pedidos Trabajadores en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz

La autoridad laboral ha aprobado el acuerdo alcanzado el pasado 28 de marzo entre la dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria y el comité de empresa para la aplicación del ERTE debido a los efectos provocados por el coronavirus, según han informado fuentes sindicales.

El acuerdo fue suscrito por todos los sindicatos representados (UGT, ELA, CCOO, PIM, Ekintza y ESK), excepto LAB, que lo rechazó.

La dirección anunció un ERTE por fuerza mayor ante la parada de la producción por la pandemia del coronavirus, una medida iba a afectar a todos sus trabajadores, casi 5.000, y no contemplaba «ningún tipo de compensación».

Sin embargo, dirección y comité de empresa alcanzaron un acuerdo por el que la empresa se ofrece a retrasar en lo posible la aplicación del ERTE y para ello propone gastar antes los días de vacaciones pendientes de años anteriores, los saldos de horas positivos, trasladar 4 jornadas activables de diciembre a los días 16, 17, 18 y 20 de marzo y usar 4 días de la bolsa.

De manera paralela se compromete a complementar hasta el 80 % la prestación que cobrarán los trabajadores durante el ERTE (el real decreto del Gobierno la deja en el 70 % del sueldo) y a dejar intactas las pagas extras, vacaciones y la entidad de previsión social voluntaria (EPSV).

La dirección también se compromete a no despedir a nadie en el plazo de un año desde que se reanude la producción en la fábrica. Durante ese tiempo, si fuera necesario, se solicitaría otro ERTE, una modalidad de expediente que garantiza el mantenimiento del empleo a los trabajadores afectados. EFE


Compartir

4 Comentarios

  1. Ya está..el enésimo puntazo que se
    nos mete a la plantilla.Primero cuando el Gobierno del Sr Sánchez iba a aprobar un permiso retribuido a los trabajadores,la empresa(que no quería eso bajo ningún concepto) llama de urgencia al Comité de empresa para que le hagan un acuerdo a su entera medida,les llama un viernes a última hora rápidamente cuando llevaban 10 días sin dar señales de vida..lo único el delincuente(sentenciado en sede judicial) director de la empresa saliendo en los medios diciendo que Alemania había perdido la confianza en la planta de Vitoria,.. y de repente había que firmar un acuerdo… váyase Ud Sr Director,y su banda de acólitos a tomar por dónde se rompen los cestos!! Que no les importa nada ni las personas ni la sociedad! Que Uds solo ven números..han montado con la complicidad de varios sindicatos y del poder político un auténtico campo de concentración en pleno siglo XXI!! Esta empresa es la viva imagen del capitalismo más salvaje que puede haber.Srs Directivos de Mercedes Vitoria,menos publicidad y vender buena imagen de cara al exterior y respeten Uds a los trabajadores y a sus familias, que no les importan absolutamente nada!!

  2. Pobrecitos…. Yo pido a partir de ahora un aplauso a las 20:00 y concentracion de sirenas para solidarizarse con los trabajadores de mercedes. No hay derecho. Deberian de cobrar el 100% y un plus por haberse quedado en casa aburriendose. Basta de maltrato a estos trabajadores. Que supriman las ayudas a los autonomos y se las repartan a los de mercedes. Hagamos una socieda mas justa.

  3. Creo que es una gran noticia después de ver lo que está cayendo.Menos mal que lo han aceptado y podemos seguir en casa tranquilos para combatir está pandemia mundial.Hay que ser coherentes con las medidas tomadas y esperemos que se mejoren con el tiempo.

Dejar respuesta