Asesinato hoy Vitoria ¡Los políticos no se reúnen hasta mañana!

Un día después llegan las declaraciones institucionales. El Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Álava han expresado este miércoles su «más enérgica condena y rechazo» al asesinato de una mujer de 37 años cometido este martes por su marido en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa, que posteriormente se suicidó.

La Junta de Portavoces del consistorio se ha reunido este miércoles y los grupos políticos han consensuado una declaración institucional de repulsa en la que muestra también su «apoyo y cercanía hacia el entorno de la víctima», cuyos dos hijos menores estaban en el domicilio familiar cuando ocurrieron los hechos.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de estos menores «los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida» de los que dispone, al tiempo que ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista y ha convocado una reunión de urgencia para coordinar la respuesta institucional y la atención a las víctimas.

 

En la declaración se subraya que la violencia machista es una «grave vulneración de los derechos humanos» y que el asesinato es «la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral» de las mujeres.

El consistorio reitera su compromiso de «garantizar» los derechos humanos a las mujeres y de impulsar medidas para «responder de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista» y para «dotar a las mujeres de instrumentos que le permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores».

El Ayuntamiento ha convocado una concentración de condena este mediodía frente al edificio consistorial con el lema «Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas» y se ha adherido a todas las concentraciones organizadas por los colectivos feministas.

También las Juntas Generales de Álava, que han llamado a participar en las citadas concentraciones de repulsa, han condenado el crimen en otra declaración institucional redactada en términos muy parecidos a la del Ayuntamiento.

El parlamento foral ha denunciado que «esta violencia no es una acción o acciones aisladas», sino que es «un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres».

 

Información martes: Asesinato Vitoria: Los políticos se reúnen al día siguiente

Muchos piensan que el asesinato de hoy en Vitoria debiera tener una reacción inmediata por parte de los políticos. Al margen de declaraciones, hoy martes no está prevista ninguna reunión de urgencia, ni emisión de declaración institucional. También hay quien piensa que hoy es día festivo y es normal. ¿Tu que opinas? 

El Ayuntamiento de Vitoria ha adelantado que este miércoles se celebrará una Junta de Portavoces para aprobar un comunicado de condena por lo sucedido y convocar una concentración de repulsa.

El instituto vasco de la mujer Emakunde ha condenado «firmemente» el asesinato este martes de una mujer a manos de su pareja en Vitoria y, junto al Ayuntamiento de la capital alavesa, ha llamado a la ciudadanía a movilizarse y concentrarse mañana en rechazo a este crimen.

El instituto vasco de la mujer ha puesto en marcha el protocolo que se activa en estos casos y en colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria ha convocado una concentración para mañana a mediodía en la Plaza Nueva de la ciudad.

Alcalde de Vitoria: La violencia machista asesina mujeres y destroza menores

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha condenado el asesinato de una mujer a manos de su pareja esta mañana en la ciudad y ha dicho que la violencia machista «asesina mujeres y destroza la vida de menores, otros familiares y amistades cercanas». Urtaran, a través de las redes sociales, ha mostrado su consternación por este nuevo crimen machista ocurrido en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa.

Ha expresado su «rotunda condena ante este nuevo hecho de violencia machista», así como su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen».

Gobierno Vasco sobre el crimen de Vitoria: Euskadi vive hoy un día negro

El vicelehedakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado «inaceptable» la violencia contra las mujeres y ha afirmado que Euskadi «vive hoy un día negro», después del asesinato de una mujer a manos de su pareja en Vitoria.

Erkoreka, en un mensaje en redes sociales, ha señalado que «todo apunta a que un hombre ha matado a su mujer en el domicilio familiar, donde estaban presentes sus hijos menores de edad».

Se trata, según ha lamentado, de «tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres».

«La violencia contra las mujeres es inaceptable» y supone «una grave vulneración de los derechos humanos», ha indicado el consejero vasco de Seguridad, quien ha señalado que en lo que va de año, la Errtzaintza y las policías locales de Euskadi han registrado casi 2.300 denuncias en este ámbito. EFE

Delegado del Gobierno: La violencia machista es de los principales problemas

 El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha condenado el asesinato de una mujer este martes a manos de su pareja y ha pedido a la sociedad que asuma que la violencia machista es «uno de los principales problemas» que tiene.Itxaso, a través de las redes sociales, ha condenado el «horrible asesinato machista» de esta mañana en Vitoria, en el que un hombre ha degollado a la mujer y luego se ha suicidado.

El delegado del Gobierno ha insistido en que mientras no se erradique la violencia de género la sociedad no será «enteramente sana y justa». EFE

EMAKUNDE:

En una nota, Emakunde ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno de la víctima, especialmente a sus hijos. Según ha indicado, la violencia contra las mujeres es «la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad».

A su juicio, «para construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres es precisa una actitud activa de toda la ciudadanía».

A la movilización acudirán la consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

Eudel insta a reforzar la acciones de sensibilización con los jóvenes

La asociación de municipios vascos Eudel ha mostrado du «más firme» condena y repulsa ante el «asesinato machista» de una mujer este martes en Vitoria y ha abogado por reforzar las acciones de sensibilización contra la violencia de género dirigidas a los jóvenes.

En una nota, Eudel ha transmitido su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima y se ha sumado a la concentración de repulsa convocada para mañana en Vitoria por el Ayuntamiento de la ciudad junto con el instituto vasco de la mujer Emakunde.

La asociación de municipios ha señalado que «las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».

Según ha afirmado, «la violencia que en todas sus formas (psicológica, económica, física, sexual, vicaria…) se ejerce contra las mujeres, supone un serio atentado contra su dignidad e integridad física y moral; en consecuencia, una grave e intolerable violación de los derechos humanos».

Tras indicar que «esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios», Eudel ha abogado por «seguir reforzando» las acciones de sensibilización y prevención «con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes». EFE

Ramiro González: es obligación de todos luchar contra la violencia machista

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado, tras el asesinato este martes de una mujer a manos de su pareja que «es obligación» de todos luchar «contra esta lacra».

González, en un mensaje en redes sociales, ha expresado su «más firme condena» al «asesinato machista» perpetrado esta mañana en una vivienda del barrio de Sansomendi de Vitoria.

El diputado general de Álava ha afirmado que «es obligación de todas y todos luchar contra esta lacra y hacer todo lo posible para que desparezca de nuestra sociedad».

Irene Montero pide contundencia contra la violencia de género

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido contundencia contra la violencia machista tras el asesinato este martes de una mujer en Vitoria presuntamente a manos de su pareja.

Montero, a través de las redes sociales, ha recordado que se está investigando como asesinato machista la muerte de esta mujer de 37 años, que ha sido degollada por su marido que se ha quitado luego la vida.

La ministra ha añadido: «No toleremos el negacionismo de la violencia machista, trabajemos juntas y juntos, desde todos los ámbitos, para que no haya ni una menos». EFE

Podemos: No hay excusas para no luchar contra la violencia machista

Podemos Ahal Dugu ha señalado, en relación al asesinato este martes de una mujer a manos de su pareja en Vitoria, que «no hay excusas ni justificaciones para no luchar contra la violencia machista».

La formación, en un mensaje en redes sociales, ha transmitido su cariño y apoyo a los hijos de la víctima, «que han sido testigos de la brutalidad machista -ha señalado-«, así como a sus familiares.

«Estamos hartas de decir que estamos hartas», ha señalado la formación morada en su mensaje. EFE


Compartir

7 Comentarios

  1. Una bandada de buitres disputándose una carroña demuestra más delicadeza y sensibilidad que una bandada de politicosypolíticas, politiquillosypolitiquillas, politicastrosypoliticastras disputándose coger la pancarta de condenar en los sitios de condenar.

Dejar respuesta