpia junto con el Jardín de la Muralla y el Jardín de la Correría.

En esta misma línea, el CEA contratará próximamente la redacción del proyecto de reverdecimiento del cantón de las Carnicerías, con fondos de la Unión Europea del proyecto Life Urban Klima 2050. Existe la intención de que a este proyecto le sigan otros para la naturalización de los cantones de Anorbin y Santa Ana y del Pasaje de San Pedro.

Proyecto de activación ciudadana para impulsar la naturalización del Casco Medieval (pdf)

13 COMENTARIOS

  1. Desde que hicieron la normativa de veladores post-covid regalaron todo el espacio a las terrazas de los bares. Seguimos siendo la única ciudad de Euskadi que mantiene ésa normativa y ahora somos los vecinos quienes tenemos que poner macetas en los balcones porque las calles son de las tascas… son unos impresentables!

  2. Más ocurrencias absurdas cuando lo primordial está sin solucionar. Muchos edificios están en ruina o en malas condiciones y sin accesibilidad para personas con movilidad reducida. Por no hablar el incivismo de usuarios de los bares del barrio, principalmente los fines de semana. Déjense de adornos y solucionen los problemas urgentes. Poner jardineras o pintar murales con escenas verdes es ridículo.

  3. ¿Cuanta pastas hay que meter en el casco viejo para que esten contentos?.. o igual ni siquiera han preguntado, no extrañaria tampoco.
    ¿No hay barrios con necesidades mas imperiosas?
    ¿De verdad esta la cosa para estos fastos?

    Las lianas las pueden poner en el ayuntamiento, lugar donde parece se concentran los monos.

    • ¿Pasta en el Casco Viejo?!!!
      Es con diferencia el barrio más olvidado de Vitoria desde hace años por el tandem PNV/PSE – PSE/PNV. Sólo hay que irse a otra ciudad de cualquier parte de Euskadi o España y ver que el nuestro está sucio, abandonado e inseguro… pintadas en todas paredes y portales, calles sucias y entregadas para terrazas de tascas cutres, luminarias en el suelo sin remplazar desde hace años, rampas averiadas constantemente, nulas zonas comunes para los vecinos, etc.
      El Casco Viejo es mucho más que los alrededores del Toloño, cosa que el Ayuntamiento parece olvidar.
      Encima ahora somos los vecinos quienes tenemos que hacernos cargo del cuidado y mantenimiento de cuatro macetas con las que quieren tapar su incompetencia.

  4. Para qué luego digan que el hayuntamiento no crea puestos de trabajo…
    Pero qué interés por el turismo les ha dado de repente, oye!
    Será que, además del centro, no hay donde meter mano.

  5. Ya taparon cuatro inteligentes, las fachadas más fotografiadas de Vitoria (calle Dato), con la porquería de los magnolios, y ahora quieren tapar las restauradas del casco medieval con matorrales y hierbajos. De cada casa el más listo. ¿Por qué será que cada alcalde que llega, quiere dejar para la historia una o varias obras faraónicas o estrafalarias de las que poder presumir ante sus amigos y nietos, aunque a la ciudadanía le parezca una aberración? «ESO LO HICE YO»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí