Agenda completa del Día de Olarizu en Vitoria

El Araba Euskaraz de 2023 se celebrará el próximo 11 de junio en Olarizu (Vitoria) bajo el lema «Ekin» (emprender, actuar, abordar) y la organización de la fiesta anual de las ikastolas alavesas volverá a ser unitaria con la participación de las ocho que existen en el territorio.

Este jueves se han dado los primeros pasos de este evento que se volverá a organizar de forma conjunta por las ocho escuelas alavesas que forman parte de Ikastolen Elkartea como sucedió en la pasada y también en la primera edición del Araba Euskaraz, ha informado la organización en una nota.

El dinero que se consiga recaudar con esta celebración se destinará en esta ocasión a ayudar a la ikastola Lautada de Agurain.

Además y hasta junio se van a organizar otros eventos por comarcas con el objetivo de difundir el euskera por toda la provincia. EFE



13 Comentarios

  1. Araba Euskaraz: Adoctrinamiento pagado con el bolsillo de todos para recaudar dinero para las Madrasas vascas.

    Y el que se queje es un fascista!

    • Desconozco la cuantía de las subvenciones públicas que tiene la fiesta, pero su fuente principal de ingresos es el dinero que deja la gente que voluntariamente va y gasta en sus txosnas y compra material, al margen de los patrocinadores.

      Como símil de Madrasa, yo creo que sería más adecuado cualquier colegio religioso.

      Fascista no, pero un pelín de amargor sí que hay que tener para repetir esos mantras.

      Un saludo.

      • A ver si entiendo tu razonamiento: «Desconozco la cuantía de las subvenciones públicas», y a continuación «pero su fuente principal de ingresos es el dinero que deja la gente que voluntariamente…». Ose que tienes una ecuación con una incógnita pero ya sabes el resultado….curioso cuando menos.

        Araba euskaraz recibe todo tipo de dinero, apoyo, subvención de todas las administraciones. No solo eso, se respalda por todos los cargos públicos para recaudar dinero para una iniciativa PRIVADA.

        Digo Madrasas porque lo que se inculca es , una historia inventada y una memoria selectiva en la que los vascos son mejores y las victimas. Osea una desinformación perfectamente planificada.

        • Para madrasas los colegios religiosos en castellano, esos sí que inculcan una historia inventada con palomas magos y demás mentiras… Y para memoria selectiva la de los españoles, que se acuerdan de su imperio y que pusieron universidades en América pero no de los muertos que causaron por el oro… Eso sí víctimas xq el castellano que es el tercer idioma más hablado del mundo pero está amenazado por el euskera, y se quedan tan panchos… Y no olvidar el insulto a los demás llamándo enfermos, paletos y supremacistas a los euskaldunes que no falte… Que es curioso. Un monolingüe llamando inculto y cerrado a bilingües, pasen y vean la derecha española sinsentido de siempre ahora en sus pantallas

          • No está amenazado el castellano, la calle y los recreos de las ikastolas, dictan la cruel sentencia de que el euskera solo se usa cuando se impone.
            Lo que está amenazado son los derechos de los que no hablan euskera. Sometidos a una minoría que obtiene todos los privilegios, ayudas publicas, prevendas,…. Para estas cosas el nacionalismo no quiere usar el derecho a decidir…

        • 18.000 euros de la Dipu en 2021. No hay que quedarse con dudas habiendo unos estupendos portales de transparencia donde poder buscar esa información.

          • ¿Cuánto dinero da el ayuntamiento y el Gobierno Vasco?

            ¿Cuántas infraestructuras públicas utilizan, pagan por ellas?
            ¿Pagan por la movilización de policía municipal y por el coste de carreteras para su fiesta?

            Y luego viene la otra parte: ¿Recuerdas cuando iban por los bares poniendo cartelitos de «colaborador» a quien les daba dinero?: Cosa que apoyó nuestro insigne alcalde?.

            El euskera es un idioma maravilloso, pero entre unos cuantos lo han manoseado, impuesto e institucionalizado y lo han convertido en algo antipático y rechazado por la mayoría.

          • También las procesiones de Semana Santa son subvencionadas entonces, y no te veo quejarte.

            No le veo nada de malo a que un local que colabore económicamente con una causa quede identificado como colaborador. ¿Te consta si ha habido algún tipo de ataque a bares que no tenían el cartel?

            Y no, el euskera no es rechazado por la mayoría, no saques generalizaciones de tu entorno más cercano porque las votaciones y todo tipo de encuestas te llevan la contraria.

          • Lo de Identificar a los que colaboran sería inocuo si no tuviéramos el pasado y el presente que tenemos. Donde se señala al enemigo y al patriota.

            El euskera es rechazado porque no lo habla prácticamente nadie.
            Según el G.Vasco en Alava el el 4O% los que lo dominan y, por ejemplo, el examen de conducir se hace más en Ingés que en Euskera. El % de personas que consulta el boletín de Alva es irrisorio,… esas son las realidades con las que os topáis.

            Pintáis el euskera como si fuese humano, que sufre porque nadie le hace caso y vulneran sus derechos. No el euskera no está sujeto a derechos, son las personas las que lo están y somos, la mayoría los que vemos vulnerados nuestros derechos.

        • El apoyo público a escuelas privadas a mí también me chirría, sinceramente, al margen de que se trate de una ikastola o no.

          Respecto a la historia inventada y a esa presunta supremacía que se inculca, esperamos las evidencias que tengas para aportar. No se valen como evidencisa comentarios que haya hecho Jiménez Losantos en su programa.

    • En realidad no. La fiesta se hace para financiar ikastolas privadas que no quisieron o pudieron entrar en la red pública. Por otro lado, aunque privadas están todas convenidas, esto es, las nóminas de los profesores las pagamos entre todos, obras, materiales…etc… Así que en realidad estas fiestas se hacen para algo concreto estilo hacer un frontón, comedor… cosas así

Dejar respuesta