LABE Gazte Laborategia acoge desde mañana la exposición colectiva ‘Emakume Ugari’, con los trabajos de seis mujeres jóvenes. Emakume Ugari es un encuentro artístico de seis mujeres jóvenes (Lorena Escala, Iratxe Mencía, Nefer Olaizola, Sofia Velasco, Ariana Ruiz de Azua y Maider Lasa) en formato de exposición colectiva no mixta que se inaugura un día después del día Internacional de la mujer 8 de marzo.

No es un hecho fortuito: la exposición se plantea como un espacio seguro donde poder conocerse y darse a conocer, fomentando entrar en contacto con otras creadoras y sus obras. Una manera de impulsar la creación emergente de mujeres artistas en la ciudad y posibilitar que se creen sinergias que den fruto al nacimiento de nuevos proyectos. Varias de las artistas realizarán el día de la inauguración una visita guiada explicando sus trabajos. La propuesta colectiva se desplegará en, Labe Gazte Laborategia, el nuevo espacio de creación para personas jóvenes de la ciudad del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Las artistas han sido seleccionadas a través de una convocatoria previa encabezada por un texto que las incitaba a participar:

“Un día cualquiera vas caminando por Vitoria-Gasteiz, dando un paseo. De reojo ves un destello de luz, intrigada doblas la esquina y ves una puerta resplandeciente. Cuanto más te aproximas más brilla. Una vez que te encuentras a escasos centímetros de ella, ésta se entreabre y te trasladas a otra dimensión. Este nuevo mundo es exactamente igual al que conoces salvo que el arte desde su origen ha sido creado y gestionado exclusivamente por mujeres artistas. ¿Cómo crees que sería el arte de esta realidad?” 

La exposición ha sido coordinada por Leire Ortiz de Lejarazu y se inaugura este jueves 9 de marzo a las 19:00 horas en Labe (San Vicente Paul, 21)

LAS ARTISTAS Y SUS OBRAS

LORENA ESCALA VIGNOLO:

Lorena Escala Vignolo (Lima/Vitoria-Gasteiz) es licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lima. Con una amplia trayectoria tras sus espaldas, ha trabajado en la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú en el área de promoción del cine. También fue asistente de investigación en la redacción de libros sobre cine y practicante de la revista “Ventana Indiscreta”. Y ha participado en proyectos grupales como This Film is Dangerous. Tambien formó parte del Diversity and Inclusion Fellowship Program en 2020 de la Association of Moving Image Archivists (AMIA).Trabaja principalmente con medios audiovisuales, y se presenta a la exposición colectiva “Emakume Ugari” con dos obras “Karmilla”  y “Sin título” 

“Sin título” nace del trabajo realizado en un taller impartido por Stephen Broomer sobre las técnicas de manipulación de imagen fílmica. Está construido con vídeos de archivo: repositorios de imágenes científicas y educativas que a la artista le parecieron que encajaban para narrar una ensoñación un tanto macabra que surge de una pequeña niña. Está realizado  utilizando efectos cinematográficos sencillos, utilizados desde siempre en el cine, como son el negativado, las disolvencias y la doble exposición. La idea es generar una atmósfera de pesadilla para que la obra sea vista como si se tratara de una “cuasi-película” de terror en tono experimental. 

 “Karmilla” parte del trabajo “Florys14mayo” de Concepción Huerta. La afición de Lorena al género de terror le llevó a concebir una terrorífica leyenda: una mansión sufre una maldición originada por un texto maldito que aparece sobre la copa de un árbol del bosque que rodea la vivienda. Se trata de una ficción construida a partir de imágenes aisladas extraídas de una serie de ocho capítulos, dirigida por Richard O. Moore sobre escritores estadounidenses filmada a finales de los setenta. Intentando “visualizar” esa obra sonora, la artista generó un spectrum con Ffmpeg, y descubrió que los colores, los movimientos y las imágenes disímiles de la serie estadounidense que había escogido, se podían revelar y ocultar con las frecuencias sonoras originando un contrapunto atractivo, incluso cuando éstas no se correspondían siempre con los golpes y las variaciones en el sonido. 

IRATXE MENCÍA PÉREZ (LA TRUSKA) :

Iratxe Mencía Pérez (Vitoria-Gasteiz), más conocida como Trüskï, está cursando actualmente 3º del grado superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Euskadi. Paralelamente también se está formando en Cerámica y Escultura en la escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz y es monitora de cerámica en una residencia. Se trata de una artista multidisciplinar amante de las técnicas tradicionales, las diferentes formas de grabado y estampación, que trabaja mucho con la experimentación.

“Emakume Ugari” será su primera exposición.

Iratxe presenta la obra “Perdida en el humo”, un monotipo realizado en óleo sobre papel de 20×20 cm en la que la descripción de la obra también forma parte de ella “A veces, en lo que te estás fumando un cigarro, de repente te pierdes en el humo. “¿Quién soy yo? ¿De verdad existo? Me he hecho tan pequeñita…”. Por dejar de hacernos pequeñitas a nosotras mismas, y que el mundo deje de hacernos sentir así.” Junto con esta pieza Iratxe expone dos autorretratos en linóleo de 24x30cm.

ARIANA RUIZ DE AZUA: 

Ariana Ruiz de Azua (Vitoria-Gasteiz) es licenciada en Bella Artes en la Universidad del País Vasco. Se trata de una artista multidisciplinar que utiliza tanto la pintura, la escultura como fotografía en sus obras. Ariana se vale de técnicas y medios diversos según necesidad, buscando el ritmo, la deriva, las capas y lo orgánico. Obras autónomas y que reflejan la sensibilidad de su autora.

Ariana ha realizado prácticas en la Galeria o Gabinette de Madame Thao en Lisboa, completando su formación con cursos como “Creativity Programe” de ESADE y la Masterclass “Neuroscience of creativity” de Gonzalo Santellan y Claudia Sahuquillo. Fue co-fundadora de “Punto violeta” en las residencias Tecnologisky de Brno. Ha formado parte de exposiciónes colectivas como TIRAK en 2021 y “Rite of Isolation” (Festival “Brno art week) en 2020

Ariana participa con dos obras en la exposición colectiva “Emakume Ugari”.

La primera, “Utzi zaitez Izaten” conformada por dos monotipos realizados con técnica de estampación de tinta y disolvente con matrices de plexiglás que sobre papel de grabado de 25x7cm. En ella propone una dimensión azarosa en la que la tinta se abre camino a su antojo al entrar en sinergia con el disolvente. Busca diluir la hegemonía y lo establecido como realidad, y por ende sus bases más primarias. Esta pieza nace del interés en la percepción social e individual trabajando desde el contexto, el inicio de lo instintivo, de la creación y reacción pura. 

NEFER OLAIZOLA:

Nefer Olaizola (Gasteiz) es escritora, ilustradora y videoartista. Graduada en Comunicación Audiovisual en la UPV, posteriormente realizó un master en Arte, Literatura y cultura contemporánea en UOC. En sus trabajos aborda fundamentalmente temas muy existencialistas y sociales como el flujo de la vida, el viaje del duelo y el espacio de la mujer (o el lugar de la mujer artista). Para acercarse a estos campos, utiliza una forma muy íntima, experimental y meta-artística para presentar sus diferentes problemáticas internas.

Entre sus trabajos anteriores podemos señalar la webserie BETA seleccionada en el Bilbao Web-Fest en 2016,y el video experimental La vie, seleccionado  por BideO y proyectado en 2017. En los cuales trabajo como guionista. También ha trabajado como animadora en el proyecto documental «ERROAK», ganador de la convocatoria Batera 2019 de Oihaneder.

Para la exposición colectiva presenta dos trabajos.

“Ez dadila haría eten”, el primero, es una hibridación construida con diferentes medios: entre el arte sonoro, el videoarte y el arte plástico. En la obra se traducen y reinterpretarán al euskera fragmentos de trabajos feministas de diferentes escritoras y cineastas. Las manos dibujadas digitalmente en la proyección son símbolos que representan lo tangible. El hilo rojo que une ambas manos representa la unión, dando a entender que el presente del collage y ese puente del pasado deben de estar en esta realidad. La obra es una metáfora de este nuevo mundo, pero en referencia al mundo nuevo del pasado. Porque no hay mundo nuevo, sin raíces previas.

El segundo, “Tronpetak, emakumea eta gragoia” toma  como referencia el pasaje del apocalipsis bíblico para abordar una reinterpretación feminista, remplazando el fin de los seres humanos y del mundo con el fin de la mujer. 

SOFIA VELASCO:

Sofia Velasco (Gasteiz) es licenciada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, completando sus estudios con un master de investigación y creación. Sofía es una artista multidisciplinar que aborda las técnicas pictóricas y la fotografía.

Sofía ha participado en proyectos como el desarrollo del libro/catalogo “FINAL BOOK” y la exposición colectiva en relación con este en la galería “AIRE” de Bilbao. Ha realizado la contraportada de la revista EREMUAK#

Sofía describe su trabajo así: “Estar en la vida, participar y hasta ser participada, jugar con ella mientras me juega, e ir coqueteando con él hasta que me bese. Hasta estar. Como esta falta ortográfica, señalar. Y para ello yo conozco la forma, que me da y me quita a mí. Y ¿qué nos da y que te quito? Acaba en duda, en pregunta. Yo sé  que por eso no la dejo quieta, la juego, le saco jugo, me lo bebo y veo si nos sienta y nos hace sentir. Porque me hace ser pregunta. Y a veces el jugo es de pintura con imágenes animales, y otras es mi cuerpo y el de mi amiga flotando en el agua.”

La primera obra que presenta a “Emakume Ugari” con el nombre de “Leire” es una fotografía impresa en lona de 1,2×1,8m. La artista no las presenta con esta descripción” “Creo que puedo entender cual es el lugar con los ojos cerrados. Ahora hay evidencias de algo, entre el agua y el aire. Y la chica. La chica suelta y reposa, como todas las que desaparecieron en sus parpados. Y tiene un nombre, pero el que le han dado. Yo iría, hacia ella, y volvería con menos peso que el día anterior, por los huecos, menos pegada a la tierra, hacia arriba hasta ver el sol pequeño bajo mis pies.

Teníamos frio cuando se fue el vapor. Ella no sabe posar, pero con sus amigas saca a asomar el vaho de eso que la sujeta, por la boca sale el aire que entra. Y por todos los agujeros. Toda. Poder tapar dos y no hacerlo. Yo creo que lo único que deseaba era tocar el agüita con las pestañas.”

La segunda de título “Sin nombre” es una pieza de 50×25 realizada con técnica mixta (acetato, papel, papel de regalo, cinta de carrocero dibujado con bolígrafo, tinta de calco azul subrayador rosa y permanente negro) 

MAIDER LASA:

Maider Lasa (Vitoria-Gasteiz) trabaja en las artes escénicas como creadora e intérprete. Partiendo de una formación de canto lírico y arte dramático amplía su trabajo con una mirada holística y multidisciplinar. Siendo coralista en un coro profesional desde muy pequeña ha ido introduciéndose en la formación musical en el Conservatorio Jesus Guridi Vitoria-Gasteiz terminando por especializarse en el instrumento de la voz con el canto lírico siguiendo su formación posteriormente en diversas masterclases. Complementa esta formación con el teatro pasando por escuelas como Ortzai, Eolia, Laboratorio. Colabora como actriz y cantante en distintos proyectos.

Ha trabajado en, “A BEGINNING #16161D” de Aurora Bauza y Pere Jou como cantante e intérprete en la pieza coreográfica (2023). También en “Naturaren Sekretua” de la compañia Panta Rhei (2021-2022)  como actriz y cantante. Colaboró en la pieza familiar de títeres “Izarren Hartza” de la compañia Panta Rhei en Vitoria- Gasteiz, 2022 como manipuladora e interprete, entre otros proyectos.

Participa en la exposición colectiva con la pieza audiovisual “Loa, loa, Laguna”, un proyecto escénico interdisciplinar. En él se recuperan siete nanas tradicionales vascas, seis de ellas provenientes del cancionero popular vasco que Azkue documentó en su momento, con la intención de transformarlas y generar nuevas versiones en torno a varias reflexiones acerca de la sensualidad y la sexualidad. Las cuestiones que se despliegan a lo largo del proceso parten de indagar en el concepto de las nanas; canciones que se cantan en voz baja o susurrando, desde el amor y sirven para ayudar a calmar y hacer dormir a lxs niñxs. Están también muy relacionadas con el regazo de la madre, un espacio de calma y seguridad vinculado al pecho lactante que nos nutre. “Generalmente a medida que nos vamos haciendo mayores se genera un corte y las tetas se convierten en algo exclusivamente sexual mientras que las nanas se quedan en un género que no se vuelve a escuchar. Uno de los objetivos del proyecto ha sido recuperar este tipo de canciones y hacerlo para adultas, nanas sexuales para adultas”, explica.

 

 



1 Comentario

  1. No sé qué es más esquizofrénco, si el euskera nivel a-1 feministoa (Labe Gazte y Emakume Ugari initeligibles) o el español feminista. Cada día estoy mas convencido que la unica solución es que caiga un meteorito como el que exterminó a los dinosaurios, y extermine el genero humano con sus hombres, mujeres, trans, binarios, asexuados, sexuados según y demás subgeneros..

Dejar respuesta