El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz da un nuevo impulso a la movilidad eléctrica en la ciudad con la apertura de las 21 electrolineras públicas que la empresa Zunder, adjudicataria del contrato, gestiona en diversos puntos de la ciudad.

Esta mañana la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal,  junto al CEO de la compañía, Daniel Pérez, han visitado uno de estos puntos de recarga, el ubicado en el parking de la Estación de Tren, donde también han comprobado como funciona.

Artolazabal ha destacado el camino que está recorriendo la ciudad para “anticiparse” a la demanda futura y acompañar a la ciudadanía en la transición hacia el vehículo eléctrico. “No podemos pasar por alto que estamos en la misión europea de llegar a 2030 con cero emisiones en carbono. Por eso, hay que actuar ya, poniendo soluciones y sentando las bases que nos permitan estar más cerca de alcanzar ese reto de la neutralidad climática. Se trata de anticiparnos y dar respuestas a todas aquellas personas que optan por un coche eléctrico o híbrido en sus desplazamientos. Debemos acompañarlas y preparar las infraestructuras necesarias para que cada vez sea más atractiva esta opción de vehículo”, ha asegurado.

Si bien es cierto que las cuotas de venta de vehículos eléctricos son aun bajas, hay un crecimiento constante; en los últimos años, la cifra de vehículos eléctricos e híbridos se ha triplicado. Representan algo más del 3% del total del parque, unos 5000 coches de este tipo. El comportamiento y la evolución de estas cifras, ha dicho la concejala, “nos animan a seguir impulsando las infraestructuras necesarias para su mayor implantación. El uso del vehículo particular es para muchas personas una necesidad. Se trata de ayudar a que esos desplazamientos se hagan minimizando los efectos negativos que tienen los combustibles en nuestra salud, en la calidad del aire que respiramos, en el ruido, en el color de nuestras calles….”.

La electrificación del transporte no está de paso, ha advertido. Es algo que ha llegado para quedarse, y las electrolineras son un elemento clave para que la implantación y despliegue del coche eléctrico sea una realidad. “En esta misión, podemos ir rápido o despacio, y hemos optado por lo primero. Hasta hace unos meses teníamos un número muy pequeño de puntos operativos. Hoy superamos el centenar y nos convertimos en la capital del Estado con el proyecto de electrificación de carga ultra-rápida en zona urbana más grande e importante”, ha sentenciado.

Por su parte, Daniel Pérez, CEO de Zunder y distinguido hace unos días como el CEO europeo del año 2023, , ha asegurado que “la inauguración de estas estaciones de Zunder en Vitoria representa un emocionante capítulo en nuestro compromiso con la movilidad sostenible. Estamos orgullosos de colaborar con el Ayuntamiento de Vitoria para brindar a los ciudadanos y visitantes una infraestructura de carga de primer nivel. Nuestro objetivo en Zunder es hacer que la transición hacia vehículos eléctricos sea lo más sencilla posible, y estas estaciones de carga son un paso crucial en esa dirección. Esperamos que estas instalaciones contribuyan a una Vitoria más limpia y sostenible, y que todos disfruten de la experiencia de carga que ofrecen.»



2 Comentarios

Dejar respuesta