El grupo municipal de Podemos en Vitoria-Gasteiz volverá a exigir en la próxima comisión de Seguridad Ciudadana que se estudie la modificación de las oportunas ordenanzas municipales con el fin de permitir la instalación de espejos convexos a la salida de garajes.
Hasta ahora, la solución ante las peticiones de colocación de este tipo de elementos se resolvían recomendando, por parte del departamento de Espacio Público, la instalación de aparcabicis y eliminando plazas de aparcamiento. Estos elementos son sufragados en su totalidad por parte de las comunidades de vecinos.
La formación morada ha tenido acceso a un informe del Ararteko en el que se solicita que los criterios que tenga el Consistorio para adoptar cualquier tipo de solución, deben ser públicos y transparentes y que cualquiera que esta sea, la adopción no puede quedar en manos de la comunidad correspondiente, ya que se trata de una cuestión que afecta a una competencia del Ayuntamiento como es la seguridad del tráfico.
El partido de los círculos comparte criterio con el defensor del pueblo y remarca que esta postura ya ha sido refrendada por el Juzgado Contencioso Administrativo nº2 de Vitoria-Gasteiz en una sentencia de abril del año pasado en la que coincidía con las tesis ya expuestas y decía “no procede exigir que la Comunidad afronte los gastos de instalación del expresado elemento (aparcabicis),… no existiendo título urbanístico ni tributario que justifique la repercusión de éstas a la Comunidad de Propietarios”
Podemos volverá a reclamar al departamento liderado por Carlos Zapatero que empiece a dar solución a este problema, “no vamos a esperar a que suceda una desgracia para que, después de que todos nos lamentemos, queramos solucionar lo que ya no tiene reparo. Necesitamos saber que calendario maneja el equipo de Gobierno. Si ellos no nos dan una respuesta, nos pondremos de acuerdo con el resto de la oposición para hacerlo nosotros” afirma el portavoz Hinojal.
El objetivo de Podemos es, además, acabar con los dobles raseros. “Existen garajes en Vitoria donde no se pidió permiso al Ayuntamiento y hay espejos, mientras que otros siguen con problemas de seguridad porque solicitaron autorización y se la denegaron. Son situaciones absurdas e injustas”, concluye Hinojal.
¡Ah…!, que les parecen peligrosas las salidas de vehículos de 4 ruedas del garaje, a 3 KMS/HORA Y EN UNA ÚNICA DIRECCIÓN, pero no la circulación de los vehículos de 2 ruedas en la calzada urbana a 20 y 30 KMS/HORA y EN AMBOS SENTIDOS.
¡Y no hablemos ya si se trata de las aceras y zonas peatonales, donde los locos sobre dos ruedas HACEN LO QUE LES DA LA P…A GANA!
Todo lo que sea seguridad debería ser bienvenido. Para una aportación positiva que hacen a la humanidad los coletamorada estos…